Informan resultados de la primera reunión del Conasabi 2024, destacan avances en resistencia antimicrobiana y mortalidad materna

Entre los resultados clave en salud pública informados en la primera reunión del Conasabi 2024 se detacarón los avances significativos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la mortalidad materna. La coordinación interinstitucional y estrategias efectivas han sido fundamentales para estos logros.

En resumen

Durante la Primra Reunión Ordinaria del Conasabi 2024 se destacó la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la mortalidad materna. Hubo una reducción significativa en la Razón de Mortalidad Materna en México, disminuyendo de 53.1 a 30.4 por cada 100 mil nacimientos estimados entre 2021 y 2022. Asimismo, la letalidad por infecciones asociadas a la resistencia antimicrobiana descendió de 6.71% en 2021 a 4.7% en 2023. Se enfatizó la importancia de mejorar la coordinación interinstitucional y fortalecer los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar. Los esfuerzos iniciados en 2018 se vieron reflejados en la formalización de la Norma Oficial Mexicana en 2019, y en 2023 se fortaleció el trabajo colaborativo interinstitucional en las entidades federativas.

Puntos a destacar

  • Entre los temas destacados durante la Reunión Ordinaria 2024 del Conasabi fueron de la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la mortalidad materna.
  • Se logró reducir significativamente la Razón de Mortalidad Materna en México se informa de una disminución de 53.1 a 30.4 por cada 100 mil nacimientos estimados entre 2021 y 2022.
  • La tasa de letalidad por infecciones asociadas a la resistencia antimicrobiana disminuyó de 6.71% en 2021 a 4.7% en 2023.
  • Se resaltó la importancia de mejorar la coordinación interinstitucional.
  • Los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar buscan fortalecer la rectoría de la salud.
  • Los esfuerzos para abordar la resistencia antimicrobiana iniciaron en 2018.
  • En 2019 se formalizó la Norma Oficial Mexicana para regular la vigilancia epidemiológica.
  • En 2023 se fortaleció el trabajo colaborativo interinstitucional en las entidades federativas.
Te recomendamos:  Convocan a trabajar unidos para alcanzar una nueva generación de mexicanos, que avance de la pobreza al bienestar

Resultados de la Reunión del Conasabi 2024

reunión del Conasabi 2024
La lucha contra la resistencia antiantimicrobiana y la mortalidad materna fueron los dos principales temas abordados durante la Primera Reunión Ordinaria 2024 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), la cual estuvo encabezada por el secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi) informa en un comunicado de prensa que celebró su Primera Reunión Ordinaria 2024, destacando logros significativos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la mortalidad materna en México. Encabezada por Marcos Cantero Cortés, en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la reunión reunió a representantes de las 32 entidades federativas para discutir estrategias clave. La reunión se realizó de forma virtual, es decir sin necesidad de que los participantes estuvieran físicamente presentes en un mismo lugar.

Reducción de la resistencia antimicrobiana y mortalidad materna

Durante el encuentro, se informó que la Razón de Mortalidad Materna en México disminuyó de 53.1 a 30.4 por cada 100 mil nacimientos estimados entre 2021 y 2022. Además, la tasa de mortalidad por infecciones asociadas a la resistencia antimicrobiana descendió de 6.71% en 2021 a 4.7% en 2023, evidenciando avances en la atención de la salud.

Estrategias y Colaboraciones Efectivas

Se destacó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial para potenciar el funcionamiento óptimo del Servicio Nacional de Salud Pública. Entre las acciones clave se mencionó la implementación de los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar, que fortalecen la rectoría de las autoridades de salud federales y locales.

Compromiso Continuo y Colaboración Interinstitucional

Se resaltó la evolución de las iniciativas desde 2018, con la obligatoriedad de la Estrategia Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (Enaram), hasta la formalización de colaboraciones en 2023 a través de los Comandos Interinstitucionales Estatales del Sector Salud. Estos esfuerzos conjuntos buscan abordar de manera efectiva los desafíos de salud pública.

Te recomendamos:  Unidades de Salud darán atención médica a población afectada por "Patricia" sin importar derechohabiencia o afiliación

Impacto Global y Compromiso Local

A nivel mundial, se documentaron 5 millones de muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana en 2019, lo que subraya la relevancia de las acciones locales en la prevención y control de infecciones. La colaboración entre entidades federativas y la implementación de estrategias específicas son fundamentales para mitigar este problema de salud pública.

Acuerdos destacados de la reunión del Conasabi 2024

Durante la Reunión Ordinaria 2024 del Conasabi, se informa que se acordaron los siguientes puntos:

  • Continuar esfuerzos para consolidar los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar.
  • Capacitar al personal de primer nivel en el ámbito de la salud.
  • Implementar el Servicio Nacional de Salud Pública, específicamente los Centros Coordinadores de Salud para el Bienestar.
  • Fortalecer los Comandos Interinstitucionales Estatales del Sector Salud.
  • Promover la coordinación interinstitucional e intersectorial para mejorar la atención de la salud.

Datos destacados de la mejora en salud pública de la reunión del Conasabi 2024

Respecto a los datos se menciona que:

  • La tasa de Mortalidad Materna en México disminuyó de 53.1 a 30.4 por cada 100 mil nacimientos estimados entre 2021 y 2022.
  • La tasa de mortalidad por infecciones asociadas a la resistencia antimicrobiana bajó de 6.71% en 2021 a 4.7% en 2023.
  • La Norma Oficial Mexicana para regular la vigilancia epidemiológica se formalizó en 2019.
  • En 2019 se estableció el Comando Interinstitucional del Sector Salud.
  • En 2023 se integró el Comité Técnico sobre la resistencia a los antimicrobianos.
  • Se formalizó el trabajo colaborativo interinstitucional en las entidades federativas en 2023.

En conclusión

Durante la Reunión del Conasabi 2024 se informa que se han logrado avances significativos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana y la mortalidad materna, pero es fundamental seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional y promover acciones concretas para consolidar los Centros Coordinadores de Salud y los Comandos Interinstitucionales. Es necesario mantener un enfoque proactivo y colaborativo para garantizar la efectividad de las medidas implementadas en el ámbito de la salud pública.

Te recomendamos:  Anticonceptivos orales combinados además de evitar embarazos ofrecen beneficios adicionales a la belleza, salud e imagen femeninas

Por lo que nos queda preguntar: ¿Cómo podemos trabajar juntos para mejorar la coordinación en el sistema de salud y fortalecer la atención médica para todos?.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Referencias

  1. ; Funcionamiento pleno del Servicio Nacional de Salud Pública, resultado de esfuerzos federales y estatales: Conasabi; Secretaría de Salud; 2024.050; Fecha de publicación 10/02/2024; Publicado en línea 10/02/2024; Disponible en el URL : ; Consultado el 10/02/2024

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados