Fuente

Hipertensión

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 671 palabras
hipertensión arterial, hipertensión, asesino silencioso, síntomas, cerebro, riñones, padecimiento,

Hipertensión arterial

Uno de los padecimientos que afecta severamente al corazón es la hipertensión arterial, término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. Se la llama “el asesino silencioso” porque, generalmente, no causa síntomas durante muchos años hasta que lesiona un órgano vital, como el corazón, el cerebro o los riñones. De ahí, la necesidad de hacerse controles periódicos de la presión arterial desde edad temprana, aunque no aparezcan síntomas. Es importante también cambiar hábitos en el estilo de vida que pueden ser perjudiciales, como el exceso de peso, sedentarismo y tabaquismo. [[http://www.msd.com.mx/msdmexico/patients/hipertension/hipertension.html]]

Los valores adecuados de la presión arterial son de 120/80. Aunque si se encuentran en 130/85 es aceptable. El número superior corresponde a la presión sistólica, la presión creada cuando el corazón late. Se considera alta si constantemente está por encima de 140. El número inferior corresponde a la presión diastólica, la presión dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo. Se considera alta si constantemente está por encima de 90.

El Dr. Luis Martínez García, cardiólogo adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital de especialidad del Centro Médico Nacional, La Raza, señala que la hipertensión arterial afecta por igual a hombres y a mujeres, sin embargo, agrega, después de los 65 años de edad las mujeres tienen mayor tendencia a padecerla. “Actualmente la esperanza de vida promedio es de más de 70 años, incluso hasta 75, es decir, las mujeres viven 35 años más que el hombre, por eso la predisposición al padecimiento”.

El doctor Martínez García, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), explica que “la mujer tiene más tendencia a la obesidad, mientras que el hombre al sobrepeso, y la obesidad es un factor que eleva la presión arterial; otro factor es la menopausia. Los ovarios tienen una función protectora que cuida la elasticidad de los vasos sanguíneos, cuando éstos empiezan a perder su elasticidad por la disminución de estrógenos la presión tiende a subir, es por ello que después de la menopausia los niveles tienden a elevarse”.

La hipertensión es una enfermedad que afecta a todo el organismo, es crónica y progresiva, comenta el especialista. “A nivel cardíaco ocasiona un trastorno conocido como cardiopatía inofensiva que es un engrosamiento del corazón. En etapas avanzadas llega a insuficiencia cardiaca, el corazón pierde su capacidad de compensar y después pierde su fuerza y se debilita. A nivel cerebral predispone al accidente vascular cerebral tipo hemorrágico, es decir, se revienta una arteria en el cerebro, y puede producir una hemorragia dentro del cerebro. En los riñones puede ocasionar insuficiencia renal y, a nivel vascular, existe una predisposición para la ateroesclerosis”.

Cuídate de la hipertensión. Aprende a prevenirla

-Lleva una dieta adecuada.

-Cuida tu perímetro abdominal: las personas que tienen una cintura muy grande tienen mayores riesgos cardiovasculares. Los hombres deben tener un perímetro abdominal de menos de 90 centímetros y las mujeres menos de 80.

-Haz ejercicio regularmente: se recomienda practicarlo por lo menos tres veces a la semana y durante 20 a 30 minutos.

-No fumes: el tabaquismo afecta la capacidad de ventilación pulmonar, predispone a la hipertensión, ateroesclerosis, infartos y muerte cardiovascular.

-No consumas bebidas alcohólicas de forma excesiva: una copita de baja denominación de alcohol al día podría ser un factor protector, no hay que abusar.

Estas cinco medidas de prevención han demostrado grandes beneficios a la salud que permiten llevar una vida plena. Checa tu presión arterial en forma periódica.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia Sociedad Civil


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !