Campaña #SegundaOportunidad para juntos abrir puertas que permitan impulsar derechos de las mujeres a educación e ingresos propios

Por estas razones, nace el Programa Segunda Oportunidad, que busca transformar la vida de las mujeres y sus comunidades. Se enfoca en brindar a mujeres acceso a contenido y material educativo de alta calidad, incrementar el acceso a empleo, a oportunidades de emprendimiento y a continuar su educación para mejorar su calidad de vida. Trabaja desde varios ámbitos como la innovación tecnológica y el desarrollo humano.

Porque todas las mujeres tenemos derecho a una #Segunda Oportunidad

Situación de vulnerabilidad

Las niñas y las mujeres que asisten a la escuela están ejerciendo su derecho humano fundamental a la educación. Desafortunadamente, es un derecho al que no todas tienen acceso. En México, 6 de cada 10 personas mayores de 15 años sin educación, son mujeres 3 ; y donde una mujer tiene 4 veces menos probabilidad de tener acceso a educación o al mercado laboral que un hombre 4 . La falta de escolarización, la pobreza, el desempleo y los trabajos con malas condiciones laborales todavía afectan de forma desproporcionada a las mujeres y esto las deja en una mayor situación de vulnerabilidad.

Programa Segunda Oportunidad

Como parte de este programa, ONU Mujeres lanza la campaña una #SegundaOportunidad, la cual tiene como objetivos generar conciencia sobre la importancia de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la educación e ingresos propios, e invitar a más mujeres a participar en el Programa Segunda Oportunidad.

Actividades

Desde el 25 de junio y hasta el 31 de julio, se estarán desplegado diferentes mensajes y materiales audiovisuales en espacios publicitarios, bardas, volantes, en las calles de Jalisco, Puebla, y Estado de México. Esto con la finalidad de promover una conversación en la sociedad mexicana sobre el empoderamiento de las mujeres por medio de oportunidades de educación e ingreso propio de calidad.

Te recomendamos:  Conoce a los 5 ganadores de los Premios de Innovación Social a la Aspirina 2018

Como parte de la campaña, además, se intervino una plaza pública en Tehuacán, Puebla, donde se instalaron 8 puertas con distintos mensajes sobre la campaña. Se invitó a varias mujeres a que exploraran la instalación y a que compartieran sus experiencias sobre las puertas que se les han cerrado a lo largo de su vida, así como las metas que les gustaría alcanzar en materia de educación, trabajo y emprendimiento. Con estos testimonios se elaboró un video que estará circulando por redes sociales y otros medios para que generar conciencia sobre la importancia de que se garanticen estas oportunidades a las mujeres, mismas que por las desigualdades estructurales, se les han negado en el pasado.

Población objetivo

En México, el Programa Segunda Oportunidad tiene como objetivo beneficiar a 5 mil mujeres en:

  • Jalisco
  • Estado de México
  • Puebla

Se informa que hasta la fecha 3,647 mujeres han participado en el Programa a través de sus:

  • 14 centros de aprendizaje en 9 municipios
  • plataforma en línea

Y se realiza en articulación con:

  • Gobiernos estatales de Jalisco y Puebla
  • Gobiernos municipales de Tehuacán, Zinacatepec, Zapopan, Lerma, Huixquilucan y Toluca
  • En colaboración con las empresas del sector privado, HP y CEMEX
  • Con las organizaciones de la sociedad civil, Asociación Pro México, ProSociedad y SEPICJ.

Actuando para promover el acceso a la educación de calidad

ONU Mujeres actúa para promover el acceso a la educación de calidad —un paso fundamental para la alcanzar la igualdad de género y los derechos de las mujeres. “La educación es un factor crucial para el empoderamiento económico. Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores de la sociedad y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para: construir economías fuertes; establecer sociedades más estables y justas; alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenible y cumplir con los estándares de derechos humanos acordados internacionalmente; mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades, así como promover prácticas empresariales igualitarias” , Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados