Fuente

Urgen a informar y atender enfermedad renal crónica para juntos reducir riesgo de desarrollarla

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos

La Federación Mexicana de Enfermos Trasplantados Renales A.C. (FEMETRE), Asociación ALE, I.A.P. en colaboración con organizaciones renales unieron esfuerzos para realizar el Segundo Encuentro de Pacientes Renales de la Ciudad de México en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, este 11 de noviembre de 2017 en donde alertaron que la creciente incidencia de diabetes mellitus tiene un impacto directo en el incremento de casos de Enfermedad Renal Crónica (ERC), pues es una de las causas de este padecimiento.

En la CDMX existe una prevalencia de diabetes mellitus en 28.9%, el principal factor de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad renal crónico.

En la CDMX existe una prevalencia de diabetes mellitus en 28.9%, el principal factor de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad renal crónico.

En México, cada año mueren 80 mil personas por Enfermedad Renal Crónica y es que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad son los principales factores de riesgo. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres [1].

En el caso específico de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud reportó que el 37% de las consultas de especialidades fueron por insuficiencia renal crónica [2]; mientras que el IMSS señala que atiende a 9,393 pacientes con ERC en la capital del país, lo que representa 14 % de los pacientes que atiende a nivel nacional, reflejo de estas cifras es la emisión de la Alerta Epidemiológica EE-4-2016 [1] por parte del las autoridades de salud del país.

La importancia de la enfermedad a nivel nacional lo muestra la tendencia de crecimiento de la ERC en los últimos años en México, la cual es resulta superior a la que existe en otras naciones de la región y a nivel global. Por ejemplo, la ERC pasó del lugar 16 en 1990 al lugar 2 en 2013 de las causas de pérdida de años por muerte prematura, según reporta el estudio realizado por el Institute for Health Metrics and Evaluation entre 1990 y 2013 [3].

A lo largo de la jornada, los pacientes lograron hacerse de herramientas para mejorar su calidad de vida y la de sus familias cuando padecen ERC de la mano de las exposiciones de expertos en nefrología, nutrición renal, entre otros.

Al mismo tiempo, los especialistas hablaron de las condicionantes que existen para desarrollar ERC, como diabetes, hipertensión y obesidad, ante lo cual hicieron un llamado de atención para la población en general, con el fin de atender dichos padecimientos y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Durante su ponencia el Dr. Marcos Serrano Traconis, médico nefrólogo explicó a familiares cómo la enfermedad genera la pérdida en la función de los riñones y como ésta únicamente puede ser tratada de 2 maneras:

  • Diálisis
  • Hemodiálisis peritoneal y/o trasplante del órgano

Como parte del acompañamiento al paciente renal, la Dra. Paola Miranda Alatriste, nutrióloga renal y miembro del Consejo Médico Femetre, recomendó a los pacientes que en cuestiones nutricionales es sumamente importante:

  • Vigilar y monitorear sus niveles de glucosa
  • Mantener una dieta equilibrada
  • Realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana
  • Beber mucha agua
  • Cuidar el consumo de sal y de proteína animal

De acuerdo con la nutrióloga, una intervención dietética oportuna contribuye a disminuir el avance del daño renal, especialmente en etapas tempranas, cuando se inicia un tratamiento.

Así mismo el Mtro. Omar de Jesús Ruiz, director ejecutivo de la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE) presentó el Manual para Pacientes Enfermos Renales. Tratamiento Sustitutivo Renal para tomar decisiones correctas, infórmate, editado por la Federación en colaboración con Asociación ALE y el respaldo de diversas organizaciones e instituciones de salud.

El objetivo del Manual es acercar información valiosa y veraz al paciente sobre el padecimiento, las opciones de tratamiento, recomendaciones sobre nutrición y muy importante el seguimiento y control de su enfermedad. Vivir con enfermedad renal es muy difícil y con esta herramienta tratamos de ayudarlo a llevar un diario médico que pueda ser útil en su tratamiento médico” explicó el director ejecutivo de FEMETRE.

Sitios de interés

Referencias

  1. Rojas Martínez, María Rosalba, et al, “Epidemiología de la diabetes mellitus en México”, en Aguilar Salinas, Carlos A. et al, (eds), Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de postura. Academia Nacional de Medicina de México, México, 2015.
  2. Comunicación Social de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
  3. http://ensanut.insp.mx/informes/DistritoFederal-OCT.pdf
  4. CENAPRECE; Declaratoria de Emergencia Epidemiológica EE-4-2016 para todas las Entidades Federativas de México ante la Magnitud y Trascendencia de los casos de Diabetes Mellitus; Disponible en el URL http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/emergencias/descargas/pdf/DeclaratoriaEmergenciaEpidemiologicaEE-4-16.pdf
Crédito de la imagen Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales | Asociación ALE

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar