Apoyando y educando respecto a beneficios de la lactancia materna

Desafortunadamente México ocupa el penúltimo lugar en América Latina en lactancia materna, esto debido a diversos factores como el familiar, estando mal visto que la madre amamante, también está el factor laboral que se ve afectada ante las incapacidades cortas” nos señala la Dra. Denyoalli Yatziri Ponce Castañeda, IBCLC (Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna) del Centro de Pediatría del Centro Médico ABC,

A pesar de los beneficios que conlleva la lactancia materna tanto para el bebé como para la madre, en México, solamente 1 de cada 3 bebés logra recibir leche materna como alimento exclusivo en los primeros 6 meses. Agrega lo óptimo es dar la primera lactancia a los 30 minutos del nacimiento, máximo 60 minutos, momento que se le denomina como la “hora de oro”.

Estos factores han hecho que sea indispensable educar tanto a los profesionales de la salud como a los padres y familias, para ayudar en la prevención de diferentes enfermedades que podrían desarrollar el bebé o la madre.

Lactancia Materna para prevenir Diabetes y Obesidad

La lactancia ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes, esto debido a que el recién nacido comerá únicamente lo necesario, respetando su instinto de saciedad; situación contraria a lo que podría pasar con las fórmulas que al basarse en medidas de empaque, madres y padres podrían llegar a sobrealimentar al bebé, contribuyendo a padecer sobrepeso y obesidad, las fórmulas cuentan con azúcares añadidos, aceite de palma entre otros ingredientes innecesarios para esta etapa de la vida.

Además de ayudar a disminuir el riesgo de diabetes en el bebé, el proceso de amamantar ofrece otros beneficios como disminuir también el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión, obesidad en el bebé; en la madre ayuda a prevenir el cáncer de mama o de ovario, así como fracturas de cadera debido a la osteoporosis y disminuye el riesgo de que desarrolle diabetes. Mientras que, a corto plazo, la acción de amamantar ayuda a la madre en la prevención de hemorragias tras el nacimiento y disminuyendo la posibilidad de depresión posparto.

Te recomendamos:  Senado rindió un homenaje a Leona Vicario, una de las mujeres más destacadas de la Guerra de Independencia de México

La Dra. Ponce indica que la lactancia materna garantiza una buena nutrición y protección al bebé. “La primera leche, el calostro también conocido como ‘oro líquido’ es muy espeso y amarillento, tiene un alto contenido inmunológico siendo la primera vacuna que reciben los recién nacidos al ser amamantados”.

Desarrollo cognitivo

También la lactancia materna está asociada al desarrollo cognitivo a largo plazo. Estudios demuestran que los bebés amamantados son más inteligentes, con hasta 8 puntos más de coeficiente intelectual, que las niñas y los niños alimentados por otros medios.

Con respecto a las madres, el proceso de amamantar también les conlleva beneficios diversos que incluyen la quema de calorías y la pérdida del peso ganado durante el embarazo, esto se traduce en la disminución, de manera importante, de padecer síndrome metabólico.

Abatir mortalidad materno-infantil

Y de manera conjunta, la lactancia materna también es una estrategia mundial que permite abatir la mortalidad materno-infantil, previniendo infecciones, hidratando al bebé, liberación de oxitocina en la madre que ayuda a la prevención de hemorragias puerperales.

Para lograr todo esto, es fundamental que se apoye a la madre, y la familia en general, en mejorar la técnica de amamantado y resolver todas las dudas que surjan. “En el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC se realizan revisiones periódicas para comprobar que se logre un buen agarre al momento de amamantar; así como de la técnica correcta para la extracción manual de leche y aclaración de dudas de las familias”, indica la Dra. Ponce.

Gracias a la extracción de leche materna, la mamá podrá contar con un almacenamiento de leche, que podrá ser ofrecida al bebé en momentos donde se encuentren separados por cuestiones laborales u otras situaciones continuando con todos los beneficios de esta práctica.

Te recomendamos:  México debe impulsar mayor cultura de autocuidado, sólo 26% se considera cuidadoso de su salud

Apoyando y educando

Buscando aumentar el porcentaje de lactancia materna, a la vez que se empatiza con las mamás el Centro de Pediatría del Centro Médico ABC se suma a los esfuerzos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna brindando información y acompañamiento a las mamás con el equipo de enfermería y pediatría.

En caso de tener dudas, la Dra. Ponce recomienda acudir con el médico para aprender la manera óptima de alimentar a su bebé; así como para tomar una consulta prenatal de lactancia, donde se explicará a la mamá sobre todas las herramientas para la lactancia y la extracción de la leche.

Pueden acudir al Centro de la Mujer y al Centro de Pediatría para más información. Aquí encontrarán un equipo de especialistas altamente capacitados para brindar atención las 24 horas del día, los 365 días del año; asegurando el cuidado y resultados óptimos al brindarte atención basada en guías de práctica clínica y protocolos internacionales.

Contamos con dos unidades de terapia intensiva pediátrica atendidas por expertos en el manejo del paciente pediátrico en estado crítico y equipadas con tecnología de vanguardia para ofrecer las mejores opciones de tratamiento”, señala la Dra. Ponce.

Más lactarios

Finalmente, concluye que vale la pena que, en todos los niveles, tanto familiar y laboral, se apoye a las mamás con lactarios, que más hospitales se sumen al tema de la lactancia materna y cuenten con Consultoras de Lactancia Materna Certificadas.

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados