Todo lo que debes saber sobre el condón femenino y sus ventajas

“Es importante que todas y todos sepamos que tener una vida sexual libre y divertida, implica una responsabilidad y esto incluye el uso de métodos anticonceptivos”.

Condón femenino
El condón femenino o interno es una funda de hule látex natural de forma tubular con un anillo flexible interno que ayuda a introducirse por la vagina o ano, y con un anillo externo que protege a la vulva o la superficie del ano del contacto con los fluidos.

Así lo mencionó la Dra. Nazarea Herrera Maldonado directora médica y de servicios clínicos y programas sociales para DKT México, quien reconoció que “es importante tomar en cuenta que lo ideal para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual es utilizar doble protección: método de corto o largo plazo más método de barrera. El condón femenino o interno es una gran alternativa más de protección”, dijo.

¿Qué es el condón femenino o interno?

El condón femenino o interno es una funda de hule látex natural de forma tubular con un anillo flexible interno que ayuda a introducirse por la vagina o ano, y con un anillo externo que protege a la vulva o  la superficie del ano del contacto con los fluidos.

Es un método de barrera y una opción más a los distintos métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados y junto con el condón masculino, son los únicos que previenen infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Cuáles son los beneficios de usar el condón femenino o interno?

Existen diversas ventajas de usar el condón femenino o interno, entre las que destacan las siguientes:

  • Usado correctamente, es el método más seguro para prevenir ITS con 99% y para prevenir embarazos tiene una efectividad de entre 95% a 98%.
  • Es un método anticonceptivo NO hormonal.
  • Puede ser usado para relaciones sexuales vaginales o anales.
  • Impide que los fluidos toquen a la vulva o entren en vagina o ano.
  • Se puede colocar entre seis u ocho horas antes de las relaciones sexuales vaginales.
  • Posee más lubricación que los condones masculinos.
  • Es posible utilizar lubricante extra a base agua.
  • En las relaciones sexuales vaginales, el aro interno puede estimular la punta del pene, mientras que el aro externo puede frotar la vulva y el clítoris.
  • En las relaciones sexuales anales, el aro interno, puede estimular el Punto P.

Tú decides

Un embarazo no planeado y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual pueden prevenirse con ayuda de profesionales de la salud, explicó la Dra. Nazarea Herrera Maldonado, quien destacó que en el Consultorio DKT se resolverán todas las dudas sobre sexualidad que se tengan, además de que ofrece la colocación de métodos anticonceptivos a precios accesibles.

Recibir consejería sobre sexualidad o métodos anticonceptivos

Para recibir consejería sobre sexualidad o métodos anticonceptivos, explicó, se puede enviar un WhatsApp al 55 6066 8942 en donde especialistas te podrán asesorar sin costo alguno. También se pueden seguir las redes sociales de DKT México en donde podrán encontrar más información sobre este y otros métodos, señaló la especialista. 

En este 2021 DKT México organización sin fines de lucro ofrece uno de los portafolios más amplios en métodos anticonceptivos de nueva generación para prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual. Entre ellos, el condón femenino o interno, que puede ser utilizado para sostener encuentros sexuales.

Esta alternativa es sumamente valiosa si tomamos en cuenta lo que señala el Consejo Nacional de Población al estimar que el confinamiento por la pandemia de Covid-19 resultará en más de 100 mil embarazos no planeados en adolescentes, ya que, se redujeron las visitas al servicio de la salud sexual y reproductiva, impactado en este ámbito.

¿Tendrías un hijo en este momento?

Por su parte la marca de preservativos Prudence en una encuesta realizada a sus usuarios al preguntar si “Tendrían un hijo en este momento”; 21 mil 239 personas eligieron “No” y 543 dijeron “Sí” a la misma cuestión.

Los expertos de DKT México coinciden en que la prevención es salud y uno de los métodos de anticoncepción que protege de embarazos no planeados, pero, sobre todo de infecciones de transmisión sexual es el condón femenino o interno, el cual puede ser utilizado tanto para relaciones vaginales como anales.

Imagen cortesía de imagepointfr


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste