Resonancia magnética auxilia tratamiento para esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es un padecimiento difícil de diagnosticar debido a que quienes padecen esta enfermedad suelen presentar síntomas “invisibles” que llegan a ser omitidos o confundidos con síntomas de otras enfermedades, lo que retrasa un diagnóstico rápido y temprano, afirma la Dra. Cristina Rivera Nava y agrega “Hoy en día, la técnica más adecuada para su tratamiento es la resonancia magnética“.

Resonancia magnética
Resonancia magnética
Nos menciona que el estudio que permite a especialistas dar un diagnóstico más certero de la esclerosis múltiple (EM) es la resonancia magnética (RM), una técnica no invasiva de escáner que es utilizada para obtener imágenes de las partes no óseas y los tejidos blandos del cuerpo como el cerebro, la médula espinal y los nervios. Para este tipo de análisis se utiliza el gadonilio, un material de contraste que es inyectado en pacientes para que se activen las lesiones en conjunto con la RM.

Actualmente, la RM es el único estudio por el cual se puede hacer el diagnóstico y seguimiento de la EM, motivo por el cual especialistas en neurología resaltan la importancia de que quienes padecen esta enfermedad se realicen este estudio cada 3 o 6 meses dependiendo de la evolución clínica de la persona y del tipo de tratamiento.

La Dra. Cristina Rivera Nava, es neuróloga egresada del Centro Médico Nacional y asesora médica de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C., nos comentó al respecto:

¿Por qué es importante la RM para los pacientes con EM?

Es el único estudio paraclínico que permite a los neurólogos dar un diagnóstico más rápido de la enfermedad, ya que genera una imagen donde es posible visualizar las lesiones corticales o la sustancia blanca en el cerebro“.

Te recomendamos:  ¿Por qué en diciembre y enero aumentan los estados de ansiedad?

La RM permite ver la evolución de la enfermedad ya que da mucha resolución en la corteza del cerebro, lo que genera que haya un manejo más rápido de las lesiones para evitar las secuelas que puede ocasionar la EM, como es la discapacidad“.

Debido a que la EM es una enfermedad multifacética donde existen varios síntomas ‘silenciosos’, la RM es el instrumento que permite visualizar si la enfermedad ha realizado un daño en el cerebro. Por lo que los neurólogos recomiendan a los pacientes realizarse el estudio  de manera seguida, donde el máximo sea cada año“, comentó la Dra.Cristina Rivera Nava.

Finalmente menciona que la clave de un buen manejo de la EM está en el acercamiento que se tenga con la o el neurólogo, seguir sus indicaciones y estar en comunicación constante para poder tener un seguimiento certero de la enfermedad.

Imagen cortesía de SimpleFoto | Tyler Olson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados