Conoce potencial de una mejor relación médico-enfermera en prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

La relación médico-enfermera desempeña un papel fundamental en la prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS). Para lograrlo la Maestra Sunny González Serrano, directora de programas de postgrado de la Universidad de Costa Rica nos platica sobre el tema e informa sus propuestas y herramientas para mejorar la comunicación, la educación y la coordinación entre estos profesionales que permitan impulsar la prevención de infecciones intrahospitalarias en nuestros sistemas de salud.

En el contexto de las ponencias que se presentarán en el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), la Maestra Sunny González Serrano nos informa y detalla algunos aspectos del potencial de una buena relación y trabajo en equipo médico-enfermera para la prevención de las IAAS.

Modelos de atención

Como antecedente de la relación entre el médico y la enfermera en la calidad de la atención, la Maestra Sunny González nos describe el modelo de atención tradicional y el de atención personalizada.

  • El modelo tradicional de atención entre un médico y una enfermera es aquel en el que el médico está al mando y la enfermera sigue órdenes. A veces esto puede hacer que las enfermeras no están contentas con su trabajo o que se confundan sobre lo que deben hacer. El nuevo modelo de atención es mucho mejor porque pone al médico y a la enfermera en pie de igualdad, de modo que pueden colaborar mejor entre sí para ofrecer a los pacientes la mejor calidad de atención posible.
  • La atención personalizada significa que los profesionales de la salud le prestarán a los usuarios de los servicios sanitarios una asistencia adaptada a sus necesidades y situación específicas. Escucharán y respetarán tus decisiones, y trabajarán en equipo, incluyendo a otros expertos para siempre asegurarse de que los pacientes mejoren lo antes posible.
Te recomendamos:  Cámara de Diputados avaló prohibir a conductores usar dispositivo electrónico o de comunicación o atender mensajes mientras manejan en Carreteras Federales

Acciones para hacer realidad la calidad de la atención

Nos expone que actualmente trabajamos en un modelo de atención centrado en el paciente para garantizar un diagnóstico a tiempo, un tratamiento adecuado y una atención de calidad para mejorar los resultados. Para lograrlo, nos centramos en los principios de la atención, incluido el conocimiento de los medicamentos, la vía de administración y las dosis. “Así nos aseguramos de que el personal de enfermería pueda prevenir cualquier error de medicación y detectar rápidamente los efectos secundarios. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor tratamiento y los mejores cuidados para que los pacientes puedan recuperarse lo antes posible sin correr ningún riesgo por infección intrahospitalaria“. Entre las acciones y estrategias específicas que propone para mejorar la calidad de la atención:

  • Trabajo en equipo. La seguridad del paciente es una prioridad para los sistemas de salud. Debe adoptarse un enfoque centrado en el paciente, que incluya el respeto profesional mutuo además de una comunicación eficaz entre los profesionales y el paciente. El trabajo en equipo es esencial para lograr una asistencia de calidad y dar a las personas la confianza que necesitan cuando acceden a los servicios sanitarios.
  • Promover siempre la formación y las especializaciones. Se ha demostrado que cuanto más calificada está la enfermera, ya sea a través de cursos de formación continua o de especialización, mejor es la relación con los profesionales médicos. La razón es que hay una mejor comunicación y los conocimientos conducen a una comunicación más eficaz.
  • Implementar una jerarquía horizontal. La jerarquía horizontal se da cuando diferentes personas trabajan juntas para conseguir el mismo objetivo, aunque algunas ocupen puestos más altos que otras. Cada uno tiene su propio trabajo especializado, y todos colaboran para lograr hacer realidad la calidad de la atención que permita la prevención de las infecciones nosocomiales en los hospitales.
  • Impulsar la investigación. Esto resulta esencial en los campos de la medicina y la enfermería para desarrollar prácticas basadas en la evidencia. Los expertos trabajan sobre problemas clínicos y debaten sus avances para poder mejorar sus prácticas y profesionalizar áreas que aún están en proceso de crecimiento. A través de la investigación, adquirimos un conocimiento más profundo de nuestro campo, lo que nos permite introducir cambios que mejoran los resultados de los pacientes.
Te recomendamos:  Acta de nacimiento en línea es documento oficial para trámites y servicios en el IMSS

El futuro de la relación entre médico y enfermera en la prevención de IAAS

Un mejor futuro será el resultado de nuestras acciones y trabajo conjunto con nuestros pacientes para superar los retos de las IAAS en nuestros sistemas de salud. La Maestra González Serrano nos convoca a trabajar en el Congreso para avanzar en la prevención de infecciones intrahospitalarias en diferentes niveles. Ella junto con otros reconocidos especialistas nos presentarán su conocimiento, experiencias y recomendaciones para la prevención de las IAAS.

La Maestra Sunny González Serrano es docente de la Universidad de Costa Rica, en este momento ocupa el cargo de directora de programas de postgrado en la Universidad de Costa Rica. Cuenta con una experiencia clínica de más de 10 años de trabajo en el Hospital Pediátrico costarricense. También trabajó con la Asociación de Enfermeras Pediátricas de Costa Rica.

XXVII CONGRESO INTERNACIONAL de la AMEIN

No te pierdas el XXVII CONGRESO INTERNACIONAL de la AMEIN y calidad de la atención. Cuando la calidad enfrenta una nueva realidad en prevención que se llevará a cabo del 8 a 11 de marzo de 2023.

Para más información y registro, visita la página: https://amein.org.mx/27congresoamein_registro.html

Imagen cortesía de AndreyPopov


Referencias

  1. ; Importancia de la relación enfermera-médico para la mejora en la calidad de la atención y seguridad del paciente; Hospital sin infecciones; Fecha de publicación 14/12/2022; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/12/2022
  2. ,,,,,; Comparing the attitude of doctors and nurses toward factor of collaborative relationships; ; Journal of Family Medicine and Primary Care; 8(10):p 3263-3267, October 31, 2019. October 31, 2019.; Fecha de publicación 31/10/2022; DOI: 10.4103/jfmpc.jfmpc_596_19; Disponible en el URL : ; Consultado el 14/12/2022

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados