Fuente

Elaborarán marco legal para atender problemas de salud mental para desarrollar políticas efectivas de atención

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 577 palabras

El senador Américo Villarreal Anaya presentó al Pleno un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, que preside el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, mismo que fue aprobado en votación económica por las y los senadores de todos los Grupos Parlamentarios en la Sesión Ordinaria el 25 de octubre de 2018. Tras su aprobación por el Pleno, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación a las instancias correspondientes.

El Senado de la República y la Secretaría de Salud crearán un grupo de trabajo para elaborar un marco legal en el que se formulen políticas integrales y efectivas para atender los diversos problemas de salud mental que afectan a la población en general.

También a la Cámara de Diputados se le solicita que, a través de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, autorice una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Senado para conocer los alcances presupuestales en materia de Salud y su perspectiva para el Ejercicio Fiscal de 2019.

El legislador Villarreal Anaya recordó que el pasado 11 de octubre, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, dio a conocer la citada propuesta de punto de acuerdo. En esa fecha, la presidencia de la Mesa Directiva lo turnó para estudio y dictamen a la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

En su fundamentación destaca el derecho a la protección de la salud que tienen todos los mexicanos, de acuerdo con el artículo 4° constitucional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, expuso, la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y ser capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Agregó que los problemas de salud se han incrementado drásticamente en las últimas décadas a nivel mundial y México no es la excepción. Los datos sugieren que los problemas mentales están entre los que más contribuyen a la carga global de enfermedades y discapacidades.

Insistió que más allá de las impresionantes cifras relacionadas con estas patologías, existe un amplio grupo de personas que viven en condiciones o circunstancias extremadamente difíciles que los ponen en riesgo de ser afectados por algún trastorno mental.

En esa circunstancia, dijo, están los niñas, niños las y los adolescentes con alteraciones en su desarrollo y educación, las y los adultos mayores abandonados, mujeres trabajadoras, niñas y niños en situación de calle, grupos y etnias indígenas, comunidades que dejan sus hogares por situación de desastres naturales o guerras, entre otros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental, expuso que:

  • 18% de la población urbana en edad productiva (15- 64 años) sufre algún trastorno como ansiedad, depresión o fobia
  • Más de 3 millones de personas son adictas al alcohol
  • 13 millones son fumadores
  • más de 400 mil adictos a psicotrópicos.

También está documentado que entre el 1 y 2% de los adultos ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados sigue al alza.

Por todo lo anteriormente, expuesto la Comisión de Salud considera de suma importancia el tema”, insistió el senador Américo Villarreal Anaya.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4
 5 6 7 8 91011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !