Se presenta iniciativa para crear programas de detección oportuna de niñas, niños y adolescentes con coeficiente intelectual alto para brindarles educación que necesitan

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas impulsa una iniciativa para establecer que las autoridades educativas tendrán entre sus acciones impulsar programas de detección oportuna a niñas, niños y adolescentes con coeficiente intelectual alto para brindarles una educación especial, a fin de alcanzar su máximo desarrollo cognitivo.

diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas
Piden crear programas de detección oportuna de niñas, niños y adolescentes con coeficiente intelectual alto.

La propuesta, que adiciona una fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación; menciona que durante la infancia es cuando pueden explotar al máximo sus capacidades intelectuales. En caso de no apoyar estas aptitudes está comprobado que se pueden ir perdiendo con el paso del tiempo, lo que generaría un daño irreparable.

Brindarles la educación que necesitan

Señala que es necesario un programa especial que realmente ayude a identificar y a desarrollar a estas niñas y niños con talento. Inclusive existe un fenómeno social conocido como “fuga de cerebros” que se refiere a las personas que poseen un coeficiente intelectual alto y no tienen las oportunidades de desarrollar sus habilidades en territorio nacional. Esto genera que migren al extranjero donde sí reciben apoyos de educación especial.

Término superdotado 

Expone que el término de superdotado se refiere a una superioridad intelectual en niñas, niños, las y los adolescentes con un coeficiente intelectual (CI o en inglés IQ) superior a 130 puntos. El que se obtiene a través de pruebas psicológicas estandarizadas para cada grupo poblacional.

La Organización Mundial de Salud define que la superdotación de una persona no solamente está catalogada por este puntaje; sino además implica otras habilidades y capacidades Por ejemplo:

  • Muestran superioridad en cuanto a madurez social, emocional
  • Tienen un pensamiento divergente
  • Son sumamente creativas
  • La forma de percibir y solucionar problemas no es tan estructurada o convergente
  • Buscan ver las cosas de una forma diferente
Te recomendamos:  Se debe gestionar mayor inversión para desarrollo de tecnologías e innovación en salud

Favorecer desarrollo cognitivo

El documento, enviado a la Comisión de Educación para su análisis, indica que el promedio de calificaciones o alto rendimiento escolar realmente no visibiliza si un menor de edad posee un alto coeficiente intelectual porque los educandos pueden tener altas calificaciones, pero no los convierte en superdotados.

Los educandos superdotados deben obtener una educación más apropiada a sus necesidades que realmente favorezca su desarrollo cognitivo y puedan sobresalir; además de otorgarles un apoyo económico que ayude a su emprendimiento educativo, precisa.

Enfatiza que es deber del Gobierno identificar a niñas, niños, las y los adolescentes con un alto coeficiente para garantizar y explotar al máximo sus habilidades educativas y otorgar una educación de calidad.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados