Deficiencia de vitamina A ¿qué tan involucrada se encuentra en el desarrollo de diabetes tipo 2?

Los investigadores han buscado durante mucho tiempo la respuesta a una pregunta que resulta inquietante: ¿Cuáles son los mecanismos biológicos que intervienen en el desarrollo de la diabetes tipo 2? Un estudio reciente de investigadores de Weill Cornell Medical College sugiere que el culpable pudiera ser la falta de vitamina A, que ayuda al desarrollo de las células beta en el páncreas que producen la insulina que regula el azúcar en la sangre.

Ilustración de l Vitamina "A" con alimentos que la contienen
Vitamina “A”
Los investigadores encontraron en experimentos con ratones que la falta de vitamina A estimulado la muerte de las células beta, retraso en el crecimiento de la producción de insulina, que se encarga de metabolizar los azúcares que provienen de los alimentos. Estos resultados, publicados 1 de diciembre en The Journal of Biological Chemistry, pueden ofrecer nuevas pistas sobre la causa de la diabetes tipo 2, que se caracteriza por resistencia a la insulina, y en casos avanzados, la escasez de células beta productoras de insulina.

Cuando los investigadores eliminaron la vitamina A de la dieta de los ratones, encontraron que comenzaron a experimentar pérdidas importantes de las células beta, que se tradujo en pasa a la insulina y un gran aumento de la glucosa en sangre. Los investigadores volvieron a incorporar la vitamina A en su dieta y se encontró que el número de células beta se estabilizó, la producción de insulina fue mayor y que la glucosa en la sangre volvió a niveles normales.

Dado que los pacientes con diabetes tipo 1 y los que tienen diabetes tipo 2 avanzada experimentan una pérdida de células beta, hay un gran interés en el desarrollo de nuevos tratamientos que las preservan o repongan. “Desde un punto de vista terapéutico, nuestra investigación es una contribución muy importante porque no hay medicamentos disponibles para hacer esto“, dijo el autor principal Dr. Steven Trasino, asociado postdoctoral en el Departamento de Farmacología.

Te recomendamos:  Reivindicando la cirugía

Los científicos saben que la vitamina A es esencial para la producción de células productoras de insulina durante el desarrollo fetal, pero si ese papel continua hasta la edad adulta era algo que se desconocía. Los investigadores trataron de responder a esta pregunta mediante el uso de ratones normales y los que tenían un deterioro de la capacidad genética para almacenar la vitamina A.

Si bien hay miles de publicaciones sobre la diabetes, no ha existido mucha investigación sobre los efectos de la eliminación de la vitamina A en la dieta de los animales, que actúa como un modelo para la enfermedad humana“, dijo el autor principal, la Dra. Lorreina Gudas, del Departamento de Farmacología y la Revlon Farmacéutica profesor de Farmacología y Toxicología en el Weill Cornell. “¿Cómo la eliminación de vitamina A causa la muerte de las células beta que producen insulina en el páncreas es una pregunta importante que queremos responder. Estas células beta en el páncreas son exquisitamente sensibles a la eliminación de la dieta de vitamina A. Nadie había encontrado esto antes“.

Estos primeros hallazgos plantean la pregunta de si la deficiencia de vitamina interviene en los seres humanos y los animales con diabetes tipo 2, ya sea a través de una dieta inadecuada o por un defecto metabólico. También despiertan dudas sobre si un análogo sintético de la vitamina A podría revertir los efectos de la enfermedad.

Nuestro estudio establece la plataforma para tomar estos estudios más a fondo en los ajustes pre-clínicos y clínicos“, dijo el Dr. Trasino.

Referencias

  • Steven E. Trasino, Yannick D. Benoit, Lorraine J. Gudas, Vitamin A deficiency causes hyperglycemia and loss of pancreatic β-cell mass, Lorraine Gudas, et al., The Journal of Biological Chemistry , doi: 10.1074/jbc.M114.616763, Publicado 1 de diciembre 2014, Disponible en http://www.jbc.org/content/290/3/1456
Imagen cortesía de ivolodina



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados