Fuente

Se propone impulsar cultura deportiva como herramienta integral que favorezca la calidad de vida

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 506 palabras

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez propuso reformar la Ley General de Educación, a fin de que autoridades docentes federales y estatales, desarrollen la formación de cultura deportiva como herramienta integral que favorezca la calidad de vida de los estudiantes.

Actividad física, eje principal para que el ser humano alcance un excelente nivel de desarrollo.

Actividad física, eje principal para que el ser humano alcance un excelente nivel de desarrollo.

El legislador considera que la actividad física es el eje principal para que todo ser humano alcance un excelente nivel de desarrollo, y de esta manera, las personas se mantengan ágiles y sanas corporal, mental y socialmente.

Mantener un día a día sedentario, sin la práctica de algún deporte o dinamismo, causa problemas de obesidad y sobrepeso, además de padecimientos crónicos, enfermedades degenerativas y atrofia muscular progresiva.

En su iniciativa, presentada en la Permanente y turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, expuso que existen efectos adversos en la salud psicológica, bajos niveles de energía, aumento de fatiga, y en casos más graves muerte prematura.

Con la adición de la fracción IX Bis al artículo 14 de la mencionada ley, se busca promover la cultura deportiva óptima en los centros escolares de enseñanza básica, ya que esos espacios se ponderan como el nicho de formación de ciudadanos de excelencia.

Refugio Sandoval recordó que una tercera parte de la vida está dedicada a la preparación educativa, por lo que vale la pena incrementar la calidad y el número de horas dedicadas al deporte.

El ejercicio no debe observarse como una práctica que realizan sólo aquellos con destacadas habilidades superiores, fuerza o resistencia. Tampoco reducirlo a un espacio de competencia, donde la mayoría funge como espectador.

Aseguró que la recreación física debe entenderse como una acción que tiene la finalidad de preservar y mejorar la salud corporal y mental, así como el desarrollo social, ético e intelectual de quien la practica.

Posicionar la cultura deportiva entre la población coadyuvará a priorizar las relaciones interpersonales y familiares, “en un mundo ya de por sí ensimismado por exhaustivas jornadas laborales, el uso excesivo de las nuevas tecnologías y muchas otras actividades”.

Resulta idóneo fomentar el ejercicio a través de la sensibilización y concientización sobre los beneficios de practicarlo. Además, es menos costoso que continuar incrementando los servicios de salud por enfermedades mayormente prevenibles”, añadió.

El diputado por el estado de Coahuila consideró imprescindible que en el ámbito educativo se detone un efecto cadena entre autoridades, educandos y sus familias, para propiciar la actividad física de manera permanente como medida imprescindible para el mantenimiento de la salud y calidad de vida.

La iniciativa establece como atribución de las autoridades educativas locales y federales, implementar la cultura deportiva como instrumento para mejorar la calidad de vida de los alumnos”.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/IgorVetushko

Publicidad

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !