Dolores del crecimiento infantil ¿relacionados con bajos niveles de vitamina D?

Los dolores del crecimiento aparecen regularmente entre los 3 y los 5 años de edad ó entre los 8 y los 12 años. En su mayoría, se sienten en los muslos, en las pantorrillas o detrás de las rodillas. A menudo, el dolor se siente en ambas piernas.

Niña escalando en un juego
Consejos que permitan a las niñas y niños crecer sanos y fuertes
De acuerdo con el Dr. Miguel Ángel Guagnelli, Endocrinólogo Pediatra e investigador en la Unidad de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez, los dolores del crecimiento pueden erradicarse si la dieta infantil contiene Vitamina D, que es la vitamina que se encarga de hacer que el calcio se absorba en los huesos.

El galeno citó el artículo publicado en el Journal of Bone and Mineral Metabolism titulado: Asociación significativa entre los dolores de crecimiento y los niveles de vitamina D  1 , en donde después de un estudio con 33 niños afectados por dolores de crecimiento, se llegó a la conclusión que los periodos de dolor más intensos en los infantes eran en los cuales su ingestión de Vitamina D era más baja de lo recomendado. “El estudio es el documento más reciente en el que se haya estudiado el dolor del crecimiento mediante una muestra real con infantes y en ella se observó que el 94% de nuestra los niños afectados por dolores de crecimiento tuvieron valores de vitamina D por debajo del rango normal”.

Debido a que los recurrentes dolores de las extremidades inferiores, constituyen la causa más frecuente de dolor músculo-esquelético en niños, el Dr. Miguel Ángel Guagnelli (Cédula 5721484, ESPECIALIDAD EN PEDIATRÍA) recomienda que antes de medicar a un infante, se revisen las características de los episodios de dolor y se incluyan en la dieta, alimentos que contengan una alta cantidad de Vitamina D, la cual puede aminorar o erradicar el padecimiento.

Te recomendamos:  Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, pacientes reciben tratamiento adecuado para TDAH

De acuerdo con Guagnelli, si un niño padece:

  • Dolor continúo e intenso.
  • Empeora por la mañana o siempre es nocturno
  • Altera la movilidad del niño, o sea que deja de hacer cosas que antes podía realizar como correr, caminar, subir escaleras, etc.
  • Manifiesta fiebre u otros síntomas generales como decaimiento, palidez o pérdida de peso

Lo ideal es incluir en su dieta vitamina DPuede ser muy difícil obtener suficiente vitamina D de fuentes alimentarias solamente, en consecuencia, hay que consumir alimentos fortificados como el queso petit suisse”.

Algunos alimentos como los pescados grasos, hígado de res, el queso y las yemas de los huevos son de los alimentos que más Vitamina D contienen, pero no son suficientes para brindar a un infante de la vitamina D que se requiere para un sano desarrollo, comentó el especialista. Este tipo de alimentos está adicionado con vitamina D, la cual ayuda a absorber el calcio para que este se pueda fijar en los huesos.

El Dr. Guagnelli comentó que el tener hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable desde la niñez es muy importante para poder desarrollar huesos sanos, que a largo plazo ayudarán a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas.

El especialista, asesora al Ejército de Mamás Pro Calcio de Danonino, movimiento nacional que busca crear conciencia en las madres mexicanas sobre la importancia de brindar una alimentación balanceada en los primeros años de vida como una sólida base para evitar enfermedades en la edad adulta.

Sitios de interés

Referencias

  1. Morandi G. et al. (2015) Significant association among growing pains, vitamin D supplementation, and bone mineral status: results from a pilot cohort study. Journal of Bone and Mineral Metabolism. Volume 33, Issue 2, pp 201 – 206. doi: 10.1007/s00774-014-0579-5. Epub 2014 Mar 15 Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24633492
Imagen cortesía de photomim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados