Acceso a medicamentos contra VIH gravemente afectado por COVID-19, países buscan formas innovadoras para mitigar impacto de interrupciones y mantener sus servicios funcionando

Los resultados de esta encuesta son profundamente preocupantes”, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los países y socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad“.

Ilustración de una lupa obserbando gráfica de barras
Las respuestas de los países han mitigado las interrupciones del servicio en el peor de los casos, pero los riesgos siguen siendo generalizados.

Setenta y tres países han advertido que corren el riesgo de quedarse sin medicamentos antirretrovirales (ARV) como resultado de la pandemia de COVID-19, según una nueva encuesta de la OMS realizada antes de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del SIDA. Veinticuatro países informaron tener un stock críticamente bajo de ARV o interrupciones en el suministro de estos medicamentos que salvan vidas.

La encuesta sigue un ejercicio de modelado convocado por la OMS y ONUSIDA en mayo que pronosticó que una interrupción de 6 meses en el acceso a los ARV podría conducir a una duplicación de las muertes relacionadas con el SIDA en África subsahariana tan solo en el año 2020.

En 2019, se estima que 8.3 millones de personas se beneficiaron de los ARV en los 24 países que ahora experimentan una escasez. Esto representa aproximadamente un tercio (33%) de todas las personas que reciben tratamiento contra el VIH a nivel mundial. Si bien no existe una cura para el VIH, los ARV pueden controlar el virus y prevenir la transmisión sexual a otras personas.

El fracaso de los proveedores para entregar los ARV a tiempo y el cierre de los servicios de transporte terrestre y aéreo, junto con el acceso limitado a los servicios de salud dentro de los países como resultado de la pandemia, fueron algunas de las causas citadas por las interrupciones en la encuesta.

Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para prevenir, atender y erradicar violencia y acoso escolar en las instituciones educativas del país

Progreso estancado

De acuerdo a los datos publicados por ONUSIDA y la OMS, las nuevas infecciones por el VIH cayeron un 39% entre 2000 y 2019. Las muertes relacionadas con el VIH cayeron un 51% durante el mismo período de tiempo, y se salvaron unos 15 millones de vidas mediante el uso de la terapia antirretroviral.

Sin embargo, el progreso hacia los objetivos globales se está estancando. En los últimos 2 años, el número anual de nuevas infecciones por el VIH se ha estancado en 1.7 millones y solo hubo una reducción modesta en la muerte relacionada con el VIH, de 730 mil en 2018 a 690 mil en 2019. A pesar de los constantes avances en la ampliación de la cobertura del tratamiento – con más de 25 millones de personas necesitadas de ARV que los recibirán en 2019 – se perderán los objetivos globales clave para 2020.

Los servicios de prevención y prueba del VIH no llegan a los grupos que más los necesitan. Una mejor concentración de esfuerzos en esos grupos de los servicios probados de prevención y prueba será fundamental para revitalizar la respuesta global al VIH.

Orientación de la OMS y acción en el país

COVID-19 corre el riesgo de exacerbar la situación. La OMS desarrolló recientemente una guía para los países sobre cómo mantener de forma segura el acceso a los servicios de salud esenciales durante la pandemia, incluso para todas las personas que viven con el VIH o están afectadas por él. La guía alienta a los países a limitar las interrupciones en el acceso al tratamiento del VIH a través de la “dispensación de varios meses“, una política mediante la cual los medicamentos se recetan por períodos más largos de tiempo que pueden llegar a 6 meses. Hasta la fecha, 129 países han adoptado esta política.

Te recomendamos:  IX Reunión del CONASA, compra consolidada de medicamentos estrategias que garantiza abasto adecuado de fármacos e insumos

Los países también están mitigando el impacto de las interrupciones trabajando para mantener los vuelos y las cadenas de suministro, involucrando a las comunidades en la entrega de medicamentos contra el VIH y trabajando con los fabricantes para superar los desafíos logísticos.

Nuevas oportunidades para tratar el VIH en niños pequeños

En la conferencia IAS, la OMS destacará cómo se puede acelerar el progreso mundial en la reducción de las muertes relacionadas con el VIH al intensificar el apoyo y los servicios para las poblaciones afectadas desproporcionadamente por la epidemia, incluidas las niñas y los niños pequeños. En 2019, se estimaron 95 mil muertes relacionadas con el VIH y 150 mil nuevas infecciones entre las niñas y los niños. Solo aproximadamente la mitad (53%) de las niñas y los niños que necesitaban terapia antirretroviral la recibían. La falta de medicamentos óptimos con formulaciones pediátricas adecuadas ha sido una barrera de larga data para mejorar los resultados de salud para los menores que viven con el VIH.

El mes pasado, la OMS acogió con beneplácito la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. De aprobar una nueva formulación de 5 mg de dolutegravir (DTG) para bebés y niños mayores de 4 semanas y que pesen más de 3 kg. Esta decisión asegurará que todas las niñas y los niños tengan acceso rápido a un medicamento óptimo que, hasta la fecha, solo ha estado disponible para adultos, adolescentes y niños mayores. La OMS se compromete a acelerar la precalificación de DTG como medicamento genérico para que los países puedan usarlo lo antes posible para salvar vidas.

Te recomendamos:  Beneficios de dormir bien (Parte 2)

A través de la colaboración de múltiples socios, es probable que veamos versiones genéricas de dolutegravir para niños a principios de 2021, lo que permite una rápida reducción en el costo de este medicamento “, dijo la Dra. Meg Doherty, Directora del Departamento de VIH, Hepatitis y VIH Global. Programas de ITS en la OMS. “Esto nos dará otra herramienta nueva para llegar a los niños que viven con el VIH y mantenerlos vivos y saludables”.

Haciendo frente a las infecciones oportunistas

Muchas muertes relacionadas con el VIH son el resultado de infecciones que aprovechan el sistema inmunitario debilitado de un individuo. Estos incluyen:

  • infecciones bacterianas, como tuberculosis
  • infecciones virales como hepatitis y COVID-19
  • infecciones parasitarias como toxoplasmosis
  • infecciones fúngicas, incluida la histoplasmosis.

El pasado 6 de julio de 2020 la OMS publico nuevas pautas para el diagnóstico y el manejo de la histoplasmosis entre las personas que viven con el VIH. La histoplasmosis es altamente prevalente en la Región de las Américas de la OMS, donde se reportan hasta 15,600 nuevos casos y 4,500 muertes cada año entre las personas que viven con el VIH. Muchas de estas muertes podrían prevenirse mediante un diagnóstico y tratamiento oportunos de la enfermedad.

En los últimos años, el desarrollo de pruebas de diagnóstico altamente sensibles ha permitido una confirmación rápida y precisa de histoplasmosis y un inicio más temprano del tratamiento. Sin embargo, los diagnósticos innovadores y los tratamientos óptimos para esta enfermedad aún no están ampliamente disponibles en entornos con recursos limitados.

Imagen cortesía de rf


Referencias

  1. ; Disruption in HIV, Hepatitis and STI services due to COVID-19; WHO; Fecha de publicación 01/07/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/07/2020
  2. Guidelines for diagnosing and managing disseminated histoplasmosis among people living with HIV; Fecha de publicación 01/04/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados