Lanzan nueva línea de tratamiento para atender a pacientes con dermatitis atópica de fácil aplicación y que no contiene cortisona

Imagina que estás disfrutando de tu actividad favorita -jugar, nadar, practicar algún deporte, cocinar- y de pronto ¡oh no! enrojece y se inflama tu piel de la cara, al interior de los codos, detrás de las rodillas, manos y pies; sientes una terrible comezón y mientras más te rascas, más empeora la sensación, así como el aspecto de la lesión en tu piel.

ECZEMA dermatitis eccema piel del paciente.
En México se estima que alrededor de 5 millones de personas padecen dermatitis atópica, la cual ocasiona síntomas como ampollas, inflamación, enrojecimiento, resequedad e intensa comezón en diversas áreas de la piel.

Esos síntomas son experimentados por alrededor de 5 millones de personas, en nuestro país, los cuales son generados por un padecimiento llamado dermatitis atópica o eccema, el cual ocasiona, además, ampollas, inflamación, enrojecimiento, resequedad e intensa comezón en diversas áreas de la piel.

El impacto de esta enfermedad, que va más allá de lo físico, se debe a factores genéticos y ambientales. Emocionalmente la persona sufre baja autoestima, estrés, vergüenza, ansiedad, irritabilidad e incluso puede llegar a la depresión, debido no solo a la auto imagen de su cuerpo, sino también a las reacciones de las personas a su alrededor.

Así lo señaló la Lic. Guadalupe Enríquez, psicóloga experta en tratamiento de dermatitis atópica, quien reconoció que la ignorancia y el miedo infundados ocasionan que otros teman a contagiarse o utilicen el padecimiento para burlarse y molestar a la persona que la padece. El resultado es el aislamiento social, baja productividad, falta de motivación y pérdida económica en el entorno, dijo.

“He atendido pacientes que se enfrentan a una dura encrucijada porque realizar la actividad que más disfrutan detona su eccema, esto les genera molestia, pena y gran inseguridad”, comentó la especialista.

Lic. Guadalupe Enríquez, psicóloga experta en tratamiento de dermatitis atópica, durante la presentación de la línea de productos, Bepanthen® Sensi, de Bayer.

Lamentó que las personas que viven con dermatitis atópica “sean el blanco de burlas y rechazo. Al final, sin un tratamiento integral abandonan aquello que les daba felicidad, se vuelven retraídos, evitan la convivencia, lo que daña su pleno desarrollo. Juntos podemos cambiar esta realidad informándonos e informando a otros, siendo empáticos y resilientes. Regresemos el control y, con ello, el disfrute pleno de su vida a quienes sufren dermatitis atópica”, concluyó la psicóloga Guadalupe Enríquez.

Te recomendamos:  Proponen una experiencia de acondicionamiento físico único, a través de soluciones de conectividad

En México, la dermatitis atópica es la forma más común de hinchazón en la piel y, tanto niños como adultos, pueden presentarla a lo largo de su vida; sin embargo, en adultos es más difícil de tratar. Esta enfermedad se debe a factores genéticos y ambientales y los brotes pueden presentarse de manera aleatoria, de manera que pueden aparecer a cualquier edad e incluso desaparecer por un tiempo y regresar años más tarde.

Para cambiar esta realidad que sufren 5 millones de niños, adolescentes y adultos mexicanos, la propuesta de la farmacéutica Bayer es el lanzamiento de una innovación terapéutica que consiste en la línea de productos, Bepanthen® Sensi, una línea que tiene 2 importantes diferenciadores:

  • Son cremas ligeras, de fácil aplicación y
  • Son tratamientos que no contienen cortisona.

La Dra. Itzhae López, Gerente Médico Senior de Bayer México informó que “debido a que esta enfermedad se caracteriza por dos fases distintivas: una no grave, que puede presentarse a lo largo de la vida, y otra grave o “brote”, cuando la piel se manifiesta más irritable, esta nueva línea está formada por dos aliados para combatir ambas circunstancias: Bepanthen® SensiCalm, que alivia las molestias provocadas por el eccema a los 30 minutos después de su aplicación, y Bepanthen® SensiControl, que funciona como crema hidratante y mantiene la piel libre de erupciones durante un periodo de al menos 3 meses”, explicó la especialista médica.

La Dra. Itzhae López subrayó que es muy valioso contar con un esquema de tratamiento que ataque los brotes y ofrezca una solución en beneficio de la calidad de vida de los pacientes.

Al mismo tiempo, destacó que es sumamente relevante generar conciencia sobre este padecimiento para que las personas que la presentan, así como quienes conviven con ellos, no solo busquen una solución terapéutica, sino también una forma de entender la complejidad de este padecimiento y sus causas, de tal manera que puedan asumir que no es transmisible (contagiosa) y tampoco es consecuencia de malos hábitos higiénicos.

Te recomendamos:  Participa de forma gratuita en el Taller virtual de oncoestética este 20 de octubre
Sergio Gómez, General Manager Consumer Health Mexico, Bayer.

Datos para tomar en cuenta

¿Qué es la dermatitis atópica?

  • La dermatitis atópica (DA) es una afección crónica de la piel y es la forma más común de eccema.
  • No hay cura, pero se puede controlar.
  • Se manifiesta principalmente en los pliegues, codos, rodillas, cara y cuello, dependiendo de la edad del paciente.
  • La DA se clasifica en 3 tipos: leve, moderada y grave, dependiendo de la extensión y gravedad de los síntomas, así como el impacto en la calidad de vida de la persona que la presenta.

El tratamiento

  • El tratamiento de la dermatitis atópica debe ir dirigido a reducir los síntomas (prurito cutáneo y eccema) y prevenir las exacerbaciones.
  • No hay cura, pero se puede controlar.
  • El tratamiento implica:
  • Cuidados en el hogar:
  • Mantener la piel hidratada.
  • Evitar factores que empeoren los síntomas, como huevo, lana, jabones o detergentes fuertes, estrés.
  • Medicamentos
Imágenes cortesía de duiwoy y Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados