Sostuvo subsecretario de Prevención y Promoción de Salud reunión a distancia con JUCOPO del Senado de la República para informar a senadoras y senadores respecto a COVID-19 en México

En la reunión a distancia que sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez este 27 de mayo de 2020 con la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, la senadora Mónica Fernández Balboa reiteró el reconocimiento al personal de salud -médicos, enfermeras, enfermeros, camilleras, camilleros, laboratoristas, administrativos, equipo de resguardo- que se ha mantenido en la primera línea de batalla en contra de la pandemia.




Ricardo Monreal Ávila

Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por el legislador Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron una reunión con el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para conocer el escenario en el que México se encuentra ante la pandemia por Covid-19.

En su participación, Ricardo Monreal señaló que estamos en un momento complejo para México y el mundo, ya que la pandemia por Covid-19 es uno de los más grandes retos que hemos enfrentado. “Nunca imaginamos que este fenómeno sanitario pondría en vilo las certezas que teníamos sobre nuestro planeta”, apuntó.

Aseguró que estos tiempos requieren unidad, ya que la crisis obliga a debatir y, al mismo tiempo, buscar coincidencias en todos los puntos de vista a fin de generar los mejores resultados para el pueblo mexicano. “Sí, yo soy de los que piensa que México es mucho país, y que sólo con unidad y cohesión lograremos vencer esta pandemia”, subrayó.

Para México, aseveró, estas han sido las semanas más difíciles, ya que las transmisiones y los decesos han aumentado. Además, añadió, se ha generado confusión y desconcierto social derivado de una crisis de desinformación. “Resulta necesario, por el bien de todas y todos, armonizar las acciones en todo el país, evitando generar desconfianza, angustia y temor en la sociedad”, apuntó.

El legislador consideró que las acciones tomadas por Consejo de Salubridad General (CSG), han sido correctas y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la labor del gobierno de México por establecer medidas sociales y de salud pública con el objetivo de frenar el avance de la pandemia. Además, informó que dicha organización felicitó a nuestro por aplanar la curva de contagios y por ayudar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Reconoció la actuación de los trabajadores del sistema público de salud y consideró importante que se generen mejores condiciones laborales para ellos. “Nos alegra que les den un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, y que se continúe con el rescate del sistema hospitalario, uno de los más dañados durante las épocas anteriores”, apuntó.

También, aseguró que en estos momentos es loable apostar a la inversión en investigación en ciencia y tecnología, y a que las instancias de salud sean facilitadoras en los procesos de innovación que nuestro país necesita.

Reveló que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en la aplicación de pruebas para detectar el COVID-19, al aplicar 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22. Debido a esto, el senador cuestionó al subsecretario si esto no representa un actuar subóptimo en la ruptura de las cadenas de transmisión.

Te recomendamos:  Conoce mecanismo de información a familiares de pacientes con COVID-19 del ISSSTE

Monreal Ávila dijo estar consciente de que no es momento de bajar la guardia, pues hoy más que nunca es necesario vigilar la aplicación de las medidas sanitarias. “Nos falta mucho por hacer y no podemos caer en ánimos triunfalistas”, sentenció.

Mónica Fernández Balboa

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, refrendó el compromiso y la apertura de la Cámara de Senadores para construir las reformas legislativas que se requieran y colaborar en el diseño de las políticas públicas para atender la emergencia provocada por el COVID-19.

La legisladora también externó varias inquietudes de interés general, entre ellas, la preocupación de que ante la reactivación de la vida cotidiana, la curva de contagio no sólo no se aplane sino que la relajación de las medidas sanitarias y la vuelta a las actividades económicas signifique un rebrote de la pandemia, porque eso “sería muy grave para todos”.

Hace una semana, agregó, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la etapa de reactivación sería gradual, a partir del primero de junio. En el Senado de la República hay casi 3,500 servidores públicos en todas las áreas y “tememos por una exposición al riesgo”, expresó.

Fernández Balboa subrayó que la emergencia no sólo tiene que ver con el curso de la epidemia, sino que tiene importantes consecuencias en la dinámica familiar y social, derivado del estado de confinamiento.

Sabiendo además que tenemos como país un grave problema de discriminación y violencia de género, y que éste está relacionado directamente con la salud física y mental de las mexicanas y mexicanos, desde la Secretaría de Salud:

¿Qué se ha hecho para atender las consecuencias que tendrá esta crisis de salud con las mujeres, con las personas con discapacidad, con quienes viven con VIH, niñas, niños y adolescentes, en el contexto de la enfermedad del COVID-19?”, preguntó la legisladora.

La presidenta del Senado pidió información sobre:

  • Atención a los grupos vulnerables en la llamada “nueva normalidad
  • Acciones dirigidas a trabajadoras con hijos en edad escolar
  • Garantizar la salud reproductiva de las mujeres.

El regreso al ciclo escolar será uno de los últimos eslabones en el retorno que se plantea a la normalidad, añadió, ¿las madres o padres de niñas y niños en edad escolar, pudieran continuar desarrollando trabajo en casa para compatibilizar el cuidado de los infantes en el desarrollo laboral?.

Hugo López-Gatell Ramírez

En su intervención inicial, Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno de México fue uno de los primeros países en la región y en el mundo que puso en marcha un plan formal de preparación, atendiendo la temprana señal de alerta emitida por las autoridades de China el 31 de diciembre de 2019.

 

El funcionario detalló la estrategia de preparación de las autoridades mexicanas, la cual se distribuyo en tres fases. En la primera, se desarrollaron los marcos de actuación, es decir, todos los documentos de carácter técnico para guiar los procedimientos de los profesionales de la salud; en la segunda, se estableció un diagnóstico situacional de las necesidades de actuación; mientras que en la tercera se realizaron ensayos y simulacros para hacer adecuaciones al marco de actuación.

Te recomendamos:  Presentan nuevo tratamiento para personas que viven con VIH; mejor tolerabilidad, menor dosificación y mejor calidad de vida

Estrategia de respuesta

En cuanto a la estrategia de respuesta, reveló que la actuación comenzó antes de tener el primer caso en territorio nacional, pues ya se contaba con un sistema de monitoreo. Puntualizó que esta fase se dividió en 3 escenarios secuenciales:

  1. importación
  2. dispersión comunitaria
  3. epidémico

Explicó que el escenario de importación se caracterizó por contagios adquiridos en otros países y brotes familiares; el de dispersión por brotes comunitarios; y el epidémico por brotes regionales y dispersión nacional. “El cambio de escenarios depende de la apreciación cualitativa e integral de las características de la epidemia, no por el número de casos identificados”, puntualizó.

López-Gatell expuso que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron orientadas a los determinantes sociales o estructurales de la movilidad pública, no hacía las personas. Se enfocó en disminuir los encuentros entre personas para reducir los contagios, pormenorizó.

Destacó que todas las estrategias implementadas fueron cuidadosamente analizadas y planeadas tomando como base técnica las recomendaciones de la OMS y las prácticas de otros países.

Vigilancia Centinela

Respecto del modelo de Vigilancia Centinela, aseguró que no pretende identificar todos y cada uno de los casos, sino lo que se hace es una inferencia estadística, muy robusta y eficiente, a partir de una muestra en las unidades de la salud, a efecto de reconocer la distribución territorial y la progresión temporal del fenómeno en la población.

Sabemos que los casos confirmados son un conjunto de los existentes, “no pretendemos engañar a la población. Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país, y no debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad”, expresó.

En este sentido, destacó que en la narrativa pública se privilegia la percepción por algunos segmentos de la sociedad, de que sólo en México no tiene una identificación completa de casos. “La diferencia estriba en que el Gobierno de nuestro país no tiene como propósito el contar todos los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes y modernos de la vigilancia focalizada”.

La Vigilancia Centinela, enfatizó, es útil para tomar decisiones a partir del monitoreo de las tendencias de la enfermedad para:

  • Identificar riesgos de las poblaciones específicas
  • Monitorear las características de los agentes infecciosos
  • Monitorear los patrones de distribución geográfica de la enfermedad

Sobre el tema de transparencia y la comunicación pública, el funcionario se dijo alentado por la gran recepción de la población a la información del gobierno, por lo que no se ha requerido el uso de la fuerza pública para desmovilizar a la ciudadanía de los espacios públicos y reducir los contagios.

Situación actual

En cuanto a la situación actual, López-Gatell informó que hasta el momento hay 74,560 casos confirmados, de los cuales 14,718 son activos; existen 31,878 casos sospechosos acumulados y 128,691 negativos; el número de defunciones es de 8,134.

Te recomendamos:  Para ayudar a protegerte, conoce síntomas y riesgos únicos de las enfermedades del corazón en mujeres

Señaló que algunos sectores de la sociedad han acusado a las autoridades sanitarias de actuar demasiado tarde ante la pandemia, sin embargo, el funcionario reveló que no han recibido ninguna fundamentación sobre cual es la fecha óptima en donde debieron hacerse las intervenciones. Recordó que decidieron iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento que se tuvieron 12 casos confirmados. En comparación con el resto del mundo se actuó rápidamente, afirmo.

Actividades por color de semáforo COVID-19
Semáforo por color para actividades COVID-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez destacó que en caso de hubiera un rebrote se tendrían que poner en marcha medidas de contención análogas a las que ya se han implementado, que están incorporadas al semáforo de emergencia como:

  • Tendencias de ocupación hospitalarias, de incidencia de casos
  • proporciones de positivos

Atención a grupos vulnerables

Dijo que la atención a grupos vulnerables es una prioridad en la estrategia y que buscará el apoyo del Poder Legislativo para legislar en la materia. Además, se trabaja con diferentes áreas para abordar asuntos relacionados como la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y atender temas relacionados con la violencia de género.

Aclaraciones adicionales en conferencia de prensa

Posteriormente en la conferencia de prensa para informar la situación de COVID-19 en México detallo que en la comparecencia se volvió a retomar sobre el difícil balance entre el proteger la salud y la vida por medidas directas de distanciamiento social para evitar casos, contagios y desde luego muertes, con el otro elemento a balancear, que es el bienestar y la economía.

Explicó “si sólo existiera la epidemia de COVID y nada más, lo idóneo sería seguirse en confinamiento por meses hasta que posiblemente no existiera un solo caso en el mundo, pero eso sería quizá un par de años. En el otro lado hay que reactivar la vida pública incluyendo que las personas que viven al día tengan ingresos que se active el país por todas las razones del bienestar“.

Y no está escrito en ningún lado ni podría estar, sería fantasioso pretender que esto está escrito en un documento que diga tal fecha deben salir, en ninguna parte del mundo, tal es el caso que todos los gobiernos nacionales están haciendo lo que de hecho técnicamente se llama los ensayos de desconfinamiento, se empieza a abrir“.

Si hay manifestaciones de que pudiera estar reemergiendo la epidemia, se retira la acción o se modifica, se atenúa, se disminuye el número de personas que tienen movilidad en el espacio público o se disminuye la movilidad pública de las mismas personas“.

Por lo que afirma que esa es la lógica, “es lo que a México le toca hacer ahora, le toca hacer y para eso está el semáforo y el semáforo va a ser un solo semáforo federal, pero dialogado con las autoridades estatales para aplicarlo cada quien el color que le toca, etcétera, etcétera“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados