Estudio revela principales barreras para detección temprana del cáncer de mama en México e informa recomendaciones para promover tratamiento oportuno

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para reducir la mortalidad por esta enfermedad. Un estudio realizado por investigadores de los Institutos nacionales de Salud Pública y de Cancerología de la Secretaría de Salud reveló que las preocupaciones más comunes entre las mujeres mexicanas. Conoce los resultados y recomendaciones de este estudio para promover la detección temprana del cáncer de mama en México.

En resumen

El miedo a recibir un diagnóstico de cáncer y la percepción de que la mastografía es dolorosa son las principales razones por las cuales las mujeres en México no acuden a realizarse este estudio. Sin embargo, es importante destacar que la detección temprana y el tratamiento oportuno aumentan significativamente las posibilidades de curación.

Recomendaciones como programar la mastografía en momentos en que las mamas son menos sensibles y aprovechar el conocimiento sobre la importancia de la detección temprana contribuyen a que las mujeres tomen la decisión de realizarse la mastografía.

Los programas sociales también desempeñan un papel fundamental al brindar información sobre los beneficios de la mastografía para la detección temprana del cáncer de mama. Es crucial abordar estas barreras para reducir la mortalidad por cáncer de mama en México.

Puntos a destacar

  • El miedo a recibir un diagnóstico de cáncer y la creencia de que la mastografía es dolorosa son las principales barreras para solicitar una mastografía en México.
  • La detección temprana y el tratamiento oportuno aumentan las posibilidades de curación del cáncer de mama.
  • Recomendaciones como programar la mastografía en momentos menos sensibles y aprovechar el conocimiento sobre la importancia de la detección temprana pueden ayudar a superar estas barreras.
  • Los programas sociales juegan un papel importante al brindar información sobre los beneficios de la mastografía.
  • En América Latina, se diagnostican más de 115 mil casos de cáncer de mama cada año, y cerca de 37 mil mujeres fallecen debido a la detección y tratamiento tardíos de la enfermedad.
  • La supervivencia a cinco años es mayor en países desarrollados que en países no desarrollados.
  • Detectar y tratar el tumor de forma temprana, en etapas clínicas I y II, es crucial para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Detección temprana del cáncer de mama en México: Barreras y soluciones

La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para reducir la mortalidad por esta enfermedad. La Secretaría de Salud nos informa que en México, existen barreras que impiden a las mujeres solicitar una mastografía.

La única forma de disminuir la mortalidad es detectar y tratar el tumor de forma temprana, es decir, en etapas clínicas I y II.

Gabriela Torres Mejía, Directora de Enfermedades Cardiovasculares, Diabetes Mellitus y Cáncer del INSP.

Estudio sobre las barreras en México

Investigadores de los institutos nacionales de Salud Pública y de Cancerología de la Secretaría de Salud llevaron a cabo un estudio para evaluar los elementos que facilitan o representan una barrera para que las mujeres se realicen la mastografía. Publicarón sus resultados en el artículo “Factores asociados con el uso de mamografías en un entorno de recursos limitados. Un estudio de métodos mixtos” .

Te recomendamos:  Seminario “Situación y Desafíos de los Cuidados Paliativos Multidisciplinarios, en el Marco de la Reforma Constitucional”

El estudio:

  • Evaluó los factores asociados con el uso de mamografía en un entorno de recursos limitados en México.
  • Se utilizó un enfoque mixto, que incluyó encuestas y entrevistas semiestructuradas.

Metodología

El estudio utilizó un enfoque mixto, -combina métodos cuantitativos y cualitativos- para evaluar los factores asociados con el uso de mamografía en un entorno de recursos limitados en México. Se realizaron encuestas a 380 mujeres de entre 40 y 69 años, donde se recopiló información sobre conocimientos, creencias y prácticas relacionadas con la detección de cáncer de mama. Además, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 75 mujeres para obtener una comprensión más profunda de sus experiencias y percepciones sobre la mamografía. Tanto los datos de las encuestas como las transcripciones de las entrevistas fueron analizados utilizando métodos estadísticos y el enfoque de teoría fundamentada.

Este enfoque mixto permitió obtener una visión más completa de los factores que influyen en la participación en la detección de cáncer de mama en este contexto específico.

Métodos cuantitativos y cualitativos

  • Los métodos cuantitativos cuentan cosas y miden cosas, como contar cuántas personas les gusta algo o medir la temperatura.
  • Mientras que los cualitativos escuchan a las personas y tratan de entender cómo se sienten o qué piensan sobre algo.

Resultados del estudio de detección temprana del cáncer de mama en México

Con la participación de 455 mujeres de 40 a 69 años se identificaron que entre las barreras para solicitar una mastografía se destaca que:

  • Miedo al diagnóstico de cáncer de mama 
  • Percepción del estudio como doloroso
  • Las mujeres que tenían conocimientos más precisos sobre las recomendaciones mexicanas de detección de cáncer de mama tenían más probabilidades de haberse realizado una mamografía.
  • Las mujeres que nunca se habían realizado una mamografía tenían más probabilidades de percibir la mamografía como un procedimiento doloroso y temer recibir malas noticias.
  • Se identificó la falta de conocimiento sobre las recomendaciones de detección de cáncer de mama como una barrera importante para la participación en la mamografía.
Te recomendamos:  Boehringer Ingelheim y Sanofi reciben comentarios de COFECE para proceder al inicio de integración

Superando el dolor durante el procedimiento

Para reducir el dolor durante la mastografía, se recomienda programarla en momentos menos sensibles, como el décimo día después del periodo menstrual o 10 días antes de que inicie.

Importancia de la detección temprana del cáncer de mama en México

La detección temprana del cáncer de mama aumenta significativamente las posibilidades de curación. El conocimiento sobre la importancia de hacerse la mastografía cada dos años entre los 40 y 69 años, así como el antecedente de haberse realizado la prueba de detección de cáncer cervicouterino llamada Papanicolaou, también contribuyen a que las mujeres tomen la decisión de realizarse la mastografía.

Impacto en América Latina

En América Latina, se diagnostican más de 115 mil casos de cáncer de mama cada año, y cerca de 37 mil mujeres fallecen debido, en parte, a la detección y tratamiento tardíos de la enfermedad. La supervivencia a cinco años varía entre países desarrollados y no desarrollados.

Recomendaciones para las mujeres

  • Conocer y estar informadas sobre las recomendaciones de detección de cáncer de mama para su grupo de edad.
  • Realizarse regularmente la autoexploración mamaria y estar atentas a cualquier cambio o anomalía en los senos.
  • Acudir regularmente a consultas médicas y ginecológicas, donde se puedan realizar exámenes clínicos de mama.
  • Considerar la realización de una mamografía, de acuerdo a las recomendaciones de detección de su país o región.
  • No dejarse llevar por el temor o la percepción negativa asociada a la mamografía y buscar información confiable sobre el procedimiento.

Recomendaciones para el sector salud

  • Promover la educación y conciencia sobre las recomendaciones de detección de cáncer de mama en la población.
  • Realizar campañas de información para desmitificar la percepción de la mamografía como un procedimiento doloroso y reducir el temor a recibir malas noticias.
  • Implementar estrategias locales que reduzcan el dolor asociado con la mamografía, como el uso de técnicas de compresión más suaves.
  • Fortalecer los programas nacionales de detección de cáncer de mama para aumentar el acceso a la mamografía en entornos de recursos limitados.
  • Promover la participación en programas de seguro de salud que cubran los servicios de detección de cáncer de mama en México.
Te recomendamos:  Se aumentan recursos para igualdad en 2020, fundamental incluir en el PEF a las mujeres rurales

Participantes y colaboradores del estudio

El estudio contó con la participación de 10 investigadores del INSP y del INCan de México, así como de la Iniciativa Mundial de Salud Mamaria y del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Estados Unidos.

En conclusión

Superar el miedo y la percepción de dolor son aspectos clave para que las mujeres en México soliciten una mastografía. La detección temprana y el tratamiento oportuno aumentan las posibilidades de curación. Recomendaciones prácticas y programas sociales desempeñan un papel vital en la promoción de la mastografía. La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para reducir la mortalidad por esta enfermedad en México y en toda América Latina.

Infórmate, realiza autoexploraciones mamarias, acude a consultas médicas regulares y considera realizarte una mastografía. Juntos podemos reducir la mortalidad por cáncer de mama en México. ¡Cuida tu salud y salva vidas!

Glosario

  • Cervicouterino: Relacionado con el cuello uterino, parte del aparato reproductor femenino.
  • Detección: Acción de identificar o descubrir la presencia de algo, en este caso, la detección de cáncer de mama.
  • Diagnóstico: Proceso de identificar una enfermedad o condición médica a través de la evaluación de síntomas, pruebas y análisis.
  • Mortalidad: Número de muertes causadas por una enfermedad o condición específica.
  • Percepción: Interpretación o comprensión subjetiva de la realidad basada en los sentidos y la experiencia personal.
  • Prueba de Papanicolaou: También conocida como citología cervical, es un examen ginecológico que consiste en la recolección de células del cuello uterino para análisis microscópico. Detecta cambios anormales en células cervicales que podrían indicar cáncer cervicouterino o lesiones precancerosas. 
  • Supervivencia: Porcentaje de personas que sobreviven a una enfermedad o condición durante un período específico.
  • Tratamiento: Conjunto de intervenciones médicas y terapéuticas utilizadas para curar o controlar una enfermedad.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Factors associated with ever use of mammography in a limited resource setting. A mixed methods study ; International Journal for Quality in Health Care; Volume 30, Issue 7, August 2018, Pages 520–529; Fecha de publicación 18/04/2018; DOI: doi.org/10.1093/intqhc/mzy053; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/10/2023
  2. ; Detección y tratamiento tempranos, únicas formas de disminuir mortalidad por cáncer de mama; Secretaría de Salud; Fecha de publicación 13/10/2023; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/10/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados