Síndrome de Blancanieves: El deseo obsesivo de la mujer de volver a parecer joven

¿Alguna vez has oído hablar del síndrome de Blancanieves? Un trastorno psicológico que cada vez afecta más a las mujeres. A pesar de que el nombre, está basado en este popular cuento, quien realmente lo padece es la madrastra, la cual se sentía insegura y amenazada por su joven y bella hijastra.

El Síndrome de Blancanieves hace referencia a la distorsión de la imagen que una mujer tiene de sí misma con respecto a su juventud, belleza o cualidades características de aquella época, y a la envidia que siente hacia las personas más jóvenes y que considera más atractivas. Este síndrome fue acuñado por el psicoanalista Alejandro Radchik*, en su libro “Mapas de lo Inconsciente”.

En el libro, el especialista Alejandro Radchik, identifica diferentes patrones que podrían explicar el trastorno como metáfora señalando el narcisismo.

El Síndrome de Blancanieves hace referencia a la distorsión de la imagen que una mujer tiene de sí misma con respecto a su juventud.

“Algunos padres se escudan con encontrar defectos en los candidatos a fungir como pareja de los hijos. Habrá veces que nos encontramos con que algunos hijos han tenido que marcar distancia física para tener relaciones de pareja. Es por ello que algunos individuos recurren a viajes para disfrutar de la sexualidad”, señala el psicoanalista Alejandro Radchik.

En tanto la psicoanalista Xóchitl González*, agrega que el hecho de haberse “dejado engañar” con el corazón del ciervo hace patente que en realidad no la quería matar, es decir, que existía una predominancia del impulso libidinal (a pesar de que le estaba causando conflicto la belleza de la hijastra, se sobreponía el amor de madre). Las razones que tienen los padres de la prohibición sobre sus hijos de no crecer suelen ser inconscientes. A veces por angustia de separación o por temor a envejecer (para algunos es terrorífico “convertirse en abuelos”).

Te recomendamos:  Peras, alimento excepcional para el desayuno infantil

Cuando termina el cuento, un beso de amor le devuelve la vida a Blancanieves y la madrastra enfurece y se queda con la apariencia de vieja.

Es decir, que, al entrar a la adolescencia y con ésta surge el despertar sexual en la hija, tuvo que transcurrir un periodo de tiempo para que Blancanieves pudiese tener permiso de crecer (el crecimiento implica el hecho de establecer una relación de pareja). Solamente tiene derecho de comportarse como adulta cuando ha envejecido la madre.

“El complejo de Blancanieves no solamente ocurre en mujeres, sino también en algunos hombres, ya que el síndrome consiste en una prohibición inconsciente de crecer y que este complejo es responsable de que algunas personas se vean imposibilitadas de conseguir pareja; una posible solución es la terapia psicoanalítica pues se tiene que ir trabajando y encontrando cómo esta prohibición está instaurada en el inconsciente”, puntualiza Radchik.

¿Qué síntomas presentan las personas que padecen el Síndrome de Blancanieves?

Los síntomas más característicos de las personas que padecen el Síndrome de Blancanieves son:

  • Miedo/pavor a envejecer.
  • Ansiedad, celos y afán competitivo ante mujeres más jóvenes que ellas.
  • Búsqueda repetitiva de aprobación física (numerosos flirteos y necesidad de ligar, generalmente con hombres más jóvenes; ir frecuentemente a locales de moda en busca de atención masculina).
  • Enlazar relaciones con el objetivo de buscar desesperadamente nuevas parejas tras una ruptura amorosa, ya que existe la necesidad constante de ser mirada con admiración y amor (recuerda que su foco se encuentra en lo bellas que las ven los demás).
  • Preocupación excesiva por la salud y la belleza.
  • Envidia a mujeres que llevan una vida de pareja feliz y satisfactoria.
Te recomendamos:  Voces de mujer en la obra de Saramago
¿Tienes miedo o pavor a envejecer?

¿Cómo saber si sufro el Síndrome de Blancanieves?

  • Si sientes tristeza cuando otra mujer tiene alguna clase de triunfo.
  • Si sufres mucho cuando alguien te rechaza por la que consideras tu rival, aunque sea en alguna situación mínima.
  • Si te gusta ser el centro de atención aunque seas tímida.
  • Si tiendes a sobrevalorar la belleza y a sobreprotegerte de enfermedades.

Tratamiento

No existe un tratamiento en concreto para el Síndrome de Blancanieves, pero la terapia psicoanalítica cognitivo-conductual y el tratamiento de estos síntomas (inseguridad, baja autoestima, necesidad de aprobación constante, etc.) ayuda a encontrar el equilibrio y la satisfacción en las personas que los padecen.

Si crees que lo padeces o conoces a alguien que pueda presentarlo busca ayuda con un especialista.

*Dr. Alejandro Radchik Hercemberg es miembro titular didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de México, así como psicoanalista didáctico de la Asociación Psicoanalítica Internacional, IPA, se formó como psicoanalista en la Sociedad de Psicoanálisis y Psicoterapia S.C.

*Dra. Xochitl Gonzalez Hidalgo es miembro titular de la Sociedad Psicoanalítica de México, especialista en temas de depresión, ansiedad, manejo de la autoestima, problemas de pareja, adicciones Insatisfacción, entre otros.

Alejandro Radchik  alerad[arroba]att[punto]net[punto]com

Xóchitl González  xogonzalezhidalgo[arroba]gmail[punto]com

Imágenes cortesía de fizkes y pressmaster


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados