Exponen retos que enfrentan mujeres en cardiología para fomentar su desarrollo e incrementar su participación

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 54% de los médicos son mujeres frente a un 46% que son hombres  1 . Sin embargo, esta proporción no se ve de la misma forma en especialidades y subespecialidades donde las mujeres siguen estando subrepresentadas. En 2017, en México había 147,910 médicos especialistas ejerciendo su profesión, de los cuáles el 37.4 % eran mujeres y el 62.6 % hombres  2 .

panel de discusión “Los retos de las mujeres en cardiología”
Mujeres subrepresentadas en especialidades médicas en México: Cardiología.

Participación femenina en la ciencia y en la medicina son esenciales

Durante su participación en el panel de discusión “Los retos de las mujeres en cardiología”, organizado por Terumo Medical de México, el Dr. Francisco Cos Montiel, Coordinador del programa de Justicia de Género del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), destacó que el aumento de la participación femenina en la ciencia y en la medicina son esenciales para abordar los principales desafíos globales y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Implementar medidas para fomentar una mayor participación de mujeres en medicina como favorecer el acceso igualitario a cátedras y fondos de investigación o promover la representación de las mujeres en las instancias decisorias de los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, facilitarán que más mujeres participen y permanezcan en la ciencia y la medicina para el beneficio del desarrollo sostenible de sus países” declaró el Dr. Cos.

Aspectos clave

Por su parte, la Dra. Jenniffer Swain, cardióloga del Hospital Español, explicó que la mayoría de los graduados en medicina son mujeres, de los cuales menos del 15% eligen cardiología y es aún menor el número de mujeres que se dedican a ella.

Aproximadamente sólo el 6% de los cardiólogos intervencionistas somos mujeres. La clave está en el apoyo en hospitales y especialidades para que más de ellas puedan dedicarse a la profesión sin descuidar otros aspectos de su vida” expresó en el mismo panel la Dra. Emma Miranda Malpica, cardióloga intervencionista y una de las primeras jefas de residentes de cardiología del país.

Te recomendamos:  Posicionamientos sobre el dictamen que reforma el Código Penal Federal en materia de prescripción de delitos sexuales

Mayor apertura a la participación 

Aunque el número de mujeres en cirugía cardíaca (3%), sigue siendo bajo, la apertura a la participación ha generado mayores oportunidades para otras cirujanas. “Así como a nosotras se nos abrieron las puertas, es necesario seguir abriendo el camino a futuras profesionistas a través de mentoría y programas de apoyo que les permitan lograr el éxito y alcanzar posiciones de liderazgo” indicó la Dra. María del Sol García Ortegón, cirujana cardiovascular y primera mujer en realizar un trasplante de corazón en México y en América Latina.

Contar con más iniciativas como ‘YouCare’, enfocadas en las mujeres que promuevan su educación, vinculación y empoderamiento, tendrá siempre beneficios para el sector salud y los pacientes”, agregó la Dra. Miranda.

Programa “YouCare” Advancing Cardiology through women

En 2020, Terumo Medical inició el programa “YouCare” Advancing Cardiology through women, que fomenta el desarrollo de mujeres en cardiología intervencionista, apoyando el aprendizaje de más del 50% de las intervencionistas del país, y que durante el 2022 se expandirá en formatos y alcance a nivel nacional, así como a otras especialidades como cirugía cardiovascular.

Imagen cortesía de Terumo Medical de México


Referencias

  1. ; Estadísticas a propósito de las personas ocupadas como médicos; INEGI; Disponible en el URL : ; Consultado el 29/03/2022
  2. ,,,,; Los médicos especialistas en México; Gac Med Mex ; [Internet]. 2018;154(3):342–51; DOI: 10.24875/GMM.18003770; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados