Investigadores listan productos que mujeres embarazadas deben evitar en el primer trimestre

Las mujeres embarazadas en el primer trimestre deben evitar ciertos cosméticos, los agentes y los medicamentos de la limpieza, para proteger el cerebro del feto en desarrollo de los productos químicos que pueden desencadenar el autismo, los investigadores de salud York U han encontrado.

"Recomendamos que las mujeres aprendan sobre los efectos en la salud de la exposición a sustancias químicas en el medio ambiente", dice el candidato a doctorado Wong
“Recomendamos que las mujeres aprendan sobre los efectos en la salud de la exposición a sustancias químicas en el medio ambiente”, dice el candidato a doctorado Wong
Los productos que utilizamos a diario, como son cremas y cosméticos, contienen sustancias químicas que podrían afectar al feto durante el embarazo“, dice el la profesora Dorota Crawford en la School of Kinesiology and Health Science, Faculty of Health (Escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud de la Facultad de Salud).

La lista es larga:

  • Disolventes de limpieza,
  • pesticidas,
  • medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ácido acetilsalicílico;
  • misoprostol (un medicamento utilizado para inducir el parto);
  • bisfenilos policlorados utilizados como lubricantes industriales;
  • polibromodefeniléteres encontradas en madera y textiles;
  • ftalatos en los suelos de PVC, juguetes y cosméticos y lociones.

Los investigadores, Crawford y los coautores Christine Wong y Josué Wais, informan que aparte del tipo de producto químico al que una mujer embarazada se expone a, otros elementos como duración, frecuencia y nivel de concentración también influyen en un cerebro en desarrollo en la etapa prenatal.

Recomendamos que las mujeres aprendan sobre los efectos en la salud de la exposición a sustancias químicas en el medio ambiente“, dice doctorando Wong, quien agregó que la información de evaluación se encuentra en la base de datos del Integrated Risk Information System (IRIS, Sistema de Información Integral de Riesgos) mantenido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Según los investigadores, el desarrollo cerebral prenatal sufre cambios constantes y su funcionamiento
normal depende en gran medida de la presencia de genes específicos en un momento dado. Dado que los
factores ambientales influyen en los niveles de expresión de estos genes críticos, es importante para
una mujer embarazada tener en cuenta y ser prudente en la exposición a estos factores.

Este artículo por Crawford y los coautores Christine Wong y Josué Wais, titulado “Prenatal exposure to common environmental factors affects brain lipids and increases risk of developing Autism Spectrum Disorders,” (La exposición prenatal a los factores ambientales comunes afecta a los lípidos cerebrales y aumenta el riesgo de desarrollar trastornos del espectro autista), fue publicado recientemente en la revista European Journal of Neuroscience. Los autores resumen la investigación sobre los agentes ambientales que pueden afectar el nivel de mediadores lipídicos importantes, como la prostaglandina E2 o PGE2. Esta molécula de lípidos que se encuentra naturalmente en el cerebro es importante en la regulación de la expresión de genes esenciales requeridos para el desarrollo temprano del cerebro y su función apropiada.

Crawford explicó que sólo unos pocos estudios clínicos han profundizado en el tiempo del nivel de dosis y la exposición que afecta el desarrollo del cerebro. “Concentración específica varía para los productos químicos y la duración de la exposición en los seres humanos todavía tienen que ser establecido a través de la investigación“.

La investigación sobre los mecanismos moleculares que conducen a la forma en que estos químicos alteran el crecimiento del cerebro y también cómo los productos químicos entran en el cerebro del feto será crucial para entender la forma en que pueden contribuir a patologías cerebrales, según Crawford.

Referencias

  • Crawford, Dorota A.; Wais, Joshua; Wong, Christine T. European Journal of Neuroscience, Prenatal exposure to common environmental factors affects brain lipids and increases risk of developing autism spectrum disorders DOI: 10.1111/ejn.13028 Publicado el 19 de septiembre de 2015, disponible en http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ejn.13028/abstract
Imagen cortesía de EdithRum


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste