Bajo uso de anticonceptivos

anticonceptivos, Instituto Nacional de las Mujeres, ETS, fertilidad, impedir fecundación, método físico, hormonas femeninas, píldora anticonceptiva,  métodos,
Diferentes métodos anticonceptivos

El Instituto Nacional de las Mujeres reporta que sólo el 49.8% de la población femenina en México, en edad reproductiva, elige algún método anticonceptivo para protegerse de embarazos no deseados o de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

De las mujeres en edad fértil de 15 a 49 años de edad, sólo el 6.35% utiliza la pastilla anticonceptiva, el 6.18% inyecciones, 15.13% prefiere el Dispositivo Intrauterino (DIU), 11.67% se protege con el preservativo, mientras que el 8.9% opta por el método natural, y el resto por parches e implantes.

“Los métodos anticonceptivos es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al tener relaciones sexuales, también se les llama de contracepción o anticoncepción, y son una forma de control de la natalidad. Se clasifican en 6 tipos pero hoy hablaremos de 2, los que más se utilizan”, explica la Dra. Nelly Judith Hernández López, Ginecóloga del servicio de Ginecooncología del Hospital de Obstetricia No.3 del IMSS.

Los más utilizados por las mujeres mexicanas son los de barrera, los cuales impiden a través de un método físico, que el espermatozoide llegue hasta el óvulo, además de que protegen de ETS. Los más comunes son: Preservativo, espermicidas, diafragma o anillos vaginales.
Los otros son los hormonales, basados en el uso de hormonas femeninas como estrógenos y progestágenos, cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer, e imposibilitar que se realice la fecundación. Los más frecuentes son la píldora anticonceptiva, el parche, las inyecciones y los implantes.

“Los métodos hormonales, no a todas las mujeres les quedan, depende mucho de su condición fisiológica. Es importante que antes de decidir utilizar algún método, consulten a un ginecólogo para que valoren juntos cuál es el más conveniente. A las que tienen problemas de quistes o miomas es complicado recetarle cualquier método hormonal, ya que se puede alterar completamente su ciclo”, comenta el Dr. Armando García, ginecólogo en el Instituto de la Mujer en el Estado de Hidalgo.

Te recomendamos:  Día Internacional de la Partera, 5 de mayo de 2015

“Los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales pueden presentarse a los primeros 3 meses de que se empezó a usar el sistema de prevención. El médico tiene que estar al tanto de su funcionamiento, ya que en caso de provocar malestares, se debe buscar otra alternativa”, agrega.

Algunos efectos secundarios pueden ser:

• Mareos,

• Nauseas,

• Paño en la cara,

• Aumento de peso,

• Disminución de peso,

• Cambios en el humor.

“No existe algo que pueda contrarrestar los factores de malestar que causan los anticonceptivos hormonales, simplemente se tienen que dejar que evolucionen solos y si en 6 meses no desaparecen los síntomas, se tendrá que cambiar de método que no contenga hormonas, como el DIU no hormonal de cobre”, concluye el Dr. García.

El especialista recomienda ambos métodos, de barrera y hormonales, ya que su eficacia aumenta siempre y cuando se utilicen correctamente. Pero no debemos olvidar, que los hormonales, sí deben ser recomendados de manera personal por nuestro médico. Basta de hacerle caso a la “amiga de una amiga”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados