Ante COVID-19 en AL y C convocan a tomar medidas urgente para evitar interrupción educativa y garantizar acceso a modalidades de aprendizaje permanentes y flexibles

Aproximadamente el 90% de los centros educativos de primera infancia, primaria y secundaria de América Latina y el Caribe permanecerán cerrados los próximos días o semanas y el porcentaje va creciendo rápidamente. Esta situación, que podría extenderse más allá de lo inicialmente planteado, aumentará el riesgo de abandono escolar definitivo, especialmente para las niñas y niños más vulnerables.

Mujer sosteniendo libros con una manzana
En América Latina y el Caribe, alrededor de 154 millones de niños y niñas, más del 95% de los matriculados, se encuentran temporalmente fuera de las escuelas cerradas a causa del COVID-19, informó UNICEF hoy basándose en datos del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Por lo tanto, es urgente tomar medidas para evitar la interrupción educativa y garantizar el acceso a modalidades de aprendizaje permanentes y flexibles con contenidos adaptables que lleguen a todos los niños y niñas en su casa, incluyendo aquellos sin acceso a internet o con discapacidad.

“Esta es una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente de América Latina y el Caribe”, dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Nunca tantas escuelas han estado cerradas al mismo tiempo. La expansión del coronavirus COVID-19 está dejando a la gran mayoría de los niños y niñas fuera de los colegios en las próximas semanas. Si se extiende más el cierre de las escuelas, hay un gran riesgo que los niños y niñas se quedan atrás en su curva de aprendizaje y que los alumnos y alumnas más vulnerables no vuelvan a regresar a las aulas. Es vital que no dejen de aprender desde casa”.

Para darle continuidad a la educación de los alumnos y alumnas en sus casas, hay que usar todas las herramientas y los canales disponibles, ya sea a través de radio, televisión, internet o celulares. Solo podremos enfrentar este reto a través de un esfuerzo conjunto de los Estados, del sector privado, de los padres y de los niños y niñas”, agregó Aasen.

Te recomendamos:  Conoce 9 medidas para ayudar a poner fin al sida en 2030

El cierre temporal de escuelas también implica la interrupción del acceso a otros importantes servicios básicos, como son:

  • alimentación escolar
  • programas de recreación
  • actividades extracurriculares
  • apoyo pedagógico
  • servicios escolares de salud y de agua, saneamiento e higiene

Para aquellas escuelas que permanecen abiertas, es fundamental asegurar el acceso a agua segura y jabón e impulsar las prácticas de higiene.

Varios países están poniendo en práctica modalidades de enseñanza a distancia, incluyendo cursos a través de plataformas digitales. Sin embargo, estos sistemas no están garantizados en toda la región, ni todas las familias pueden tener acceso a ellos, especialmente las más vulnerables. Es prioritario impulsar contenidos accesibles en radio y televisión para las niñas y los niños de bajos recursos, en riesgo de exclusión, sin acceso a internet, con discapacidad, migrantes y de comunidades indígenas.

Esta semana, UNICEF y sus socios lanzarán a través de sus canales digitales la campaña de alcance regional #AprendoEnCasa para proporcionar a las familias y educadores de la región herramientas educativas y de entretenimiento gratuitas, así como consejos y ejemplos de buenas prácticas de salud e higiene.

UNICEF reconoce los esfuerzos que están haciendo todos los gobiernos de la región para garantizar el derecho a la educación y está trabajando con ellos y otros aliados para desarrollar métodos flexibles de enseñanza a distancia con contenidos tanto digitales, como para radio y televisión, así como materiales de lectura y tareas guiadas.

Imagen cortesía de vaeenma


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados