Lo que todo paciente diabético debe conocer del riesgo cardiovascular

Se deben evitar los factores de riesgo cardiovasculares, esto puede reducir la presencia de complicaciones en los pacientes diabéticos.

manzana, corazón y cuerpo humano encerrados en circulos conectados por ritmos cardíacos
Es importante consultar al médico para la elección de un tratamiento individualizado según las necesidades de cada paciente.
Según estadísticas recientes, cerca de 61 millones de personas viven con diabetes en el continente Americano. De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés), si no se implementan acciones consistentes que reviertan la tendencia actual, el número de personas con diabetes en estas regiones podría ascender a 88 millones  1 .

Datos sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes

  • En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en América Latina, un patrón que no es exclusivo de la región sino que se reproduce en todo el mundo  4 .
  • La causa más frecuente de muerte entre las personas con diabetes es por enfermedades cardiovasculares, ya que los niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre que caracterizan a esta enfermedad afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, causando complicaciones potencialmente fatales como la enfermedad arterial coronaria y arterial cerebral que llevan al infarto y al accidente cerebrovascular (ACV) respectivamente  2 . Más de 519 mil personas mueren como resultado de complicaciones causadas por la diabetes en América  1 .
  • Factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, los niveles anormales de lípidos en sangre y la obesidad son mucho más frecuentes entre las personas con diabetes. Esto hace que tengan un riesgo mayor entre 2 a 4 veces de desarrollar enfermedad cardiovascular, en comparación con las personas que no tienen diabetes  3 .
  • Los niveles de glucosa elevados característicos de la diabetes no sólo lesionan los grandes vasos sanguíneos, incrementando el riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que también afectan a los diminutos vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de desarrollar las llamadas complicaciones microvasculares de la diabetes. Así, la diabetes puede afectar el funcionamiento de los riñones, causando falla renal; puede dañar los nervios, en especial de las extremidades, que pierden sensibilidad; e incluso puede afectar la retina, llevando a la pérdida progresiva de la visión  1 .

¿Qué hacer?

Algunas personas con diabetes tipo 2 logran controlar sus niveles de glucosa en sangre a partir de una dieta saludable y un plan de actividad física. Pero en muchos casos el médico puede indicar además la administración de medicamentos orales o de insulina para alcanzar los niveles deseados  5 . Es importante consultar al médico para la elección de un tratamiento individualizado según las necesidades de cada paciente.

Sitagliptina, medicamento oral para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y primer exponente de los inhibidores de la DPP-4 en ser aprobado  6 , demostró recientemente su perfil de seguridad cardiovascular en un estudio que incluyó 14,735 pacientes  7 .

El estudio TECOS (Estudio de Evaluación de Resultados Cardiovasculares), se publicó recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, en el cual los autores concluyen que una mayor proporción de pacientes pueden recibir este tratamiento para la diabetes tipo 2, que se encuentran bajo un riesgo cardiovascular alto, sin incrementar los índices de complicaciones cardiovasculares  7 .

Referencias

  1. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas Sixth Edition. Disponible en: http://www.idf.org/sites/default/files/EN_6E_Atlas_Full_0.pdf. Consultado el 17 de junio de 2015.
  2. International Diabetes Federation. Complications of diabetes. Disponible en: http://www.idf.org/complications-diabetes. Consultado el 17 de junio de 2015.
  3. World Heart Federation. Diabetes. Disponible en: http://www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/diabetes/. Consultado el 17 de junio de 2015.
  4. World Health Organization. Cardiovascular diseases. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consultado el 17 de junio de 2015.
  5. American Diabetes Association. Facts about Type 2. Disponible en: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/type-2/facts-about-type-2.html. Consultado el 17 de junio de 2015.
  6. FDA News & Events. News release. FDA Approves New Treatment for Diabetes. First in a New Class of Diabetes Drugs. October 17, 2006. Disponible en: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/2006/ucm108770.htm. Consultado el 23 de junio de 2015.
  7. Green J, Bethel A, Armstrong P y cols. Effect of Sitagliptin on Cardiovascular Outcomes in Type 2 Diabetes. The New England Journal of Medicine. June 8, 2015.
Imagen cortesía de megija


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados