OPS/OMS convocan a trabajar unidos para que pueblos indígenas tengan acceso a los servicios de salud de calidad

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo que se conmemora cada 9 de agosto, y que este año destaca la necesidad de asegurar el acceso a los servicios de salud para los pueblos indígenas y su bienestar, en el marco de la agenda para el desarrollo post 2015.

Madre y niño
Garantizar que los pueblos indígenas tengan acceso a los servicios de salud todavía es una tarea pendiente en las Américas
Garantizar el acceso a los servicios de salud y el bienestar de los pueblos indígenas son tareas que aún representan un desafío para los países de las Américas, ya que esta población es una de las más afectadas por la inequidad en el acceso a los servicios de salud. La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convoca a trabajar en conjunto para superar las barreras que impiden a los pueblos indígenas a acceder a servicios de salud de calidad y que consideren sus creencias y prácticas culturales.

En las Américas, la falta de acceso de los pueblos indígenas a los servicios de salud es un problema generalizado, que con frecuencia se vincula a obstáculos geográficos, discriminación, estigma, y de manera importante a la falta de comprensión social y cultural a las necesidades particulares de salud de estos grupos, y la no integración de la medicina tradicional en la atención.

Cuando las comunidades indígenas cuentan con servicios de salud, suelen ser de menor calidad que los que reciben otros grupos y no siempre culturalmente aceptables para estos pueblos. También es un desafío disponer de personal que hable las lenguas indígenas, lo cual también compromete la calidad del servicio que se brinda a estas poblaciones. Los datos estadísticos sobre la salud de los pueblos indígenas son muy limitados, lo que impide analizar a fondo esas desigualdades sanitarias y limita el diseño de respuestas adecuadas.

Te recomendamos:  Convoca OPS/OMS por subsidios a investigaciones que mejoren ejecución de programas públicos de salud

Los países de las Américas aprobaron el año pasado una estrategia sobre cobertura universal de salud y acceso universal de salud que delinea las acciones necesarias para que los países establezcan una hoja de ruta con la intención de mejorar el acceso a los servicios de salud y que éstos sean integrales, de calidad, y que las personas no empobrezcan por hacer uso de ellos. La OPS/OMS está comprometida en que el acceso de los pueblos indígenas a la salud universal se mantenga en el centro de la discusión sobre la implementación de esta estrategia, aseguró, Carissa F. Etienne, Directora de la Organización, en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas que se celebró en septiembre de 2014.

Los pueblos indígenas suelen enfrentar condiciones de salud más severas, mayores probabilidades de presentar discapacidades, menor calidad de vida y en muchos casos, hasta la muerte prematura en comparación con otros grupos de poblaciones. Las mujeres indígenas enfrentan problemas más graves de salud, ya que tienden a ser afectadas de manera desproporcionada ante eventos adversos. La mortalidad infantil tiende a ser más elevada en los pueblos indígenas que en otros grupos. Buena parte de las causas de la mortalidad son prevenibles, como la desnutrición, la diarrea, las infecciones parasitarias o la tuberculosis.

La OPS/OMS promueve acciones para fortalecer las capacidades en salud intercultural en las Américas, a través del fomento de redes entre los pueblos indígenas, el aumento del acceso a servicios de salud integrales y culturalmente sensibles, y el reconocimiento de la medicina tradicional.

Imagen cortesía de ginosphotos1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados