Promoviendo la salud mental como derecho universal, bienestar emocional para todos

Exploraremos la importancia de la salud mental como un derecho universal, centrándonos en promover el bienestar emocional para todas las personas. Es fundamental generar conciencia sobre la importancia de la salud mental y promover un enfoque inclusivo para garantizar el bienestar emocional para todos.

En resumen

En la conferencia de prensa a distancia “La salud mental como un derecho universal, ¿cuáles son los retos?” convocada por Lundbeck MAC en el marco del Día Mundial de la Salud mental el pasado 3 de octubre de 2023 se resaltó la importancia de considerar la salud mental como un derecho universal.

También se subrayó la necesidad de desestigmatizar las enfermedades mentales, aumentar la atención y el acceso a los tratamientos, y promover una atención integral que incluya tanto a la industria farmacéutica como a los servicios comunitarios.

La Dra. Yolanda Pica, médico psiquiatra y psicoterapeuta mencionó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales y trabajar juntos para lograr una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia de la salud mental. A pesar de los desafíos que enfrenta la sociedad relación con la y el tratamiento de los trastornos mentales. Por lo que es crucial actuar en la atención, tratamiento y promoción de la salud mental.

También se informó la importancia de:

  • Reducir estigma asociado a las enfermedades mentales
  • Mejorar el acceso a los servicios de salud mental
  • Contar con un financiamiento suficiente
  • Capacitación médica
  • Diagnicos oportunos
  • Erradicar el estigma social de las personas con enfermedades mentales
  • Eliminar las brechas en la atención
  • Ampliar los servicios comunitarios
  • Capacitar a los médicos no especializados en el manejo de enfermedades mentales leves

Además, se menciona el impacto de la anhedonia en la productividad laboral y resalta la importancia de tratamientos como la vortioxetina para abordar este problema.

En cuanto al ámbito laboral, se hace hincapié en combatir el presencialismo y promover un ambiente laboral saludable. Esto al priorizar el bienestar mental en el entorno laboral, promoviendo un ambiente saludable y apoyando a los empleados.

Puntos a destacar

  • La salud mental se considera un derecho universal y parte integral de la salud general de las personas.
  • En las Américas, persisten el estigma, la discriminación y las violaciones a los derechos humanos en relación a la salud mental.
  • El informe mundial sobre la salud mental destaca metas y objetivos para transformar actitudes, promover y proteger la salud mental.
  • El presupuesto destinado a la salud mental es insuficiente y se requiere una mayor inversión económica.
  • Las enfermedades mentales representan una tercera parte de la discapacidad a nivel mundial.
  • Durante la pandemia, los trastornos depresivos y de ansiedad aumentaron significativamente.
  • Existen tratamientos efectivos disponibles para abordar diferentes enfermedades mentales, pero el acceso adecuado es un desafío.
  • Reducir el estigma, aumentar los presupuestos, promover programas de prevención y promoción, y garantizar una atención personalizada son retos clave.

Declaraciones

  • La salud mental es parte integral de la salud general de los individuos”, doctora Yolanda Pica
  • El estigma y la falta de atención son brechas importantes en la atención de la salud mental”, doctora Yolanda Pica
  • El costo social y económico de las enfermedades mentales es elevado”, doctora Yolanda Pica
  • Todos en este mundo tenemos derecho a la salud mental”, doctora Yolanda Pica
  • Es importante subir el presupuesto y colaborar en todos los sectores para mejorar la salud mental”, doctora Yolanda Pica
  • “Queremos colaborar con todos los grupos involucrados, ya sea gobierno, comunidad, academia y sociedad civil organizada, con el objetivo de definir los mejores caminos para mejorar la salud mental de todos”, doctora Katia Rejón, directora médica y de calidad de Lumberg
Te recomendamos:  Presentaron iniciativa de Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio; crearía Comisión Permanente

Expertos llaman a garantizar el acceso universal a la salud mental

En la conferencia de prensa, la doctora Katia Rejón, directora médica y de calidad de Lumberg, junto con la doctora Yolanda Pica, médico-psiquiatra, abordarón el tema de la salud mental como un derecho universal. Destacandonos entre otros temas:

  • La importancia de reconocer y comprender las enfermedades mentales
  • Como trabajar en su desestigmatización de las mismas
  • Retos y cifras relacionadas con la salud mental en las Américas
  • La necesidad de promover la atención y el tratamiento adecuados

La salud mental como un derecho universal, ¿cuáles son los retos?

En la conferencia de prensa a distancia “La salud mental como un derecho universal, ¿cuáles son los retos?” convocada por Lundbeck MAC el pasado 3 de octubre de 2023, la doctora Yolanda Pica, médico-psiquiatra, expuso datos relevantes sobre el panorama de la salud mental en México. Además de promover la importancia de considerar la salud mental como un derecho universal. También sestacó que la salud mental es parte integral de la salud general de los individuos. Su reconocimiento y entendimiento son fundamentales para mejorar las condiciones de aquellos que padecen enfermedades mentales.

Desestigmatización de las enfermedades mentales

La doctora Pica resaltó la necesidad de desestigmatizar las enfermedades mentales, ya que esto contribuye a un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Además, mencionó que factores sociales como la pobreza, la violencia y los desastres también influyen en la salud mental de las personas.

Informe mundial sobre salud mental

Se hizo referencia al informe mundial sobre salud mental publicado por la Organización Mundial de la Salud, el cual establece objetivos para transformar actitudes, promover y proteger la salud mental, así como proporcionar cuidados y atención a quienes lo necesiten. Nos destacó que actualmente solo se destina el 2% del presupuesto a la salud mental. Esto a pesar de que aproximadamente el 18% de las personas han experimentado algún problema de salud mental.

Menicionó que en la región, las enfermedades mentales representan un tercio de la discapacidad mundial, incluyendo trastornos neurológicos y por abuso de sustancias. También destacó que el suicidio es una preocupación importante, con un aumento del 40% en los casos entre personas de 15 a 29 años en México.

México y América Latina

Detalló que que existe una falta de atención adecuada para los trastornos mentales en la región, con el 75% de las personas afectadas sin recibir tratamiento. Además, se hizo hincapié en que hay una escasez de psiquiatras en México, con solo 4,400 para una población de aproximadamente 50,000 personas por cada psiquiatra.

Entre desafíos que México y América Latina enfrentan en cuanto a la atención de la salud mental se encuentran:

  • falta de acceso a tratamientos
  • escasez de profesionales especializados
  • impacto negativo de la pandemia

Por lo que expone es necesario aumentar la inversión, combatir el estigma y mejorar la cobertura de servicios para garantizar una atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades mentales en la región.

Impacto de la pandemia de COVID-19

También abordó el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental. Mencionó que los trastornos depresivos graves aumentaron en un 35% y los trastornos de ansiedad en un 32%. Además, hizo hincapié en la necesidad de aumentar la atención y el acceso a los tratamientos, así como en la importancia de contar con una red de servicios comunitarios y una integración de los servicios de salud mental en la atención primaria.

Te recomendamos:  Hipertensión Arterial requiere atención adecuada y en tiempo para reducir riesgo de serias afectaciones

Derechos humanos y atención personalizada en relación al suicidio

La doctora Pica hizo énfasis en que todos tenemos derecho a vivir con dignidad, equidad, igualdad y respeto, tal como lo propone el tema del Día Mundial de la Salud Mental. También se abordó el tema del suicidio, resaltando que es necesario prestar atención a los derechos humanos y brindar atención personalizada para lograr la recuperación de los pacientes.

Importancia de abordar las enfermedades mentales en el ámbito laboral para mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores

Al mencionar el tema de las enfermedades mentales en el ámbito laboral para mejorar la productividad y el bienestar de los trabajadores explicó que esto incluye:

  • brindar acceso a tratamientos efectivos
  • eliminar el estigma asociado a las enfermedades mentales
  • promover un ambiente laboral saludable que fomente el bienestar mental de los empleados

Al hacerlo, se puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores y contribuir a una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia de la salud mental en el entorno laboral.

Entre otros puntos menciona que:

  • Las enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, pueden afectar negativamente el rendimiento laboral y la capacidad de concentración.
  • El ausentismo y el “presencialismo” son problemas comunes en el ámbito laboral debido a la salud mental de los empleados.
  • La falta de tratamiento adecuado y el estigma asociado a las enfermedades mentales también contribuyen a una baja productividad laboral.
  • El costo directo de las enfermedades mentales en el ámbito laboral representa aproximadamente el 4% del PIB en algunos países.

Participación de la industria farmacéutica en el tratamiento de enfermedades del cerebro

En cuanto a la industria farmacéutica, mencionó que Lundbeck tiene una larga tradición en el tratamiento de enfermedades del cerebro y que participa activamente en campañas y estrategias destinadas a impulsar la salud mental. Enfatizó en la importancia de seguir investigando, desarrollando y comercializando productos que puedan ser el tratamiento base para diversas enfermedades del cerebro.

Colaboración intersectorial para lograr una salud mental para todos

Para lograr una verdadera salud mental para todos y una sociedad libre de estigma y discriminación, es fundamental contar con información precisa y servicios adecuados en todos los sectores. La Dra. Pica Ruiz mencionó que todos los sectores económicos deben unirse en este esfuerzo, desde el ámbito de la salud hasta el sector empresarial.

Destacó que es necesario aumentar la inversión económica en salud mental y destinar recursos adecuados para programas de promoción, prevención y tratamiento. Además, de la importancia de integrar los servicios de salud mental en la atención primaria, para que cualquier médico sea capaz de manejar enfermedades mentales leves y derivar los casos más graves a especialistas.

Hizo hincapié en la necesidad de ampliar la red de servicios comunitarios en salud mental, para garantizar una atención accesible y equitativa para todas las personas. Esto implica una colaboración entre diferentes actores, como profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales, empresas y otros sectores de la sociedad.

Tambipen resaltó la importancia de combatir el estigma y la discriminación asociados a las enfermedades mentales, promoviendo una sociedad que reconozca y respete el derecho universal a la salud mental. Esto requiere un esfuerzo conjunto de educación y sensibilización en todos los niveles.

Retos y propuestas para la salud mental como derecho universal

Estos retos que la doctora Katia Rejón nos comparte se encuentran:

RetosPropuestas
Reducir el estigma asociado a las enfermedades mentalesDesestigmatizar las enfermedades mentales y promover una mayor conciencia y comprensión
Aumentar la atención y el acceso a los tratamientosDestinar más recursos económicos a la salud mental y garantizar servicios accesibles
Promover una atención equitativa y justa para todas las personasGarantizar que todas las personas tengan acceso igualitario a los servicios de salud mental
Mejorar la inversión económica en salud mentalIncrementar el presupuesto asignado a la salud mental y priorizar su importancia
Promover programas de promoción y prevención estratégicasImplementar iniciativas educativas y preventivas para promover la salud mental desde temprano
Garantizar una atención personalizada y coordinadaEstablecer una atención integral y coordinada para lograr la recuperación de los pacientes
Integrar los servicios de salud mental en la atención primariaIncorporar los servicios de salud mental en la atención médica primaria para una mejor detección y tratamiento temprano
Luchar contra la discriminación y las violaciones a los derechos humanosPromover el respeto a los derechos humanos de las personas con enfermedades mentales y combatir la discriminación
Aumentar el conocimiento y la información sobre las enfermedades mentalesEducar a la población sobre las enfermedades mentales y difundir información precisa y actualizada
Ampliar la red de servicios comunitarios en salud mentalDesarrollar una red de servicios comunitarios accesibles para garantizar atención adecuada
Aumentar la colaboración entre todos los sectores económicosFomentar la colaboración entre diferentes sectores, como salud, empresas y organizaciones no gubernamentales
Combatir el presencialismo y promover un ambiente laboral saludablePriorizar el bienestar mental en el entorno laboral, promoviendo un ambiente saludable y apoyando a los empleados

Lundbeck, comprometidos con la salud mental

En su intervención la Dra. Katya Herrejón Villanueva, Directora Médica, Regulatoria y de Calidad de Lundbeck MAC, reiteró el compromiso y propósito de su empresa para generar soluciones que ayuden a restaurar la salud del cerebro para que cada persona pueda ser la mejor versión de sí misma.

Te recomendamos:  Fundación y voluntariado IMSS en Celebraciones Navideñas, ofrecen alimentos a 15 mil familiares de pacientes en clínicas del Valle de México

Detalló que en colaboración con el Gobierno de la CDMX y el Ayuntamiento de Guadalajara, el 10 de octubre se a iluminará de verde los monumentos más importantes de ambas ciudades. El color verde representa este día especial de concientización sobre la salud mental. Tambipen mencionó que se hab establecido alianzas con diferentes deportistas que van a llevar un listón verde en los eventos que se realizarán en octubre.

Finalmente concluyó que “como compañía enfocada en el cuidado y la preservación de la salud mental en el mundo, nuestros esfuerzos se basan en los principios internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y de cada país en el que operamos. Queremos colaborar con todos los grupos involucrados, ya sea gobierno, comunidad, academia y sociedad civil organizada, con el objetivo de definir los mejores caminos para mejorar la salud mental de todos”.

En conclusión

Se subraya la necesidad de reconocer y comprender las enfermedades mentales, desestigmatizarlas y promover la atención y el tratamiento adecuados. Además, se ha resaltado el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en la salud mental y la importancia de abordar las enfermedades mentales en el ámbito laboral. Asimismo, se ha destacado la colaboración intersectorial como un factor clave para lograr una salud mental para todos. Es fundamental aumentar la inversión en salud mental, combatir el estigma y mejorar la cobertura de servicios para garantizar una atención integral y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales.

Juntos podemos hacer la diferencia por lo que es fundamental garantizar el acceso universal a la salud mental mediante acciones que eliminen el estigma, aumenten la inversión y mejoren la capacitación médica. Solo así podremos construir una sociedad inclusiva que valore y proteja la salud mental de todas las personas.

Glosario

  • Colectivo: Grupo de personas que comparten intereses, características o circunstancias similares y trabajan juntas hacia un objetivo común.
  • Coordinada: Que se lleva a cabo de manera organizada y colaborativa, en armonía con otros elementos o personas involucradas en un proceso o sistema.
  • Concientización: Proceso de informar y educar a las personas sobre un tema determinado con el fin de generar conciencia y comprensión.
  • Dignidad: Valor intrínseco e inalienable que posee todo ser humano y que debe ser respetado y protegido.
  • Discriminación: Trato injusto o desigual hacia una persona o grupo debido a características como la raza, el género, la orientación sexual, entre otras.
  • Discapacidad: Limitación física, mental o sensorial que afecta las actividades cotidianas y la participación plena en la sociedad.
  • Equidad: Principio que busca asegurar la justicia y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus circunstancias individuales.
  • Estigmatización: Proceso por el cual se asigna una marca negativa o deshonrosa a una persona o grupo, generalmente basada en prejuicios o estereotipos sociales.
  • Inclusiva: Que promueve la participación activa y equitativa de todas las personas, sin importar su origen, identidad, género, etc.
  • Integración: Acción de unir o combinar diferentes elementos o aspectos para formar un todo coherente y funcional.
  • Neurológicos: Relacionado con el sistema nervioso y sus funciones, especialmente en el estudio de enfermedades y trastornos que afectan al cerebro, la médula espinal y los nervios.
  • Presencialismo: Fenómeno en el que una persona asiste al trabajo o a un lugar físico a pesar de no estar en condiciones óptimas debido a problemas de salud mental.
  • Resiliencia: Capacidad de una persona para adaptarse y recuperarse frente a situaciones adversas o estresantes.
  • Sensibilización: Proceso de concienciación y comprensión sobre un tema específico, con el objetivo de generar empatía y cambios positivos en la sociedad.

Imagen cortesía de denisismagilov



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados