Las enfermedades catastróficas y su impacto a nivel mundial

El cáncer es la enfermedad que más número de muertes representa en el mundo cada año.
El cáncer es la enfermedad que más número de muertes representa en el mundo cada año.
Las enfermedades catastróficas pueden definirse de diferentes formas. Desde el punto de vista médico-clínico, corresponden a cualquier patología que, además de tener una dificultad técnica en su resolución, implican un alto riesgo en la recuperación y probabilidad de muerte.

En el ámbito económico, una enfermedad catastrófica involucra un desembolso monetario significativo, que excede algún umbral considerado normal; ya sea por episodio, por periodo de tiempo, o relacionado con el ingreso familiar.

Estas enfermedades, por lo general tienen un alto impacto, provocando un estado de insolvencia financiera temporal o definitiva.

Pueden ser además, subdivididas en dos categorías: enfermedades siniestrosas, que se resuelven en el corto plazo, sin tratamientos prolongados y con un alto costo por episodio y las enfermedades crónicas, que necesitan de atención por periodos largos, prolongados; las que no necesariamente conllevan un desprendimiento inmediato de dinero, pero que sí representan un gran flujo de gastos con el tiempo.

Las siguientes enfermedades son consideradas catastróficas:

(Datos de Roche, 2011)

  • Cáncer.
  • Hepatitis.
  • VIH-SIDA
  • Diabetes.
  • Fibrosis quística.
  • Artritis reumatoide.

El cáncer es la enfermedad que más número de muertes representa en el mundo cada año. La suma de las muertes que representan enfermedades como la tuberculosis, el SIDA y la malaria no supera el número de muertes por cáncer.

Cifras y datos adicionales:

  • De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, el cáncer es la tercera causa de muerte en México, y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos de mexicanos. Desde el 2008 es la principal causa de muerte en el mundo.
  • Los tratamientos innovadores para enfermedades catastróficas como el cáncer requieren una inversión significativa de dinero y representan alrededor de 7 millones de horas, lo equivalente a 10 años, de inversión para identificar y alcanzar los beneficios deseados.
  • Alrededor del mundo, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres afectando a 4.4 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 31% de los cánceres femeninos.
Te recomendamos:  Comisiones unidas de Cámara de Diputados aprueban prohibir y sancionar violencia política de género

 

Fuente (s):

  • Medicamentos del futuro, hoy; Material informativo, Instituto Roche.
  • Datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud, 2013
Imagen cortesía de nejron



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados