Presentan proyecto “Abrazando la Vida” para prevención de muertes por embarazo y parto en localidades en condición de vulnerabilidad ante el COVID-19

La iniciativa “Abrazando la Vida busca contribuir a la atención continua de la de la salud sexual, reproductiva, materno y neonatal; así como de la salud mental, nutricional, y la educación para una vida saludable e impactará a más de 270 mil personas, incluyendo comunidades en Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), el COVID-19 se ha convertido en la primera causa de muerte materna en México, por lo cual, reducir las muertes por esta y otras causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, es una de las prioridades nacionales.

Conforme a información de la Dirección General de Epidemiología en México se ha registrado, desde la confirmación de los primeros casos del nuevo coronavirus y hasta el 17 de agosto de 2020, a 4,306 mujeres embarazadas y en puerperio en seguimiento, 773 casos sospechosos y 111 defunciones (2.7%) por COVID-19, además de 894 recién nacidos positivos.

Aunado a estas problemáticas, el confinamiento por la contingencia sanitaria ha generado el inminente
aumento de embarazos no deseados y en adolescentes; así como de la violencia intrafamiliar y de género en todo el país de forma drástica, por lo que resulta sumamente importante el extender la cobertura en educación para la salud.

Ante este contexto – y en apoyo al acceso a los servicios de salud, principalmente en las comunidades indígenas que concentran más casos de emergencias obstétricas-, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fundación México Vivo y RB lanzaron la iniciativa Abrazando la Vida, un modelo sostenible que contribuye a la atención continua de la salud sexual, reproductiva, materna y neonatal; así como de la salud mental, nutricional, y de educación para una vida saludable en algunas de las regiones con mayor vulnerabilidad del país.

Abrazando la Vida dará inicio en los estados de Oaxaca (zona de la Mixteca y del Itsmo) y Guerrero (región de la Montaña y Costa Chica), localidades que presentan un alto índice de mortalidad materna a nivel nacional y en donde el papel de la partería es vital.

Durante la presentación virtual de esta iniciativa, el Sr. Arie Hoekman, Representante en México del UNFPA, indicó que los esfuerzos están centrados en fortalecer la capacidad del sistema de salud pública a nivel primario en comunidades en condición de vulnerabilidad de dichos estados para dar continuidad a la atención de la salud: “Con esta alianza, buscamos ayudar a mejorar las condiciones de salud de las mujeres en el contexto de la pandemia por COVID-19, impulsando la prestación de servicios esenciales, principalmente de las parteras, quienes no solamente están preparadas para la atención del parto y la detección oportuna de complicaciones, pues a la vez son clave en la promoción de la salud incluyendo la educación prenatal y la preparación para la maternidad y paternidad”, subrayó.

Con la meta de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se logren, esta iniciativa busca impulsar que la salud y los derechos educativos sean una realidad para la población por medio de sus principales componentes, los cuales buscan impactar a más de 270 mil personas al enfocarse en educación, desarrollo económico, donación de insumos médicos y de protección frente a COVID-19, además de soporte a la práctica de la partería.

Esto será posible a través de la atención continua eficiente y eficaz desde casa, brindada por parteras
tradicionales profesionales incorporadas en el sistema público; programas virtuales de educación para una vida saludable (que consideran elementos de salud mental y nutrición), así como prácticas en partería de gran eficiencia con uso de tecnología para la recolección de datos que les permitan tener un mejor análisis de la situación en tiempo real, dotándolas de recursos para facilitar la comunicación entre los diferentes niveles de atención; aunado a la provisión de guías y materiales informativos para la prevención del COVID-19.

Asimismo, con el fin de prevenir el contagio de COVID-19, Abrazando la Vida facilitará insumos básicos de protección personal a las parteras, además de equipo, recursos médicos y entrenamientos que apoyen el fortalecimiento de sus competencias y complementen sus conocimientos. Al tiempo que, en apoyo al impulso al desarrollo económico, el programa brindará ayuda a las comunidades para la elaboración y venta de productos como brazaletes y cubrebocas.

La formación profesional de alta calidad, acorde a estándares internacionales y nacionales, es nodal para el mejoramiento de la salud, resultando crucial su intervención en el contexto del COVID-19; es así que el proyecto conlleva un fuerte componente de educación en línea, el cual considera 62 módulos educativos, 74 videos, 40 infografías y materiales pedagógicos que serán traducidos a 14 lenguas indígenas para asegurar su comprensión y alcance en comunidades que así lo requieran”, señaló H. Rodrigo Moheno, Secretario General de México Vivo.

Para dar soporte a la alianza, se ha trabajado en colaboración con las Secretarías de Salud de los estados, con las Jurisdicciones Sanitarias de las regiones a donde llegará el programa, con la Asociación de Parteras Profesionales, con la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero y con la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, quienes se suman al llamado por asegurar acceso y educación para futuros más saludables.

Por su parte, Anne Engerant, Vicepresidenta Senior de RB Health Latinoamérica comentó: “En RB nuestro compromiso es trabajar para proteger, sanar y nutrir a individuos, familias y comunidades. Estamos orgullosos de formar equipo con UNFPA y Fundación México Vivo para ser un vehículo que brinde mejores resultados en la educación, salud y empoderamiento de las comunidades de Oaxaca y Guerrero, principalmente entre las mujeres, bebés y adolescentes, ayudándoles a generar sistemas de salud más resilientes y fortaleciendo la atención primaria bajo los pilares de desarrollo sostenible de este programa”.

En la conferencia Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó la importancia de la alianza entre el sector privado, la sociedad civil y los organismos internacionales y afirmó “Al ser claves para construir estrategias e iniciativas de colaboración que impacten en la educación, en la salud, en el desarrollo sostenible y para crear redes de atención primaria y preventiva en materia de salud; abriendo también oportunidades de desarrollo económico comunitario vinculadas a la economía de la pandemia”.

Asimismo, con motivo de la coordinación de esta iniciativa con gobiernos estatales, se contó con la participación de invitados especiales de las Secretarías de Salud de los estados de Oaxaca y Guerrero. El Dr. Juan Carlos Márquez Heine, Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca, valoró el lanzamiento de Abrazando la Vida pues: “podrá hacer una diferencia en la vida de las y los oaxaqueños, a través del trabajo conjunto entre quienes garanticen el acceso a servicios de salud reproductiva, sexual, materna y neonatal en el marco de la emergencia sanitaria”; mientras que el Dr. Tomás Patiño, Director de Servicios de Salud de Guerrero, refrendó la disposición de su institución para sumarse al proyecto de colaboración.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste