Uniendo voluntades para ofrecer tratamiento a niños de familias de escasos recursos con cardiopatías congénitas en México

Este viernes 12 de abril, se informó en el Hospital HIP Star Médica, que Abbott a través de su programa Little Heroes desde 2019 se asoció con la Fundación Live Longer México A.C. (LiLo México) para donar dispositivos para el tratamiento a niños de familias de escasos recursos con cardiopatías congénitas. Esta colaboración incluyó intervenciones realizadas los días 10 y 11 de abril.

Evento de donación de tratamiento a ninos de familias de escasos recursos con cardiopatias congenitas.

Impacto de las cardiopatías congénitas en México

De cada 100 niños nacidos en el mundo, uno tendrá una malformación cardiaca, también conocida como cardiopatía congénita (CC). Casi la mitad de los niños con cardiopatías congénitas necesitarán una intervención médica a lo largo de su vida. Una cuarta parte de ellos la necesitará en el primer año de vida para sobrevivir. A nivel local, la Fundación Mexicana del Corazón indica que de cada 100 recién nacidos vivos, entre 3 y 4 presentaran una malformación al nacer. Las malformaciones cardiacas son la segunda causa de muerte en menores de 5 años en México. Se estima que el 30% de los niños que nacen con cardiopatías congénitas no son diagnosticados.

Alrededor del 90% de los nacidos con una cardiopatía en países de ingresos bajos y medios no tienen acceso a atención cardiológica. Por lo que las cardiopatías se están convirtiendo en una de las principales causas de mortalidad en neonatos y niños, y para los que sobreviven, puede ser un limitante para la vida si no se trata,

Donación de dispositivos médicos

A través del Programa Little Heroes, Abbott brinda apoyo a niños con CC que no tienen acceso a atención médica. Los dispositivos que Abbott dona para los procedimientos cardíacos pediátricos en México son:

  • Amplatzer Septal Occluder, el estándar de atención para el cierre mínimamente invasivo de la comunicación interauricular (CIA)
  • Amplatzer Duct Occluder.
Te recomendamos:  El remo de los deportes más completos

Este año, las intervenciones se realizaron en el Hospital Infantil Privado Star Médica el 10 y 11 de abril. La donación del equipo de Abbott se estima en un millon de pesos mexicanos.

En Abbott, estamos liderando el camino de las terapias cardíacas y desafiando las opciones de tratamiento actuales para cambiar el curso de la atención del paciente pediátrico. Sabemos que las cardiopatías congénitas tienen un gran impacto en la salud de la población infantil. Somos conscientes de la carga de cardiopatías congénitas a la que se enfrentan los niños de países de ingresos bajos y medios. Es por ello que la donación de estos dispositivos médicos busca que los niños puedan crecer y alcanzar su máximo potencial. Para que los defectos congénitos del corazón no sean un obstáculo para lograr sus sueños“, dijo Óscar de la Peña, Country Manager de Structural Heart en Abbott.

Los dispositivos para cardiopatías congénitas en términos sencillos

El Dr. Iñaki Navarro Castellanos, cardiólogo nos comenta a que “me encantan estos dispositivos, me encanta la actitud de la empresa socialmente responsable. Sabemos el precio y los costos que estos productos conlleva y a pesar de esto tuvimos una donación fuerte para pequeñitos que tienen defectos en su corazón“. Detalla que el dispositivo Amplatzer ha estado en el mercado durante años, siendo el más antiguo y ampliamente utilizado a nivel mundial, “esto garantiza la seguridad y tranquilidad del paciente. El hecho de poder utilizar un material probado y utilizado en países como Estados Unidos, es sin duda un testimonio de su calidad“. Por lo que agradece a Abbott su apoyo a estos programas.

Óscar de la Peña detalla la función de los dispositivos donados “Nosotros somos los albañiles del corazón, arreglamos puertas y ventanas. Si hay una válvula que no está funcionando bien, la cambiamos o la reparamos. La otra cosa que llega a pasar la circulación cuando estamos dentro del vientre de nuestras madres es diferente a cuando nacemos. Existen ciertas comunicaciones en las cavidades del corazón que al momento de nacer deberían cerrarse. En el 3% o 4% de los niños nacen y no se cierran. Eso es lo que hacen nuestros dispositivos -midiendo desde 3 milimetros-, cerrar esas comunicaciones entre aurículas y ventrículos e inclusive entre la arteria pulmonar y la aorta“.

Te recomendamos:  Cuidemos nuestros ojos: consejos para prevenir la resequedad ocular en épocas de altas temperaturas

También menciona que la alternativa es abrir el corazón directamente y llevar a cabo una cirugía a corazón abierto para suturar el espacio que no se está comunicando. Con los dispositivo, se accede a través de una arteria o una vena y, a veces, se hace navegar a través de la vasculatura. Al llegar al sitio indicado, se desdobla para que simplemente salgas con una herida en la pierna o clavicular.

Testimonios y compromiso del tratamiento a niños de familias de escasos recursos con cardiopatías congénitas

Como cardiólogo, me alegra formar parte de esta iniciativa, sabemos que Abbott es líder en tecnologías innovadoras y que la donación de estos dispositivos tendrá un gran impacto en la vida de los niños que los recibirán. Gracias al Programa Little Heroes, estos pequeños tendrán acceso al mejor tratamiento posible“, declaró el Dr. Iñaki Navarro Castellanos, cardiólogo. Además menciona que de las disparidades económicas, el conocimiento limitado de las causas de las cardiopatías constituye otro obstáculo para la prevención y el diagnóstico temprano.

Dr. Alberto Zarate Fuentes de Fundación Lilo comenta que considera que la alianza con el Hospital HIP Star Médicaes una maravilla en poder realizar este tipo de procedimientos con la mejor infraestructura, con el equipo médico de toda la experiencia. Creo que sí es una gran ventaja poder ofrecer a un niño que no tiene los recursos de poder hacerlo en un centro con toda la la infraestructura y el capital humano que que cuenta el Hip, es una gran oportunidad“.

En Fundación LiLo queremos crear conciencia sobre las cardiopatías congénitas, pues cada vez que se ayuda a un pequeño y a su familia a superar este complejo padecimiento, nos motiva a seguir trabajando a favor de lograr un mejor acceso a los tratamientos y crear alianzas sólidas con socios como Abbott. Con donativos como los del Programa Little Heroes, podemos ser parte de un noble proyecto y una misión que cambiará el futuro de estos pequeños” dijo Laura Mex, Directora General y Cofundadora de LiLo México.

Te recomendamos:  Su mayor satisfacción es apoyar y servir a los pacientes, doctora Araceli Gudiño Turrubiartes

Fuentes

  1. El País. Nacidos con una malformación cardíaca: los niños olvidados por el sistema de salud mexicano. https://elpais.com/mexico/2023-10-25/nacidos-con-una-malformacion-del-corazon-los-
    ninos-olvidados-por-el-sistema-de-salud-mexicano.html
  2. Federación Mundial del Corazón. Llamado a la acción para hacer frente a la carga mundial de cardiopatías pediátricas y congénitas. https://world-heart-federation.org/news/call-to-action-on-
    addressing-the-global-burden-of-pediatric-and-congenital-heart-diseases/
  3. Cardiopatías Congénitas. Fundación Mexicana del Corazón. https://fundacionmexicanadelcorazon.org/Dashboard/view/cardiopatias_congenitas
  4. El País. Nacidos con una malformación cardíaca: los niños olvidados por el sistema de salud mexicano. https://elpais.com/mexico/2023-10-25/nacidos-con-una-malformacion-del-corazon-los-
    ninos-olvidados-por-el-sistema-de-salud-mexicano.html
  5. Federación Mundial del Corazón. Llamado a la acción para hacer frente a la carga mundial de cardiopatías pediátricas y congénitas. https://world-heart-federation.org/news/call-to-action-on-
    addressing-the-global-burden-of-pediatric-and-congenital-heart-diseases/
  6. Kashour TS, Latroche B, Elhoury ME, et al. Cierre percutáneo satisfactorio de una comunicación interauricular secundum mediante abordaje femoral en un paciente con vena cava inferior interrumpida. Congenit Heart Dis. 2010;5:620–623.
Imagen cortesía de Alejandro Arcos | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados