Correr tan sólo 5 minutos al día ¿mejora salud cardiovacular?

Corriendo por sólo unos minutos al día a baja velocidad puede reducir significativamente el riesgo de una persona de una muerte por enfermedad cardiovascular en comparación con alguien que no corre, según un estudio publicado hoy en el Journal of the American College of Cardiology.

Mujer con auriculares y corriendo en un bosque
Independientemente de la duración y velocidad correr 5 minutos puede reducir el riesgo de muerte relacionada con la enfermedades cardiovasculares.

Independientemente de la duración y velocidad correr 5 minutos puede reducir el riesgo de muerte relacionada con la enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio está bien establecido como una forma de prevenir enfermedades del corazón y en general es un componente de una vida saludable, pero no está claro si existen beneficios para la salud por debajo del nivel de 75 minutos por semana de actividad física intensa, como son el correr, recomendado por el gobierno de los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores estudiaron a 55,137 adultos entre las edades de 18 y 100 en un período de 15 años para determinar si existe una relación entre correr y la longevidad. Los datos se extrae de Aerobics Center Longitudinal Study, donde se pidió a los participantes que completaran un cuestionario sobre sus hábitos para ejercitarse corriendo. En el período de estudio, 3,413 participantes murieron, incluyendo 1,217 cuyas muertes se relacionaron con enfermedades cardiovasculares. En esta población, el 24% de los participantes informaron que corrieran como parte de su ejercicio en el tiempo libre.

Gradica con datos comparativos
Datos comparativos del estudio
En comparación con quienes no son corredores, los corredores tenían un riesgo 30% menor de muerte por todas las causas y un riesgo 45% menor de muerte por enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Los corredores en promedio vivían tres años más en comparación con los no corredores. Además, para reducir el riesgo de mortalidad a nivel poblacional desde una perspectiva de salud pública, los autores concluyeron que la promoción de correr es tan importante como la prevención del tabaquismo, la obesidad o la hipertensión. Los beneficios son los mismos sin importar el tiempo, distancia, frecuencia con la que los participantes informaron correr. Los beneficios también fueron los mismos independientemente del sexo, edad, índice de masa corporal, condiciones de salud, tabaquismo o consumo de alcohol.
Te recomendamos:  Estudian mecanismos del envejecimiento para comprender necesidades de adultos mayores a partir de aspectos clínico y social

El estudio mostró que los participantes que corrieron menos de 51 minutos, menos de 6 millas, a una velocidad menor a las 6 millas por hora, o sólo una o dos veces por semana tuvieron un riesgo menor de morir en comparación con los que no corrían. DC (Duck-chul) Lee, Ph.D., autor principal del estudio y profesor asistente en la Universidad del Estado de Departamento de Kinesiología de Iowa en Ames, Iowa, dijo que encontró que los corredores que lo hacían menos de una hora a la semana tienen el mismo beneficios en la mortalidad en comparación con los corredores que corrieron más de tres horas a la semana. Por lo tanto, es posible que cuanto más no sea mejor en relación con el correr y la longevidad.

Los investigadores también vieron los patrones de comportamiento de correr y encontraron que aquellos que persistentemente continuaban por un período de seis años, en promedio, obtenían los beneficios más importantes, con un riesgo 29% menor de muerte por cualquier causa y un 50% menor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.

Dado que el tiempo es una de las barreras más importantes para realizar una actividad física, el estudio puede motivar a más personas para empezar a correr y continuar haciéndolo como un objetivo de salud asequible para obtener beneficios de longevidad, dijo Lee. “Correr puede ser la mejor opción de ejercicio que ejercicios de una intensidad más moderada para las personas sanas pero sedentarias ya que produce beneficios similares, o superiores a los beneficios de reducir el riesgo de mortalidad con cinco a 10 minutos en comparación con los 15 a 20 minutos por día de actividades de intensidad moderada que muchos consideran es demasiado tiempo“.

Te recomendamos:  Se propone exhortar a la Secretaría de Salud por campañas de información, prevención, tratamiento y detección del cáncer de piel

Referencias

  • Duck-chul Lee, PhD; Russell R. Pate, PhD; Carl J. Lavie, MD; Xuemei Sui, MD, PhD; Timothy S. Church, MD, PhD; Steven N. Blair, PED Leisure-Time Running Reduces All-Cause and Cardiovascular Mortality Risk J Am Coll Cardiol. 2014;64(5):472-481. doi:10.1016/j.jacc.2014.04.058 http://content.onlinejacc.org/article.aspx?articleID=1891600
Imágenes cortesía de CandyBoxImages y Journal of the American College of Cardiology



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados