Nuevo medicamento reporta alta efectividad en combate a psoriasis que se mantiene en el tiempo

La psoriasis es una enfermedad no contagiosa que se caracteriza por la aparición de escamas en la piel. Se trata de un padecimiento crónico de larga duración que afecta la calidad de vida de las personas, debido a que muchas veces son víctimas de discriminación, humillación (84%) y hasta de padecimientos psicológicos (38%)  1 , según resultados de la más grande encuesta que se ha realizado a personas con este problema, llevada a cabo por la farmacéutica Novartis, y dada a conocer en el 25 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés European Academy of Dermatology and Venereology).

Acercamiento a mano con guante de latex tocano pantalla de compuradora
El nuevo medicamento contra la psoriasis de Novartis ha reportado resultados positivos para los pacientes con un diagnóstico de grado alto y moderado [2].
Más allá de un simple reto de tipo cosmético, la psoriasis es una enfermedad autoinmune de la piel que afecta a 3% de la población mundial  6 . Implica una serie de inflamaciones en diversas partes del cuerpo que se presentan como placas de piel gruesa de color rojizo y gamas en tonalidad plateada. Estas tienden a ser más recurrentes en codos, rodillas, piernas, cuero cabelludo, espalda y cara, aunque especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies  8 .

La encuesta, en la que participaron más de 8,300 pacientes de 31 países, incluido México, puso de manifiesto que más de la mitad (57%) no ha podido tener una piel completamente (o casi) libre de estas inflamaciones, y cerca de la tercera parte (28%) tuvo que esperar 5 años antes de recibir algún tratamiento efectivo para lograrlo  1 . “A pesar que todo paciente merece la posibilidad de tener una piel libre de este problema, la investigación nos dice que muchos de ellos carecen de esta oportunidad que mejoraría sustantivamente su calidad de vida”, señaló el doctor Erik Alcántar, Gerente Médico Franquicia de Inmunología y Dermatología de Novartis México.

Te recomendamos:  Renueva GSK su plataforma en línea; realizó IV edición de su Digital Summit

Novartis apoya la resolución de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de considerar a la psoriasis como prioridad de salud global y ayudar a los pacientes a vencer los retos que acompañan a esta condición en términos físicos, psicológicos y de carácter social.

Novartis anunció, en el marco de este congreso, que el tratamiento ya reporta resultados positivos con alta efectividad con prolongada limpieza en la piel de pacientes que presentan placas de psoriasis de moderadas a severas, luego de 4 años de tratamiento  2 .

El objetivo del tratamiento de la psoriasis es lograr piel limpia, el grado de severidad de esta enfermedad se mide con el índice PASI (por sus siglas en inglés de Psoriasis Area and Severity Index), que resulta de la combinación de la valoración del grado de afectación y el área afectada  3 , 4 .

Esta herramienta de medición divide el cuerpo en 4 secciones para su estudio que son:

  • Miembros inferiores, 40%
  • Tronco, 30%
  • Miembros superiores, 20%
  • Cabeza 10%

La respuesta PASI 90 es considerada una medida importante del éxito del tratamiento  9 .

Uno de los grandes beneficios de esta nueva molécula es que ha servido como una adecuada respuesta para aquellas personas que requieren terapias que, si bien son muy prolongadas, no deben perder eficacia. Es importante acudir con un especialista para un diagnóstico adecuado.

Asimismo, Novartis anunció en el evento que luego de un periodo de uso de esta terapia, 43.8% de los pacientes lograron clarificar su piel completamente (PASI 100) en el primer año; mientras que el porcentaje de limpieza de piel, en términos del índice PASI, se conservó en 90% cuatro años después del tratamiento. Destaca el hecho que la meta estándar propuesta de PASI 75, fue alcanzada por 88.5% de los pacientes.

Te recomendamos:  Propuesta para avanzar en igualdad de oportunidades laborales para las mujeres y multas al hostigamiento o acoso laboral

Este innovador tratamiento para la psoriasis ha sido aprobado para su uso en 65 países para el tratamiento de placa de psoriasis en niveles de moderados a severos. La lista de naciones en las que hoy se utiliza incluye la Unión Europea, Japón, Suiza, Australia, y los países de América del Norte, incluido México entre otros.

Referencias

  1. Warren RB et al. Patients with moderate-to-severe psoriasis do not believe clearance of their skin is a realistic treatment goal: results from the largest global psoriasis patient survey. Presented at the 25th Annual European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) Congress 2016. September 28 – October 2; Vienna, Austria.
  2. Bissonnette R et al. Secukinumab maintains high levels of efficacy through 4 years of treatments: results from an extension to a phase 3 study (SCULPTURE). Presented as a late breaking abstract at the European Academy of Dermatology and Venereology 2016. 1st October 2016.
  3. European Medicines Agency. Guideline on clinical investigation of medicinal products indicated for the treatment of psoriasis. Available at: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Scientific_guideline/2009/09/WC500003329.pdf. Consultado septiembre 2016.
  4. Canadian Dermatology Association. Canadian Guidelines for the Management of Plaque Psoriasis. Available at: http://www.dermatology.ca/wp-content/uploads/2012/01/cdnpsoriasisguidelines.pdf. Accessed septiembre 2016.
  5. Blauvelt A et al. Secukinumab is superior to ustekinumab in clearing skin of subjects with moderate-to-severe plaque psoriasis up to 1 year: Results from the CLEAR study. J Am Acad Dermatol. September 2016. Available from http://dx.doi.org/10.1016/j.jaad.2016.08.008 Epub ahead of print.
  6. International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) World Psoriasis Day website. About Psoriasis. Available at: http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=114. Accessed September 2016.
  7. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueleticas y de la Piel. http://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/default.asp.
  8. Kumar B et al. Palmoplantar Lesions in Psoriasis: A Study of 3065 Patients. Acta Dermatol Venereol. 2002;82:192–195.
  9. Pettey A et al. Patients with palmoplantar psoriasis have more physical disability and discomfort than patients with other forms of psoriasis: implications for clinical practice. J Am Acad Dermatol. 2003;49(2):271–275.
Imagen cortesía de donfiore1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados