Vejiga hiperactiva: causas, síntomas y tratamientos

¿Alguna vez has sentido que al reírte o cuando toses se te salen algunas gotas de orina?, ¿sientes deseos urgentes de orinar que no puedes controlar? o bien, ¿cada vez que vas al baño sientes que no orinas por completo?

Probablemente pienses que es normal, sin embargo, estos síntomas podrían indicar que padeces alguna enfermedad urológica como vejiga hiperactiva, también conocida como incontinencia urinaria y, en el caso de los hombres, una condición denominada hiperplasia prostática benigna.

La incontinencia urinaria es la salida involuntaria de orina. Puede tener diversas afectaciones en la salud y en la calidad de vida de las personas, dado que puede ser mínima o severa. Aunque es más común en mujeres, también se presenta en hombres, quienes además pueden padecer de hiperplasia prostática benigna, la cual, consiste en el crecimiento glandular de la próstata, afección que comienza a partir de los 45 años.

Qué los ocasionan

Algunos factores de riesgo para desarrollar hiperplasia prostática benigna pueden ser la obesidad abdominal que incrementa hasta en un 10% la posibilidad de desarrollar el crecimiento de la próstata, así como una dieta alta en grasas o infecciones recurrentes del tracto urinario.

Por su parte, entre los factores de riesgo de la vejiga hiperactiva se encuentran desórdenes neurológicos o daño en el cerebro, cambios hormonales, debilitamiento del músculo pélvico o espasmos e infección en el tracto urinario.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes en ambos padecimientos, se encuentran:

  • Necesidad inminente de orinar,
  • Escape repentino de orina,
  • Orinar varias veces en la noche,
  • Incremento de idas al baño o sensación de vaciamiento incompleto.
Te recomendamos:  Hipertensión Arterial requiere atención adecuada y en tiempo para reducir riesgo de serias afectaciones

Cabe destacar que conforme envejecemos, tanto hombres como mujeres, estamos en riesgo de desarrollar alguno de los dos padecimientos urológicos, los cuales pueden afectar la calidad de vida de las personas.

Dado que ambos son padecimientos progresivos, en algunos pueden llegar a afectar la autoestima de las personas cuando llegan a necesitar pañales o toallas, e incluso, puede generar estrés por el gasto económico en los artículos de higiene, que en la mayoría de los casos contiene en las presentaciones más comunes 10 piezas, lo cual representa un golpe en la economía de las personas que llegan a necesitarlos. Es importante resaltar que ambos padecimientos no son exclusivos de los adultos mayores.

Cabe destacar que las personas diagnosticadas con incontinencia urinaria o hiperplasia prostática no usan ni tienen que usar pañal por el resto de su vida. Si bien es un padecimiento que para muchas personas representa vergüenza por el uso de artículos de higiene extras, así como perturbaciones en su día a día; también existen tratamientos que disminuyen y controlan los síntomas, mejorando su situación y disminuyendo su impacto en la calidad de vida.

“Es importante que los mexicanos sepan que, aunque padezcan alguno de estos problemas urológicos, pueden seguir realizando sus actividades diarias con las debidas indicaciones de un experto que les brindará el tratamiento que mejor se adapte a los pacientes y a sus necesidades; así como orientación a todas las dudas que puedan llegar a surgir como el uso de medicamentos, ejercicios o bien, si serán necesarios materiales de higiene extras”, comentó Dr. Giovanny Montoya, Director Médico Astellas Farma Colombia.  

Tratamientos

Algunos tratamientos incluyen ejercicios que ayudan a fortalecer la pelvis, o bien, tratamientos como la cirugía, la rehabilitación del piso pélvico, medicamentos o la electroestimulación, sin embargo, es importante destacar que dependerá de la severidad de los padecimientos, los cuales serán determinados por un especialista bajo diversos estudios que van desde pruebas de orina, tactos rectales, pruebas de antígeno prostático, así como cuestionarios o diarios miccionales que identifican la intensidad de los síntomas.

Te recomendamos:  ¿No duermes bien durante tu periodo menstrual? 

Por ello, es importante acudir con un especialista ante cualquier anomalía, así como a revisiones periódicas como recurso preventivo, dado que la incontinencia urinaria y la hiperplasia prostática al ser diagnosticadas de manera oportuna, pueden ser tratadas más rápidamente, previniendo problemas en la autoestima y economía de los pacientes.

Imagen cortesía de piotr_marcinski


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados