Lo que debes conocer para prevenir el Síndrome Visual Informático

En las profesiones en las que las personas pasan la mayor parte de su tiempo frente a una computadora, pueden generar problemas de salud como el Síndrome Visual Informático (SVI), nos informa la Lic. en Optometría, Nancy Espíndola Romero del Instituto Politécnico Nacional en el marco del Día de la Secretaria en México.

Elementos como el ángulo correcto respecto a la pantalla de la computadora, la postura en la silla, la iluminación del escritorio, los colores de las paredes, hasta el tamaño del texto que se lee, pueden ser causas que desencadenen el Síndrome Visual Informático.
Elementos como el ángulo correcto respecto a la pantalla de la computadora, la postura en la silla, la iluminación del escritorio, los colores de las paredes, hasta el tamaño del texto que se lee, pueden ser causas que desencadenen el Síndrome Visual Informático.
Al día una persona ejecuta entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos; de 4 mil a 17mil reacciones de pupilas, y 30 mil pulsaciones de teclado, lo que puede desencadenar el Síndrome Visual Informático, conjunto de síntomas que presenta un gran número de usuarios de computadora, como secretarias, estudiantes y ejecutivos de todo tipo. Entre los más comunes está la fatiga, visión borrosa, picor de ojos, dolor de cabeza, dolor ocular, ojo seco e irritado, hipersensibilidad a la luz, y anomalías refractivas como astenopia ocular (cansancio de los ojos por ver la pantalla de la computadora, leer, etc.), además de dolor de cuello”.

Para evitar los trastornos provocados luego de pasar largos periodos frente a un monitor, la especialista en salud visual nos recomienda:

  • Usar gafas adecuadas, graduadas por un Licenciado en Optometría
  • Descansar periódicamente (cada 30 o 60 minutos)
  • Tener una ventilación e iluminación adecuada, preferentemente con luz indirecta que no apunte directamente a los ojos
  • Utilizar gafas con filtro para rayos ultravioleta al abandonar la oficina, especialmente durante las horas del día con mayor radiación solar

Por su parte, Leticia Sánchez González, Licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional, señala que el espacio de la oficina es un factor clave en la prevención del SVI. Entre los elementos que pueden ser causas que desencadenen el Síndrome Visual Informático son:

  • Ángulo correcto respecto a la pantalla de la computadora,
  • Postura en la silla,
  • Iluminación del escritorio,
  • Colores de las paredes,
  • Hasta el tamaño del texto que se lee
Te recomendamos:  Programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” apoya a infantes con enfermedad crónica

Es importante tener un ambiente de trabajo idóneo; con silla y escritorio ajustables para facilitar la lectura en la pantalla, sin cruzar las piernas y en un ángulo superior a 90 grados. Además, se recomienda que la pantalla de la computadora sea de, al menos, 14 pulgadas y que se ubique entre 45 y 60 cm de distancia, a la altura de los ojos. No arquearse al monitor para leer o escribir, de modo que no se afecte la postura. Asimismo, se recomienda usar un filtro para evitar deslumbramientos, así como fondos claros con texto oscuro”, apunta la Lic. Leticia Sánchez.

Para quienes tienen algún error refractivo o condición patológica, otra forma de protección ante el deslumbramiento es el uso de lentes de contacto con protección UV, nos explica Ana Lilia Gabriel Mendoza, Licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional. La especialista nos señala que “existen distintos tipos de lentes de contacto con protección Ultra Violeta (UV), como los Lentes Rígidos Permeables al Gas, material que por naturaleza tiene un alto nivel de protección o los lentes híbridos, con centro rígido y orilla con faldilla blanda, que por ser de diámetro amplio posee gran protección de la córnea y por lo tanto de los rayos UV, además de los Lentes de Contacto Blandos o Hidrofílicos, también con gran protección. Éstos deben ser prescritos por un Licenciado en Optometría, de acuerdo a las necesidades de cada paciente”, señala .

Con el fin de prevenir el Síndrome Visual Informático, el Consejo Optometría México recomienda que las personas acudan a realizarse un examen, con un Licenciado en Optometría, por lo menos una vez al año o en el momento que se presente cualquiera de los síntomas mencionados.

Te recomendamos:  Concurso “¡Diez en prevención! Diez acciones por la prevención del embarazo en la adolescencia”

Sitios de interés

Imagen cortesía de choreograph



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados