Convocan a mejorar atención para enfermedades no transmisibles en América para superar carencias debido a pandemia de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convoca a redoblar esfuerzos para mejorar los servicios de salud para la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles. En un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) se informa respecto a preocupantes interrupciones en los servicios de atención médica para enfermedades no transmisibles (ENT) en la Región de las Américas debido a la pandemia de COVID-19. Ahora las prioridades debe ser el fortalecimiento de los servicios de atención primaria para las ENT; y recuperar el tiempo en su atención.

En resumen

El estudio “¿Cuál es la capacidad de los servicios de ENT y las interrupciones debidas a la COVID-19? Resultados de la encuesta de la OMS sobre la capacidad de los países para atender enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas 1  publicado en la revista British Medical Journal (BMJ) reveló que hubo interrupciones significativas en los servicios de atención médica para enfermedades no transmisibles (ENT) en la Región de las Américas debido a la pandemia de COVID-19. A pesar de que el 81% de los países encuestados identificaron los servicios de ENT como esenciales, sólo el 34% informó que los servicios ambulatorios de ENT siguieron en funcionamiento durante la pandemia.

Además, más del 90% informó de interrupciones en la prestación de servicios esenciales de atención primaria para enfermedades como el cáncer, la diabetes e hipertensión. Una cuarta parte de los países también reportaron el desabastecimiento de herramientas de diagnóstico, medicamentos y tecnologías esenciales para el tratamiento de estas enfermedades.

Para abordar estas interrupciones, algunos países han sustituido las consultas presenciales por telemedicina o han implementado la atención domiciliaria y el triaje. La OPS recomienda que los servicios de atención médica para ENT se integren en la atención primaria de salud y se garantice una atención asequible y de calidad para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. Además, deben tenerse en cuenta en los planes nacionales de preparación ante emergencias para garantizar la continuidad de los servicios esenciales incluso durante emergencias y desastres naturales.

Interrupciones en la atención de enfermedades no transmisibles durante la pandemia de COVID-19

Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta importantes interrupciones en el diagnóstico y manejo de las enfermedades no transmisibles (ENT) en las Américas durante la pandemia de la enfermedad de COVID-19 y como consecuecia existe un “impacto adverso significativo en la región“.

Las personas con ENT requieren un diagnóstico oportuno, tratamiento continuo y acceso a medicamentos esenciales, así como un monitoreo continuo de sus condiciones“, dijo Silvana Luciani, jefa de Enfermedades No Transmisibles de la OPS  2  y una de las autoras del estudio. “Sin embargo, el estudio muestra que muchos países fueron incapaces de satisfacer estas demandas en los últimos tres años“, indicó  2 .

Te recomendamos:  Recorrer la Ruta de la Independencia en Guanajuato

Antecedentes

El fortalecimiento de los sistemas de salud para las enfermedades no transmisibles (ENT) es fundamental para prevenir complicaciones y muerte prematura en las personas con estas condiciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido objetivos para fortalecer la respuesta del sistema de salud a las ENT y se espera un aumento del uso de pautas/protocolos/estándares nacionales basados en la evidencia para el manejo de las 4 principales ENT a través de un enfoque de atención primaria en el sector público, así como la provisión de terapia farmacológica y asesoramiento para personas elegibles con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduzca la mortalidad prematura por ENT.

En la región de las Américas, se estima que 240 millones de personas viven con una enfermedad crónica, y desde 2013, el fortalecimiento de los sistemas de salud para las ENT ha sido un enfoque para los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A pesar de un progreso gradual, la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto adverso significativo en la región, incluida una interrupción marcada de los servicios de las ENT. La importancia de las ENT como factores que llevan a una enfermedad o muerte grave relacionadas con COVID-19 está ahora bien documentada, destacando la importancia de la óptima afministración de las ENT.

Metodología

En este estudio descriptivo se utilizó la base de datos de la OPS sobre las encuestas de capacidad de los países para las enfermedades no transmisibles (ENT) de 2019 a 2021 en 35 Estados Miembros de la OPS. La metodología empleada es una encuesta cerrada y no aleatoria, basada en la web, que recopila información sobre los servicios de ENT y las interrupciones en los mismos. Se definió un servicio de ENT como atención médica que abarca la prestación de servicios de salud de primera línea (atención primaria) o servicios de nivel superior para cualquiera de las principales ENT.

Se llevaron a cabo todos los análisis estadísticos utilizando el software STATA V.17 (Stata, 2017). Las respuestas a la encuesta de capacidad de los países fueron proporcionadas por las autoridades oficiales del Ministerio de Salud responsables del programa nacional de ENT y se enviaron directamente utilizando su acceso exclusivo a la herramienta en línea de la encuesta de capacidad de los países de la OPS.

Los resultados presentados corresponden a los 35 países de la encuesta de capacidad de los países 2021, y se presentan como una evaluación regional que muestra el número y la proporción de países, sin identificarlos, debido a acuerdos de confidencialidad. Se presenta una comparación del impacto de COVID-19 en los servicios de ENT en ambos años, en cuyo caso se presentan datos de los mismos 29 países que respondieron al módulo 5 en ambas rondas (2020 y 2021). Los resultados sugieren que la pandemia ha afectado significativamente los servicios de ENT en muchos países de la región, lo que destaca la importancia de implementar estrategias para minimizar los impactos de la pandemia en la prestación de servicios de salud.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la alergia al moho, causas, síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención

Resultados

En el estudio se presentan 3 resultados:

1. Capacidades Limitadas de Servicios de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria de Salud

Se informa que la atención primaria de salud tiene limitaciones. Para evaluar esta capacidad se analizaron aspectos como la disponibilidad de pautas basadas en evidencia, medicamentos esenciales y tecnologías, estratificación del riesgo de enfermedades cardiovasculares y tamizaje de cáncer y cuidados paliativos.

Se expone que las pautas nacionales basadas en evidencia, sólo el 63% de los países cuentan con ellas para las 4 principales ENT, siendo la diabetes y la hipertensión las más cubiertas. En cuanto a la estratificación del riesgo cardiovascular en la práctica clínica, sólo el 29% de los países ofrecen esta opción para pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Respecto a las tecnologías esenciales, se informa que están disponibles en al menos la mitad de las instalaciones de atención médica del sector público en el 51% de los países. Sin embargo, sólo el 34% de los países informaron que todas las tecnologías estaban disponibles para la diabetes. En cuanto a los medicamentos esenciales para enfermedades cardiovasculares, éstos generalmente estaban disponibles en farmacias en casi todos los países; excepto los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARB) que sólo están disponibles en el 74% de los países.

En general, se encontró que hay limitaciones en la atención primaria de salud en cuanto a la capacidad de servicios para enfermedades no transmisibles en América. Esto muestra la necesidad de mejorar la disponibilidad de pautas basadas en evidencia, medicamentos esenciales y tecnologías, y ofrecer opciones como la estratificación del riesgo cardiovascular para mejorar la atención a pacientes con alto riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2.Interrupción de servicios por la pandemia de COVID-19

Lamentablemente, solo el 63% de los países cuentan con pautas nacionales basadas en evidencia para las 4 principales ENT. Además, solo el 29% de los países ofrecen estratificación del riesgo cardiovascular en la práctica clínica y las tecnologías esenciales para enfermedades cardiovasculares no están disponibles en todos los países.

La pandemia de COVID-19 ha empeorado la situación, ya que muchas actividades planificadas para enfermedades no transmisibles se han suspendido o pospuesto. La detección de cáncer, diabetes y otras ENT se suspendió en el 51% de los países, y la implementación de encuestas de ENT se pospuso en un 40% de los países. Además, las medidas de confinamiento de COVID-19 y el miedo o desconfianza con la transmisión comunitaria han llevado a muchas personas a no buscar atención médica, lo que ha causado una interrupción en los servicios de ENT en varios países.

Te recomendamos:  Anuncian nuevas medidas en cuidados paliativos en México para aliviar dolor de pacientes y sus familias

3. Estrategias y planes para mitigar las interrupciones de los servicios de ENT

El estudio informa que se han implementado estrategias para minimizar estas interrupciones, incluido el cuidado domiciliario, la selección de pacientes y la priorización según la gravedad de la condición y la telemedicina.

En cuanto a los planes para reiniciar los servicios de ENT interrumpidos, los profesionales de la salud indicaron que se debe capacitar en el diagnóstico y tratamiento de las ENT, reiniciar los servicios de detección de cáncer, continuar con la prescripción recurrente de medicamentos y seguir utilizando la telemedicina. También se identificaron necesidades inmediatas para construir servicios de salud más sólidos para las ENT, como guías para el manejo clínico de las ENT y COVID-19, orientación sobre la promoción de estilos de vida saludables, la extensión de servicios de telemedicina y sistemas para monitorear a los pacientes con ENT.

En los Estados Unidos, la detección del cáncer disminuyó significativamente en 2020 en comparación con 2019, y se ha observado una disminución en el diagnóstico del cáncer de mama durante la pandemia. Brasil también ha informado importantes disminuciones en la utilización de servicios de atención primaria por personas con ENT y ha registrado muertes en exceso por cáncer y enfermedades cardiovasculares relacionadas con la pandemia de COVID-19.

Conclusiones

El estudio documenta las limitaciones en la capacidad de los servicios de enfermedades no transmisibles (ENT) en la región de las Américas, y el grado de interrupciones en el acceso a servicios y medicamentos esenciales para ENT. Aunque hay datos limitados publicados sobre el impacto que estas interrupciones de servicios tendrán en los resultados de salud, dada la cantidad significativa de personas con ENT en las Américas, la capacidad limitada de los servicios de ENT y las extensas interrupciones en los servicios debido a la pandemia de COVID-19, la prioridad debe ser ahora fortalecer los servicios de atención primaria para las enfermedades no transmisibles; abordar el retraso y la atención perdida para la administración de las ENT.

Aunque sin duda se necesitan más datos, los resultados de este estudio son preocupantes“, afirmó Luciani. “Alrededor de 240 millones de personas viven actualmente con una enfermedad crónica en las Américas. El acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento de las ENT es esencial para controlar estas afecciones y prevenir la muerte prematura“, consideró  2 .

Recomendaciones

La OPS recomienda integrar las ENT en la cobertura y el acceso universal a la salud, centrándose en garantizar una atención asequible y de calidad para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades como parte de la atención primaria de salud y empoderando a las personas que viven con ellas. Además, las ENT deben tenerse en cuenta como parte de los planes nacionales de preparación ante emergencias para garantizar la continuidad de los servicios esenciales para estas enfermedades, incluso durante emergencias y desastres naturales.



Referencias

  1. ,,,,; What is the NCD service capacity and disruptions due to COVID-19? Results from the WHO non-communicable disease country capacity survey in the Americas region; British Medical Journal; DOI: 10.1136/bmjopen-2022-070085; Disponible en el URL :
  2. ; Una encuesta regional revela grandes interrupciones en la atención de enfermedades no transmisibles durante la pandemia de COVID-19; OPS; Fecha de publicación 27/03/2023; Disponible en el URL :

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados