Día Mundial del Asma 2014, tu puedes controlar tu asma

El primer martes de cada mes de mayo se celebra el día mundial del asma, en 2014 corresponde al 6 de mayo el momento para fomentar la educación y control del asma, con el lema “Tu puedes controlar tu asma“, organizado por la Iniciativa Global para el Asma (Global Initiative for Asthma, GINA).

 

ilustración de mundo con continentes en forma de pulmones siendo brazado po un niño una mujer y un anciano

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; Se calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes.

Para este año GINA ha revisado y actualizado su documento GINA REPORT, GLOBAL STRATEGY FOR ASTHMA MANAGEMENT AND PREVENTION (Estrategia Global para la Administración y Prevención del Asma) el cual puede obtenerse en inglés en internet al consultar la página http://www.ginasthma.org/

De acuerdo a información proporcionada por GINA, el control del asma es el objetivo del tratamiento y se puede lograr en la gran mayoría casos de pacientes con asma teniendo un manejo adecuado. Los científicos ahora piensan que el control del asma tiene dos componentes: control de los síntomas y los factores de riesgo futuro. Esto significa que el asma de una persona se encuentra bajo control cuando:

  • No se sufre ninguno (o mínimo) de los síntomas del asma.
  • No despertarse por la noche debido al asma.
  • Ninguna (o mínima) necesidad de recurrir a medicamentos “calmante“.
  • La capacidad de hacer una actividad física normal y ejercicio.
  • Tener resultados normales (o casi normal) de las pruebas de función pulmonar (por ejemplo, el FEV1 o PEF).
  • No (o muy poco frecuentes) tener los ataques de asma.
  • Bajo riesgo de ataques de asma futuros u otros resultados negativos. Los médicos consideran que muchos factores al evaluar los riesgo futuro. Algunos ejemplos incluyen la historia de una persona de ataques severos de asma, tabaquismo, efectos secundarios de los medicamentos para el asma y la regularidad con que una persona toma sus medicamentos para el asma según las indicaciones.
Te recomendamos:  Pollo sazonado con Tzatziki. Aprende a preparar este platillo rico en proteína

Actividades

A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida. Por lo que es importante dar a conocer la información de la enfermedad, por lo que puedes

  • Promover con carteles, anuncios y artículos en diversos medios el mensajes “tu puedes contolar tu asma” y “es tiempo de controlar el asma”
  • Asistir a las reuniones y eventos organizados en tu localidad en donde participan gentes que padecen asma, como puede ser conciertos de instrumentos de viento
  • Apoyar a clínicas y eventos de instituciones de la salud al llamar la atención sobre la atención del asma y proporcionar información para mantener y controlar el asma

Redes sociales

Facebook

Twitter

El primer día mundial del asma se celebró en 1998 en más de 35 países en conjunto con la primera reunión mundial del asma en Barcelona, España. Cada año, el evento a crecido para lograr se uno de los eventos de concientización y educación del asma más importantes.

Imagen cortesía de Global Initiative for Asthma



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados