Fuente

Moderación en comidas, consumo de alcohol y apego a tratamiento aliados para cuidado de la salud de diabetos en época decembrina

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 532 palabras

A pesar del trabajo continuo que llevan a cabo los servicios de salud con los pacientes que padecen diabetes, en el mes de enero se registra un incremento en el número de consultas por el descuido en su alimentación y tratamiento, informó la responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto.

Gabriela Chávez Basurto subrayó que dentro de las recomendaciones para el cuidado de la salud, las horas de sueño son fundamentales para que evitar que se acumule grasa en el cuerpo en forma de triglicéridos y que la glucosa en sangre permanezca estable.

Gabriela Chávez Basurto, subrayó que dentro de las recomendaciones para el cuidado de la salud, las horas de sueño son fundamentales para que evitar que se acumule grasa en el cuerpo en forma de triglicéridos y que la glucosa en sangre permanezca estable.

Señaló que en época decembrina los pacientes suelen comer en exceso, beben alcohol y fallan en su tratamiento, lo que genera aumento de glucosa en sangre, mejor conocido como picos de hiperglucemia.

La responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro subrayó que los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y de Año Nuevo son equilibrados, sin embargo, las personas no moderan las raciones que ingieren.

El consumo de ponche en grandes cantidades por el paciente con diabetes ocasiona descompensación de glucosa, aun con la ingesta del medicamento.

El consumo de ponche en grandes cantidades por el paciente con diabetes ocasiona descompensación de glucosa, aun con la ingesta del medicamento.

Sostuvo que es posible probar toda la clase de alimentos, pero necesario saber elegir las preparaciones, “el pavo es muy saludable siempre y cuando no se bañe con una crema, es mejor un pavo adobado o enchilado y cuidar el relleno”.

Conviene, dijo, un bacalao siempre y cuando no se haya preparado con grandes cantidades de aceite. Si desea probar todos los platillos, se sugiere empezar temprano.

Chávez Basurto aconsejó probar alimento cada 3 o 4 horas para que de esta forma no suba la glucosa, darle tiempo al organismo para que metabolice los hidratos de carbono y en general todos los nutrientes.

Alertó que el ponche es una de las bebidas con mayor índice glucémico, “es un concentrado donde están los azucares de todas las frutas. Además de grandes cantidades de piloncillo, esta combinación es fatal para el diabético”.

Explicó que al ingerir grandes cantidades de ponche de frutas, la glucosa llega de inmediato a la sangre y el medicamento que se toma para hacer que la glucosa se procese de forma adecuada es insuficiente, por lo que se produce una descompensación en el paciente.

Resumió que la diabetes es una enfermedad multifactorial, donde no se produce suficiente insulina y altera con el tiempo el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

En época decembrina se eleva el número de consultas de pacientes con diabetes. Las causas: comida en exceso, consumo de alcohol y falla en su tratamiento.

En época decembrina se eleva el número de consultas de pacientes con diabetes. Las causas: comida en exceso, consumo de alcohol y falla en su tratamiento.

Créditos de las imágenes Secretaría de Salud | México

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !