Consejos para un día de Reyes seguro y feliz

eyes magos en sus camellos en una noche caminando siguiendo una estrellla
Los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos
En víspera de la celebración del día de los reyes magos, hemos reunido algunas recomendaciones para que los reyes y los niños disfruten un día inolvidable, lleno de felicidad, cuidando la salud y bienestar.
Al seleccionar el regalo, los reyes:
  • No deben adquirir en esta temporada juguetes de dudosa procedencia que se venden en los comercios informales, ya que estos artículos pueden haber sido fabricados con materiales que no garanticen su calidad sanitaria, lo que podría ocasionar riesgos a la salud de los niños durante su uso.
  • No deben comprar juguetes que carezcan de etiquetas informativas; que no contengan medidas precautorias y que no se garantice la calidad del producto, ya que al no contener esta información, por ejemplo los menores estarían expuestos a sufrir algunos riesgos como asfixia por la ingestión de piezas pequeñas, u obstrucción en fosas nasales y oídos. Las pinturas utilizadas en la fabricación podrían estar no autorizadas y contener sustancias tóxicas, por ejemplo plomo, ya que si la pintura se desprende al manipular o morder los juguetes y es ingerida por el niño, puede ocasionar efectos adversos a la salud.
  • Al adquirir patinetas, bicicletas, triciclos, scooter, vehículos y juguetes que requieren de precauciones no deben olvidarse de cascos, rodilleras y otros elementos de seguridad.
  • Al seleccionarse un juguete se debe considerar la edad, material y tamaño de las piezas.

El día de la celebración también es importante considerar los siguientes puntos:

  • Precaución con globos ya que los menores pueden asfixiarse o ahogarse con estos objetos más si están desinflados o rotos. Por lo que se recomienda desechar los globos rotos de inmediato y mantener los desinflados lejos de niños menores de 8 años.
  • Para el uso de pelotas pequeñas y otros juguetes con piezas chicas, evitar los juguetes con partes que puedan afectar a niños menores de 3 años, ya que pueden causar asfixia.
  • En el uso de patinetas y juguetes de similares condiciones (bicicletas, triciclos, scooter, vehículos operados con baterías) es indispensable utilizar correctamente y en todo momento los cascos y otros elementos de seguridad, también que estos sean del tamaño adecuado ya que este tipo de juguetes permiten desplazarse a alta velocidad, y las caídas pueden ser mortales.
  • Los juegos de imanes de alta potencia son peligrosos y deben mantenerse lejos del alcance de los niños menores de 3 años. No obstante que sean comercializados para menores o adultos, los juegos o conjuntos de construcción con imanes pequeños también deben mantenerse alejados de los más pequeños.
  • Desechar de inmediato la envoltura de plástico y otros materiales de empaque antes de que se conviertan en cosas peligrosas para jugar. Mantener juguetes apropiados para niños mayores fuera del alcance de los menores.
  • La recarga de baterías debe ser supervisada por adultos. Los cargadores y adaptadores pueden presentar riesgos de quemadura a niños pequeños. Preste atención a las instrucciones y advertencias en los cargadores de baterías. Algunos cargadores no tienen mecanismos para evitar la sobrecarga.
Te recomendamos:  Investigan uso de resina de guayule como antiinflamatorio y anticancerígeno

En orden alfabético, información proporcionada por:

  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), México
  • Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC), Estados Unidos de Norteamérica
  • Health Canada, Canadá
  • Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), México
Imagen cortesía de Depositphotos/Illustrator_hft | Maciej Sojka



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados