Tabaquismo y otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón

La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es evitar el consumo de tabaco, ya que 85% de los casos a nivel mundial está relacionado con este hábito, dijo la jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas, Renata Báez Saldaña.

Doctora revisando imagen de pulmón atrás un paciente
 Existen tratamientos especializados y personalizados para quien padece la enfermedad en sus diferentes etapas.

En México, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte y ocupa el séptimo lugar de incidencia de tumores malignos. Sólo en el 2020 se diagnosticaron 7,588 nuevos casos, que causaron la muerte de 7,100 personas.

Otros factores de riesgo

Báez Saldaña comentó que además del tabaquismo hay otros factores de riesgo como:

  • exposición al humo de tabaco y leña
  • asbesto
  • radón
  • sílice
  • contaminación ambiental

El cáncer de pulmón afecta a cualquier persona independientemente de su edad; sin embargo, es más común en hombres porque consumen más tabaco que las mujeres. Sin embargo, ellas son más vulnerables a desarrollar tumores por la exposición al humo de leña en fogones y cocinas rurales, dijo la especialista.

Advirtió que 98% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, debido a que este tipo de tumor no siempre ocasiona síntomas cuando inicia.

Conforme crece el tumor se presenta la sintomatología que se caracteriza principalmente por tos; dificultad para respirar; dolor en pecho o espalda; pérdida de peso y expulsión de sangre al toser, aunque éste último es poco frecuente”, indicó.

Necesario capacitar al personal médico de primer contacto

Por ello es importante capacitar al personal médico de primer contacto, para que pueda desarrollar diagnósticos oportunos. También nos recomendó estar alerta ante cualquier señal como tos por más de 3 semanas, sin una causa conocida.

El diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón dependen de los resultados de una radiografía de tórax y de las muestras de una o varias biopsias según la localización del tumor.

Terapia blanco

La jefa del Servicio Clínico de Neumología Oncológica del INER aseguró que existen tratamientos especializados y personalizados para quien padece la enfermedad en etapas avanzadas, una de ellas es la denominada terapia blanco. La cuál consiste en el suministro de medicamentos por vía oral y se aplica a pacientes que presentan alguna mutación molecular en el tumor.

Para tratar tumores en fase temprana la mejor opción es la intervención quirúrgica, seguida de quimioterapia o radioterapia, de acuerdo con las necesidades de cada paciente, comentó.

Finalmente, dijo que el INER cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas para diagnosticar y tratar este tipo de tumor que afecta a la población de 55 a 75 años de edad.

Imagen cortesía de B. BOISSONNET / BSIP


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste