Práctica del ejercicio se debe adoptar como actividad cotidiana

En la última década, en México la práctica del ejercicio ha aumentado en los jóvenes de entre 20 y 40 años de edad, debido a la conciencia en la población sobre los beneficios de realizar algún deporte, afirmó María del Carmen García Ruiz, especialista en cirugía del deporte del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

En la actualidad 6 de cada 10 jóvenes realizan algún deporte
En la actualidad 6 de cada 10 jóvenes realizan algún deporte

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este 6 de abril, aseguró que 6 de cada 10 personas que se encuentran en esta etapa de la vida llevan cabo ejercicio. Sin embargo, dijo que no siempre lo practican de forma adecuada y se lesionan con más frecuencia.

García Ruiz explicó que antes de iniciar algún deporte es necesario efectuarse una valoración clínica para conocer si se tienen factores de riesgo en la salud, alguna lesión o enfermedad. Además, deben incluir el uso de zapatos adecuados.

Asimismo, de acuerdo a las características del cuerpo de la persona se recomienda una actividad en donde sea menos factible que se lastimen y que brinde beneficios al organismo.

Por ello, es necesario la supervisión de un rehabilitador, entrenador o médico ortopedista en el diseño del entrenamiento adecuado.

En entrevista aseguró que la práctica del ejercicio se debe adoptar como una actividad cotidiana, ya que los beneficios contribuyen a reducir el peligro de padecer patologías como diabetes, obesidad, hipertensión, depresión y osteoporosis, entre otras.

En los menores, la actividad física se recomienda con base en juegos, deportes, recreación y educación física. Es importante fomentar desde edades muy tempranas el ejercicio y alejarlos de conductas sedentarias.

Te recomendamos:  Cansancio laboral

Los adultos jóvenes y adultos mayores deben realizar algún tipo de actividad como caminar, estiramiento, baile, zumba, acudir al gimnasio, nadar y jugar fútbol.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la práctica regular y continua de la actividad física debe ser por lo menos 30 minutos al día.

La especialista en cirugía del deporte dijo que independientemente de su condición o edad, las personas deben practicar ejercicio y mantener una sana alimentación para tener una adecuada calidad de vida.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados