Convocan a ampliar acceso a tratamientos e incluir infertilidad en políticas y estudios sobre salud

La infertilidad es un problema de salud pública que afecta a una proporción significativa de la población mundial, según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, nos propone aumentar el acceso a una atención asequible y de calidad para la infertilidad, así como mejorar las políticas y el financiamiento público para proteger a las personas de caer en la pobreza debido a los altos costos de los tratamientos.

En resumen

La infertilidad es un problema de salud pública que afecta a aproximadamente el 17.5% de los adultos a nivel mundial, lo que equivale a alrededor de 1 de cada 6 personas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio destaca que las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la infertilidad, como las técnicas de reproducción asistida, a menudo son costosas y poco accesibles para muchas personas, lo que resulta en gastos catastróficos y dificultades económicas, especialmente en países más pobres.

Se propone aumentar el acceso a una atención asequible y de calidad para la infertilidad, mejorar las políticas y el financiamiento público para proteger a las personas de caer en la pobreza debido a los altos costos de los tratamientos. Se insta a los países a proporcionar más datos sobre la infertilidad, desglosados por edad y causa, para cuantificar el problema y determinar las necesidades de atención y reducir los riesgos.

Puntos a destacar

  • Según la OMS, cerca del 17.5% de los adultos, es decir aproximadamente uno de cada seis padecen infertilidad en algún momento de su vida.
  • La infertilidad es un problema de salud pública en todos los países y regiones, independientemente de los ingresos económicos.
  • La infertilidad puede causar angustia, estigmatización y dificultades económicas, afectando al bienestar mental y psicosocial de las personas.
  • Las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la infertilidad, como las técnicas de reproducción asistida, son costosas y poco accesibles para muchas personas.
  • En la mayoría de los países, los afectados suelen pagar los tratamientos de infertilidad, lo que puede llevar a gastos catastróficos y empujar a la pobreza.
  • La mejora de las políticas y la financiación pública podría facilitar el acceso a los tratamientos y proteger a los hogares más desfavorecidos de caer en la pobreza.
  • El informe destaca la persistente falta de datos en muchos países y regiones sobre la infertilidad, y se insta a los países a proporcionar más datos para cuantificar el problema y determinar quién necesita atención.
Te recomendamos:  Se propone en el Senado solicitar informe sobre acciones realizadas, alcances y retos para erradicar la violencia en contra de las mexicanas

Infertilidad

La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Puede causar mucha angustia, estigmatización y dificultades económicas y afectar al bienestar mental y psicosocial de las personas.

Estimaciones de prevalencia de infertilidad

Estimaciones de prevalencia de infertilidad, 1990–2021
La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino definida por la imposibilidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Comprender la magnitud de la infertilidad es fundamental para desarrollar intervenciones adecuadas, monitorear el acceso a una atención de fertilidad de calidad y mitigar los factores de riesgo y las consecuencias de la infertilidad. El objetivo de este informe es proporcionar estimaciones de la prevalencia mundial y regional de la infertilidad mediante el análisis de todos los estudios relevantes y representativos desde 1990 hasta 2021, teniendo en cuenta diferentes enfoques de estudio. Este informe también proporciona información sobre cómo se puede mejorar la estimación de la prevalencia de la infertilidad para obtener datos más confiables y procesables. Estas estimaciones mejoran la comprensión de la carga de la infertilidad y proporcionan una base para políticas y servicios apropiados para lograr el acceso universal a la atención de la fertilidad para todos.

En el documento “Estimaciones de prevalencia de infertilidad, 1990–2021 1  aporta datos sobre la prevalencia mundial y regional de la infertilidad mediante el análisis de todos los estudios pertinentes efectuados entre 1990 y 2021 y toma en cuenta los diversos métodos de estimación utilizados. Se informa que cerca del 17.5% de los adultos. Es decir, alrededor de 1 de cada 6 presentan este problema.

Para realizar el estudio se consultaron 12,241 estudios de todo el mundo que podrían ser incluidos en el análisis. Finalmente, se seleccionaron 133 estudios de los que se obtuvieron datos pertinentes para calcular estimaciones conjuntas de la prevalencia de infertilidad a lo largo de la vida y durante períodos determinados.

El estudio destaca que las soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar la infertilidad, como las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, a menudo son costosas y poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su limitada disponibilidad. Esto resulta en gastos catastróficos para muchas personas, especialmente en países más pobres, lo que puede empujar a las personas a la pobreza.

Necesario ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado que “el informe revela una verdad incontestable: la infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos“.

Te recomendamos:  ISSSTE obtuvo Certificado Oro de Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, alcanzó 94 puntos de 100 contemplados para certificación

En la mayoría de los países, son los propios afectados quienes, en gran medida, pagan estos tratamientos, que suelen ser muy costosos. Los habitantes de los países más pobres gastan una proporción relativamente elevada de sus ingresos en terapias contra la infertilidad superior a la de los países más ricos. A menudo, estos gastos exorbitantes impiden que las personas accedan a dichos tratamientos o las empujan a la pobreza.

Millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su infertilidad

La Dra. Pascale Allotey, Directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS (del que depende el Programa Especial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de las Naciones Unidas), declaró que “millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su infertilidad lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza. La mejora de las políticas y la financiación pública facilitaría considerablemente el acceso a los tratamientos y puede proteger a los hogares más desfavorecidos para que no caigan en la pobreza“.

En conclusión

El informe nos convoca a mejorar las políticas y la inversión pública para facilitar el acceso a los tratamientos de infertilidad y proteger a los hogares más desfavorecidos de caer en la pobreza. Además, invita a los países a proporcionar más datos sobre la infertilidad, desglosados por edad y causa, para cuantificar el problema y determinar las necesidades de atención y reducir los riesgos.

Imágenes cortesía de Kryzhov y admin


Referencias

  1. ; Infertility Prevalence Estimates, 1990–2021; World Health Organization; Fecha de publicación 04/04/2023; ISBN: 978-92-4-006832-2 ; Disponible en el URI : https://www.who.int/publications/i/item/978920068315; Disponible en el URL : ; Consultado el 04/04/2023
  2. ,,,,,; Financial costs of assisted reproductive technology for patients in low- and middle-income countries: a systematic review ; Human Reproduction Open; Volume 2023, Issue 2, 2023; Fecha de publicación 01/03/2023; DOI: 10.1093/hropen/hoad007; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2023
  3. ; La OMS alerta de que una de cada seis personas padece infertilidad; WHO; Fecha de publicación 04/04/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/04/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados