Cuidado de nuestro sistema inmune en época invernal

Durante los meses fríos se presentan condiciones ambientales que facilitan la propagación de virus como el de la influenza, así como bacterias que pueden causar infecciones respiratorias.

Joven resfriada
Las enfermedades respiratorias son el principal problema de salud que se trata en los servicios médicos durante los meses de invierno.

Como sabemos, las enfermedades respiratorias se agravan con la llegada del invierno, una época de alta exposición a virus y bacterias que debilita nuestro sistema inmunológico.

Actualmente somos el cuarto lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 57,932 muertes por enfermedades del sistema respiratorio reportadas solo en 2019.

Las enfermedades respiratorias son el principal problema de salud que se trata en los servicios médicos durante los meses de invierno, al punto que su prevalencia aumenta hasta en un ciento por ciento en relación con otras épocas del año.

Esto se debe a que la época invernal es propicia para la propagación de virus como la influenza, así como bacterias que, pueden causar infecciones respiratorias que se pueden agravar en el escenario actual de pandemia por COVID-19, comentó el Dr. Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, Director General de Asistencia Pediátrica Integral y autor del libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”.

Las infecciones respiratorias pueden manifestarse de diversas maneras:
  • Con cuadros respiratorios altos donde se ve afectada la nariz y la faringe causando fluido nasal transparente,
  • Estornudos,
  • Obstrucción nasal,
  • Irritación en la garganta o dolor en garganta, que en ocasiones pueden complicarse en infecciones en el oído y en los senos paranasales o en infecciones de las vías respiratorias bajas como la neumonía que afectan los pulmones.

A pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir las infecciones respiratorias, la morbimortalidad de estas enfermedades continúa siendo muy alta y su impacto socioeconómico de gran magnitud.

Una alternativa de tratamiento preventivo

Por tal motivo es recomendable añadir al tratamiento integral un inmunomodulador, para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virales o bacterianos sobre todo a los niños que tienen su sistema inmune inmaduro y los adultos mayores en el que sus sistema inmunológico está envejeciendo , señaló la Dra. Ma. De Lourdes Patricia Ramírez Sandoval, infectóloga pediatra, miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

Inmunomoduladores ¿cómo actúan?

Los inmunomoduladores son un grupo de fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA). Su acción es estimular el sistema inmunitario y son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.

Una gran cantidad de literatura médica ha demostrado la eficacia y seguridad de los inmunomoduladores, que se relacionan con una rápida respuesta para absorber o neutralizar y por lo tanto eliminar a virus, bacterias y alergenos, además estimula la maduración de las células inmunes de epitelios y mucosas encargadas de captar a los agentes infecciosos evitando la progresión de la infección, con una resolución más rápida de los cuadros infecciosos, prevención de recurrencias, menor requerimientos de medicamentos para la enfermedad de base y retorno a las actividades cotidianas en menos tiempo, comentó la especialista.

Dr. Roberto Calva, Dra. Patricia Ramírez y Dr. Gerardo López.
Acciones que podemos realizar para fortalecer nuestro sistema inmunológico durante la temporada de frío.

Algunas acciones que podemos realizar para fortalecer nuestro sistema inmunológico durante la temporada de frío son una buena alimentación, ejercicio saludable, correcta aplicación de vacunas y la utilización de inmunomoduladores que tienen una acción preventiva que refuerzan el sistema inmunológico ante diferentes tipos de virus, bacterias, hongos y alergenos, disminuyendo la probabilidad de infecciones respiratorias y sus complicaciones.

Estos beneficios conducen a un estado de salud libre de infecciones respiratorias durante un mayor tiempo, beneficios que impactan positivamente en la sociedad y en los sistemas de salud, concluyeron los especialistas.

Se presenta el libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”

Ante la tendencia creciente en la población mundial de presentar alergia respiratoria, dermatológica y digestiva, a academia Mexicana de Pediatría con el apoyo de los Laboratorios Armstrong publican el libro “Alergia, infección y ambiente: un enfoque clínico”, en donde todos los temas son analizados desde la óptica del medio ambiente, el microbioma, la alimentación y su relación con agentes infecciosos, el cuadro clínico que manifiestan, el empleo racional de los antimicrobianos, sus tratamientos y terapias coadyuvantes, haciendo hincapié en el abuso de los antibióticos que algunos médicos hacen por falta de conocimiento, todo analizado por 45 especialistas a lo largo de 31 capítulos.

La Organización Mundial de la Salud estima que hacia 2050 la mitad de la población padecerá al menos algún trastorno alérgico. En la actualidad, alrededor de 40% de la población urbana tiene síntomas de rinitis y cerca del 15% antecedentes de asma.

Especialistas en salud pública y epidemiología han catalogado las alergias como epidemia, en la que las generaciones más jóvenes son las más afectadas; por eso es muy relevante brindar a la comunidad médica un libro que actualiza e integra un concepto vigente del origen de las enfermedades alérgicas puntualizó el Dr. Roberto G. Calva Rodríguez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

Imagen cortesía de HayDmitriy


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste