Diputados aprueban promulgar que cada tercer miércoles de octubre sea Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 399 votos, el dictamen que declara el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria; el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres y en la mayoría de los casos, no tienen signos ni síntomas antes del diagnóstico. El dictamen es remitido al remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




El dictamen, se menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a octubre como el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y al 19 del mismo, como Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad.

No obstante, refiere que “es conveniente adoptar una nueva acción para concientizar y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamiento oportunos y efectivos, específicamente respecto de la reconstrucción mamaria”.

Relata que las mujeres con la enfermedad presentan cambios en las mamas u otros síntomas identificables, entre lo que se encuentran:

  • baja en los niveles de energía
  • síntomas de enfermedad
  • cansancio extremo
  • poco apetito
  • pérdida de peso
  • náuseas
  • vómitos constantes

Si el cáncer es detectado a tiempo se pueden llevar a cabo tratamientos diversos para el control de la enfermedad. Al descubrirlo, se pueden emprender distintas cirugías, según el caso y diagnóstico puede practicarse una lumpectomía y mastectomía.

En México, de las 38 mil muertes anuales a causa del cáncer, sólo 30% son operadas para la reconstrucción mamaria. Por ello, es vital que las pacientes tengan derecho a recibir información exhaustiva y rigurosa sobre las opciones que existen tras la mastectomía.

El documento indica que “la reconstrucción de las mamas de las pacientes sometidas a una mastectomía es un derecho y, en ningún caso, un lujo. Las sobrevivientes del cáncer de mama deben tener toda oportunidad de recuperar su cotidianeidad, lo que en gran medida pasa por la reconstrucción. Lo ideal sería que la opción fuera personal o del médico, en caso de tratarse de tumores avanzados, o por contradicción del tratamiento y no por falta de información”.

En el país son 18 las entidades donde se incluye el cáncer de mama como padecimiento prioritario e, incluso, es materia de legislaciones particulares su prevención, detección, atención y control integral. Diez de estas legislaciones incluyen la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento.




Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Sandra Paola González Castañeda, expresó que según la OMS el cáncer más frecuente entre las mujeres es el de mama. A nivel mundial representa 16 por ciento de todos los casos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones.

Te recomendamos:  ¿Existe una relación entre vecindario y riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

En América Latina este padecimiento es la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer, con 43 mil 208 defunciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2012 fallecieron alrededor de 37 mil mujeres por tumores malignos, entre los cuales se encuentran con mayor incidencia los de mama, cuello uterino y ovario ocasionando en conjunto 30.9% de todas las defunciones por esta enfermedad en mujeres.

Argumentó que por primera vez en la historia del país el cáncer de mama en la última década ha superado la mortalidad del cervicouterino, dado que 14 mujeres mueren diariamente por el mamario, debido a que es un padecimiento detectado de manera mucho más tardía, lo que disminuye las tasas de supervivencia, así como la utilización de tratamientos asequibles y menos agresivos para la mujer.




En los posicionamientos, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera señaló que el Instituto Nacional de Cancerología establece que en países desarrollados se ha logrado revertir la tendencia de crecimiento de casos, la razón es que se detecta oportunamente, pero en naciones como México, “el problema se agudiza porque se diagnostica cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas”.

Las mujeres de México, dijo, “no tenemos el hábito de la autoexploración ni la visita frecuente a centros de salud. Sólo 10% de los casos son detectados en su etapa inicial. La reconstrucción no debe ser vista como una simple intervención estética, sino entenderse como una rehabilitación propia de las mujeres que enfrentan una tragedia por esta enfermedad. Este día significará promover conciencia y entendimiento”.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez relató que la OMS señala que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama, y 1 de cada 8 mujeres tiene o puede desarrollar este padecimiento durante su vida. “Es de vital importancia que no sólo se logre la recuperación física de la paciente, sino también la emocional”.

Indicó que la reconstrucción mamaria contribuye a elevar la dignidad. “Conformemos un frente común para garantizar, desde todos los ámbitos, que todas las mujeres en el país tengan acceso sin límites de condición social, laboral y económica, a acciones preventivas de detección temprana, tratamiento adecuado y rehabilitación del cáncer de mama”.




La diputada María Lucero Saldaña Pérez resaltó que tanto el cáncer de mama como lo que afecta en la salud a las mujeres necesita de una visión de salud integral. “Estábamos incompletas si solamente se atendía el mal y si no se dignifica”.

Te recomendamos:  Solicitan mayor cobertura en México para proteger a pacientes con esclerosis múltiple

Comentó que ya existen apoyos en la reconstrucción por parte de organizaciones de la sociedad civil que voluntariamente respaldan a tantas mujeres con este padecimiento. Se pronunció a favor del dictamen “con el ánimo de encontrar cifras cada vez más alentadoras, novedosas, de atención médica, psiquiátrica, psicológica, para quienes padecen”.




La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz señaló que el impacto emocional y físico que enfrentan las mujeres con cáncer de mama es abrumador y dijo que la adopción del tercer miércoles de octubre de todos los años, para que sea declarado como Día Nacional de la Reconstrucción Mamaria será una realidad que permitirá darle importancia a este tema.

Hoy el país hará lo propio al aprobar de manera histórica una conmemoración que permite generar miles de acciones durante el año. Un México en que la prevención del cáncer y la recuperación de la salud es una tarea de todos es posible. Hagámoslo nosotros”, afirmó.




Maricruz Roblero Gordillo, destacó que únicamente 30% de las mujeres que se someten a una mastectomía llevan a cabo la reconstrucción, lo que “se debe principalmente a una falta de información, afectando a la calidad de vida de las pacientes. Por ello, la reconstrucción no debería considerarse un paso posterior, sino una parte imprescindible de un tratamiento integral”.

Indicó que de acuerdo con la OMS, el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se celebra en octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

La diputada Ana Priscila González García puntualizó que esta declaratoria por sí misma no cura el cáncer, tampoco reconstruye el cuerpo de todas las mujeres, ni mejora las políticas públicas de salud. “Pero sí visibiliza el problema, porque lo que no se ve, no se atiende. En México cada año hay más de 3 mil casos nuevos y 2 mil mujeres mueren por causa de este padecimiento”.

Afirmó que declarar el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria abre la posibilidad de reflexionar “para actuar como mujeres, hombres, legisladores y gobierno, para aprender del cáncer y garantizarles el acceso pleno al derecho a la salud. Es obligación del gobierno garantizar la reconstrucción como parte de las políticas de atención integral y es el derecho de todas las mujeres someterse o no al tratamiento”.




La diputada Mónica Bautista Rodríguez, expuso que hasta ahora no se ha publicado la Norma Oficial Mexicana sobre del Cáncer de Mama, por lo que se debe pensar en tener una infraestructura de salud real para atender antes, durante y después a las pacientes con esta enfermedad.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud en Nuevo León pionero en el país en detección de Cardiopatías Congénitas Neonatales

Además, dijo, debe haber médicos especializados de alto nivel, tanto oncólogos, cirujanos plásticos y con tecnología de última generación para realizar este tipo de tratamientos. El gobierno mexicano debe promover un nuevo acuerdo social que permita construir una auténtica cultura de género que promueva el conocimiento del cuerpo como mujeres, haciendo énfasis en la autoexploración.




Beatriz Manrique Guevara, mencionó que este padecimiento se manifiesta en todo tipo de mujeres, sin discriminar su nivel económico, preferencias políticas, sexuales, origen nacional o situación cultural. “El cáncer de mama no solamente afecta físicamente a las mujeres que lo padecen, también genera repercusiones psicológicas por los cambios físicos que sufre el cuerpo”.

Agregó que la reconstrucción mamaria implica que la población afectada requiere información suficiente y adecuada con el objetivo de acceder a esta alternativa, ya sea en instituciones públicas o privadas. “Con este día se contribuye de forma positiva en la población del país al visibilizar este cáncer”.

Durante la discusión, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez señaló que la pérdida de un pecho por cáncer puede causar trauma psicológico importante en algunas mujeres, por lo que la reconstrucción mamaria representa una opción para que recuperen su autoestima, seguridad y vivir a plenitud. Crear este día permitirá informar e impulsar que accedan a los tratamientos y recuperen su vida cotidiana.




Margarita García García, destacó la importancia de que una mujer conozca lo que es la reconstrucción mamaria y cuente con las posibilidades reales de acceso, a fin de contribuir en el bienestar de todas las pacientes. Se pronunció por promover la máxima publicidad de información.




La diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda estimó que hay un largo camino por recorrer en la prevención y combate de esta enfermedad y la declaración de este día permitirá sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la reconstrucción y que ésta es parte fundamental de la recuperación y cura de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Desde su curul, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) invitó a todos los hombres de esta legislatura a formar parte de manera tácita en la promoción y el acompañamiento solidario a todas las mujeres.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados