Estudio del IBD informa de datos y retos para la vacunación contra COVID-19

Con el desarrollo de la ciencia y el uso de técnicas de ingeniería genética, en la producción de vacunas contra la enfermedad de COVID-19 se ha logrado la reducción radical de los plazos para su elaboración; se ha incrementado su efectividad y se han reducido los costos.

Investigación
Es el biocomparable de insulina glargina con estudios de eficacia y seguridad en Fase 3, aprobado por la FDA, en Estados Unidos; y la EMA, en Europa.

Actualmente en el mundo se desarrollan cerca de 200 vacunas experimentales contra la COVID-19 de diversos tipos. Hasta el momento 5 han superado la fase 3 experimental; y 6 vacunas más se encuentran a la espera de los resultados de esa misma fase, señala el reporte de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

Información insuficiente 

La nota titulada “Covid-19. Vacunas y vacunación”, elaborada por Concepción Torres Ramírez y Ernesto David Orozco Rivera, apunta que, aunque las vacunas generan optimismo, aún existen aspectos sobre los que no hay información suficiente. Entre los que se encuentran la seguridad o la duración de la protección que ofrecen; y también hay dudas sobre la capacidad de los desarrolladores para producir a corto plazo la cantidad necesaria para cubrir a la población mundial.

En ese sentido, el reporte del IBD advierte que un problema más que podría enfrentarse es que las vacunas no se distribuyan de manera equitativa entre los distintos países. Como ejemplo, la mitad de las dosis que producirían en 2021 AztraZeneca, Pfizer, Moderna y Gamaleya –siempre y cuando todas estas vacunas sean aprobadas y se alcancen las metas de producción– ya ha sido reservada por 32 países:

  • 27 de la Unión Europea
  • 5 países ricos más

En conjunto, representan alrededor del 13% de la población mundial.

Recomendaciones y lineamientos de la OMS

El documento del IBD destaca que, una vez que se cuente con las vacunas aprobadas, los gobiernos deben garantizar el acceso de la población; y su distribución equitativa. La Organización Mundial de la Salud ha emitido una serie de recomendaciones y lineamientos para que los gobiernos nacionales implementen campañas masivas de vacunación una vez que se apruebe la distribución y aplicación de ciertas vacunas.

El pasado 8 de diciembre, el Gobierno de México presentó la Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19. La cual contiene las consideraciones éticas y médicas, las prioridades en los grupos de población, los plazos las etapas y logística de la estrategia; así como el plan de comunicación.

Imagen cortesía de Oleksiy Mark


Referencias

  1. ,; Covid-19. Vacunas y vacunación; Instituto Belisario Domínguez; Fecha de publicación 08/12/2020; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/12/2020
Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste