Propone especialista prohibir el uso de antibióticos en infecciones de vías respiratorias altas

Un punto fundamental para avanzar en un verdadero combate al abuso de los antibióticos sería suspender las prescripciones de dichos medicamentos en infecciones de vías respiratorias agudas superiores y en diarreas agudas.

Chica toma antibióticos
El doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia COVID-19 de la UNAM, urge a establecer reglas claras en el uso de antibióticos pues, si no intervenimos de manera efectiva, en 20 años vamos a tener una problemática gigantesca en cuanto a resistencia antimicrobiana.

Esas prescripciones de antiinfecciosos deberían estar prohibidas o no autorizadas, y tal medida tendría que ir acompañada de una estrategia de vigilancia para que haya realmente una supervisión muy directa entre los médicos a fin de controlar el uso discriminado de antibióticos.

Así lo consideró el doctor Samuel Ponce de León, expresidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN) al reconocer que 9 de cada 10 episodios de infecciones en vías respiratorias reciben antibióticos sin necesidad.

Eso no debe suceder, argumentó, y debe encontrarse la forma de evitar que se siga haciendo. Subrayó que es momento de actuar en forma tajante y contundente contra la resistencia antimicrobiana o “de otra manera no vamos a poder controlarlo”.

“A todo el mundo le preocupa, pero llevamos más de 20 años tratando de establecer alguna intervención efectiva sin lograrlo. La tendencia de resistencias antimicrobianas sigue creciendo en el mundo y en México. El consumo de antibióticos es muy amplio y seguimos teniendo los mismos problemas hoy en cuanto a prescripciones igual que hace 30 años”, comentó el catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM, experto en el tema y especializado en Ciencias en Epidemiología Hospitalaria y Calidad de la Atención Médica por la Universidad de Virginia.

Apuntó que la última medida en México de imponer controles en la venta de antimicrobianos que obliga al paciente a presentar una receta firmada por el médico, cambió la perspectiva de las farmacias y de la industria farmacéutica, pero no generó gran impacto en la reducción del uso de antibióticos porque se encontró una salida colateral.

Derivó en la apertura de grandes cadenas de consultorios adyacentes a farmacias (CAFs), donde si el paciente llega sin una receta y pide un antibiótico, le dicen ´aquí no se lo podemos dar, pero pase a la farmacia para que lo vea el médico´. Y lo que ha pasado es que en esos consultorios de farmacia en la gran mayoría de ocasiones el médico prescribe antibióticos.

Te recomendamos:  Obesidad y síndrome metabólico

El doctor Ponce de León detalla que este efecto inesperado ha llevado a que ahora los CAFs son una parte muy importante del sistema de salud, resolviendo la atención de un número muy importante de personas que requieren asistencia, consejos médicos no elaborados, pero sí para un primer nivel de atención.

El problema, puntualiza, es que en ese intento de dar una solución al descontrol de los antibióticos se terminó generando una salida que sólo le dio la vuelta al problema y no resolvió el abuso de antibióticos.

Entrevistado en el marco de su próxima participación en el XXVII Congreso Internacional de la AMEIN a celebrarse del 8 al 11 de marzo de 2023 en la Ciudad de México, el especialista quien es actualmente coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia Covid-19 de la UNAM, comenta que se siguen buscando estrategias.

El Consejo de Salubridad General ha generado al menos dos publicaciones sobre el tema; en la primera retomaba los conceptos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y una segunda hace pocos meses con generalidades más vagas. “El punto es que no llegamos a ningún lado y dentro de 20 años vamos a estar en una problemática gigantesca si no decidimos intervenir realmente de manera efectiva” contra la resistencia antimicrobiana.

El doctor Ponce de León acepta que la solución está en elevar la conciencia sobre el problema entre los mismos médicos donde sigue siendo una práctica común la prescripción muchas veces innecesaria de antibióticos, pero para ello se requiere un programa de educación que no existe.

“Nos ha faltado esa interacción entre autoridades, Secretaría de Salud, Cofepris y consumidores o pacientes; no pasamos de algunos anuncios bastante generales, pero sí hace falta esa comunicación que explique efectivamente la situación y nuestra responsabilidad como médicos en la solución.”

Te recomendamos:  Salud emocional y espiritual, Karma y dharma

Precisó que desde la UNAM se están tomando gran cantidad de acciones, pero es un tema difícil donde hay que romper con la visión también de los pacientes y familiares, ya que muchas veces los médicos se ven compelidos a prescribir antibiótico porque de lo contrario no satisfacen a sus pacientes. “Hemos aprendido durante décadas que los antibióticos sirven, y se tiene la idea de que son muy importantes para muchas molestias.

La gente llega con dolor de cabeza, abdominal, una herida o lo que sea, y para todo piensan que es útil tomar antibióticos, cuando no es así.”

En los hospitales públicos la situación se exacerba porque para dar una consulta donde no se requiere un antibiótico pues el médico tiene que dar una explicación amplia para justificarlo, pero en medio de la presión a que están sometidos dado que deben atender un paciente tras otro, lo más fácil es decirles ahí tiene su antibiótico aun cuando no lo necesite.

-¿Hay algún ejemplo de un país que haya hecho cosas concretas en este problema y que le haya dado resultado? ¿Algún caso de éxito?

-Los países del norte de Europa fundamentalmente. Europa lleva una distancia larga en relación con el uso correcto de antibióticos y los países nórdicos han avanzado un poco más en un uso prudente de los fármacos antiinfecciosos.

Y en consecuencia sus niveles de resistencia antimicrobiana son menores, pero es difícil suponer que una región del mundo va a resolver el problema de las demás, al contrario, los residuos de los antibióticos se distribuyen por todo el mundo, viajan por las aguas residuales de todo el planeta, de tal modo que el cambio debe ser global para lograr efectividad en esto.

En este sentido comentó que otro aspecto fundamental es ver la manera de eliminar el uso de antimicrobianos en la industria de alimentos agrícolas y de ganadería, donde los volúmenes son mayores y donde hay que generar conciencia entre los productores.

Te recomendamos:  ¿Quieres un cuerpo más saludable? Es tiempo de un détox

El doctor Ponce de León plantea que como AMEIN les toca reiterar los llamados a organizar proyectos y establecernos como interlocutores ante la autoridad para apoyar porque no lo tienen claro; “seguro les preocupa el tema y les gustaría tomar alguna acción, pero no la hacen porque pienso no saben qué hacer, y no se reúnen con las personas que podrían orientar mejor, con AMEIN y algunas otras sociedades de especialistas en enfermedades infecciosas, pediatras y adultos.

-Si usted fuera autoridad en la Secretaría de Salud o en el Consejo ¿qué tipo de acciones haría en las actuales condiciones?

-Primero establecer una muy buena comunicación con las sociedades médicas, con los que realmente tienen el control de los CAFs, con los responsables de hospitales privados y los hospitales públicos, para explicarles cuáles serán las intervenciones para evitar que se prescriba antibiótico cuando no es necesario.

Habrá que establecer una regla diciendo que los pacientes en estas condiciones no deben recibir antibiótico, y de una u otra manera establecer sanciones que pueden ser económicas, o una nota en los expedientes para quienes están prescribiendo antibióticos inadecuadamente. Para eso debe existir primero la información, distribuirla adecuadamente y luego establecer un sistema de vigilancia para ver que el cumplimiento de ello sea correcto.

No hay otra manera de hacerlo de manera efectiva, concluyó.

XXVII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA PARA EL ESTUDIO DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES, A.C.

No te pierdas el “XXVII Congreso Internacional de la AMEIN. Cuando la calidad enfrenta una nueva realidad en prevención”, que se llevará a cabo del 8 a 11 de marzo de 2023 en modalidad presencial.

Para más información y registro, visita la página: https://amein.org.mx/27congresoamein_registro.html

Imagen cortesía de Dzmitry Stankevich



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados