Conmemoran Día Mundial del Lavado de Manos con taller de lavado de manos en escuelas primarias

La acción de lavarse las manos con agua y jabón puede ser la clave para la prevención de enfermedades que pueden poner en peligro la vida de millones de personas. En México, solo el 34% de los niños y el 60% de los adultos se lavan las manos, según datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Niño lavandose las manos
Un correcto lavado de manos previene severas enfermedades e infecciones respiratorias agudas.
Ecolab, conmemoró el Día Mundial del Lavado de Manos en Latinoamérica con un taller de lavado de manos en escuelas primarias, el cual muestra la forma adecuada de hacerlo para eliminar agentes patógenos que pongan en riesgo la salud de las niñas y los niños.

Los más jóvenes de las familias son los más vulnerables a los efectos de la diarrea e infecciones respiratorias; afectaciones que pueden ser prevenidas fácilmente y de manera muy económica con un poco de jabón y agua. El Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo principal ser un recordatorio para la población en general sobre la importancia de la higiene y su efecto positivo.

Las estadísticas avalan la importancia de poner atención a acciones pequeñas que afectan en gran medida. De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), 3.5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas; padecimientos que afectan a otros tantos millones sin desenlaces fatales, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

De igual manera, en Latinoamérica, de acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud, sólo por una inadecuada higiene de manos, mueren 5,026 personas por año a causa de diarrea, mientras que hacerlo correctamente reduce 23% el riesgo de contraer enfermedades.

Te recomendamos:  80 aniversario de Fundación de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos

Con su programa de Lavado de Manos, Ecolab ha alcanzado a más de 3 mil personas en toda América Latina. Además del taller, los niños se llevaron material informativo para compartir con los miembros de su familia y ampliar el alcance de lo aprendido.

En Ecolab tenemos el compromiso de ayudar a crear un mundo más limpio y más saludable. Es importante lavarse las manos correctamente en momentos clave del día. Por medio de este taller, se les enseña a los niños a ser conscientes de ello y a ser parte del cambio compartiendo con su familia la lección en diferentes momentos de la vida cotidiana como es a la hora de preparar los alimentos, antes de ingerirlos, después de ir al baño, entre otros”, señaló Alejandro González, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Ecolab y agregó que niñas y niños conscientes de la importancia de lavarse correctamente las manos, hará adultos que cuiden la salud propia y la de quienes los rodean, a través de la prevención.

En México, Guatemala, Colombia, Chile y Perú más de 100 voluntarios enseñaron a más de 300 niños provenientes de distintas regiones mencionadas, el proceso correcto de lavado para eliminar la mayor cantidad de gérmenes, bacterias, virus y otros microorganismos que se alojan en las manos sucias. El adecuado lavado de manos permite deshacerse de hasta 4,700 tipos de microorganismos y bacterias que pueden estar en las manos con potencial de causar enfermedades respiratorias como:

  • influenza
  • neumonía
  • tosferina
  • bronquitis
  • o digestivas como:
    • gastroenteritis
    • o salmonella.

Los voluntarios de Ecolab enseñaron a los niños 5 pasos sencillos para el lavado de manos adecuado:

  1. Humedecer las manos y los brazos hasta los codos.
  2. Aplicar jabón (barra o líquido) en las palmas de las manos.
  3. Frotarse vigorosamente por 20 segundos, incluyendo los antebrazos y entre los dedos.
  4. Enjuagarse de los codos hacia las manos.
  5. Secar y aplicar desinfectante de manos.
Te recomendamos:  IMSS aplicará Sistema de Banco de Sangre en 7 unidades médicas ubicadas en Zona Metropolitana del Valle de México

Ecolab reconoce la importancia de enseñar a los niños, desde pequeños, a utilizar correctamente el agua y el jabón, pues además de prevenir enfermedades, también se puede reducir el consumo de recursos naturales y energéticos en esta actividad. “Niños -y niñas- que conozcan la importancia de lavarse las manos y cuidar el agua es una inversión que tenemos que hacer por el bien de la sociedad y del planeta”, dijo González.

Un correcto lavado de manos, en el que se use la medida ideal del jabón adecuado, ahorra hasta 10 litros de agua por lavada. Es decir, un proceso llevado a cabo de la mejor manera impide que se desperdicien hasta 5 litros del vital líquido por minuto.

Imagen cortesía de costasz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados