Regreso a clases: protege a tus hijos de los efectos negativos de la luz azul ante el uso de dispositivos electrónicos

Hoy en día, los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte integral de nuestra rutina y estilo de vida, facilitándonos la comunicación, el aprendizaje, las actividades profesionales y el entretenimiento.

Sin embargo, el uso excesivo y prolongado de estos dispositivos puede tener un impacto negativo en la salud visual, especialmente en los niños y adolescentes, quienes todavía continúan en un proceso de desarrollo fisiológico.

Según datos de la OMS, se estima que al menos el 30% de la población infantil global, requiere de una corrección óptica, la cual de no ser atendida en tiempo puede perjudicar el rendimiento académico llegando a confundir inclusive este bajo rendimiento con algún otro tipo de trastorno como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El uso excesivo y prolongado de estos dispositivos puede tener un impacto negativo en la salud visual.

Debido al padecimiento visual que pueden sufrir los menores y al no saber reconocer alguna anomalía en su sentido de la vista, es difícil identificar de manera puntual y oportuna algún síntoma, provocando que el rendimiento en la escuela baje gradualmente, desvíe la atención de los infantes en clase y ocasione el realizar diferentes actividades o inclusive pasar más tiempo en los dispositivos electrónicos, lo que puede ocasionar mayor daño en la visión de los infantes a consecuencia de la luz azul.

Aun cuando la luz azul natural del sol es beneficiosa durante el día, ya que regula nuestro reloj biológico y mejora el estado de alerta, la exposición excesiva a la luz azul artificial de pantallas como teléfonos móviles, tabletas, computadoras y otros dispositivos, especialmente durante la noche, puede tener efectos contraproducentes tanto en la salud visual como en el desarrollo y bienestar general; más ahora que estos dispositivos se han implementado como herramienta de aprendizaje en algunos institutos para el regreso a clases.

Te recomendamos:  Recomendaciones para juntos cuidarnos de la diarrea en estas vacaciones
De acuerdo con la OMS, al menos el 30% de la población infantil global, requiere de una corrección óptica.

A continuación, algunos efectos de la luz azul ante el uso prolongado de dispositivos electrónicos durante los periodos de estudio y de entretenimiento:

· Fatiga visual: La luz azul puede causar fatiga ocular, lo que se traduce en sequedad, irritación y visión borrosa.

· Daño a la retina: Estudios sugieren que la exposición prolongada a la luz azul puede aumentar el riesgo de daño en la retina a largo plazo.

· Alteración del sueño: El uso nocturno de dispositivos electrónicos puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño, lo que dificulta conciliar el sueño y tener adecuado descanso.

· Trastornos relacionados con la atención: Un estudio realizado en Canadá demostró que los niños que pasan más de dos horas por día frente a una pantalla son ocho veces más propensos a tener TDAH que aquellos que tienen un menor tiempo de pantalla.

· Obesidad: Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla implica que el niño dedica menos tiempo a actividades más saludables al aire libre, lo cual puede aumentar el riesgo de obesidad infantil.

Aun cuando el escenario anterior pudiera ser abrumador, existen prácticas y sencillas soluciones para el uso responsable de dispositivos electrónicos que podrían considerarse en este regreso a clases.

· Establecer horarios: Fijar y respetar horarios para el uso de dispositivos electrónicos a lo largo del día, y evitar el uso de pantallas al menos una hora antes de dormir.

· Control parental: Actualmente existen diversas configuraciones de Control Parental que permiten limitar el acceso a contenido no adecuado para los menores de edad y restringe el uso de los dispositivos según el tiempo a considerar.

Te recomendamos:  Urgente universalización de servicios médicos e incrementar inversión en salud México

La Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica recomienda restringir por completo el uso de pantallas a bebés de 0 a 24 meses, limitar el uso a 1 hora al día, a infantes de 2 a 5 años y para niños de 6 años en adelante, establecer límites de exposición.

· Descansos frecuentes: Promover descansos cortos y regulares durante el uso prolongado de dispositivos para reducir la fatiga ocular, además de considerar las distancias recomendadas entre el ojo y la pantalla según el tipo de dispositivo: smartphone (30cm), tableta (40cm), monitor(50cm).

· Filtro de luz azul: Instalar aplicaciones o activar el modo de filtro de luz azul en los dispositivos electrónicos para reducir la emisión de luz azul durante la noche.

· Actividades al aire libre: Promover actividades al aire libre y otras formas de entretenimiento que no involucren el uso de dispositivos electrónicos para equilibrar el tiempo de pantalla.

Asegura en tus hijos exámenes oculares regulares para detectar y tratar problemas visuales oportunamente.

Algunas condiciones sociales pueden limitan el esparcimiento y recreación de los niños al aire libre, sin embargo, pueden llevar otro tipo de actividades en casa como juegos de mesa, estos además de ayudarles a cuidar sus ojos, ayudan al desarrollo de diferentes capacidades mentales, motoras y sensoriales además les permite trabajar continuamente en la concentración la memoria y la imaginación.

· Exámenes oculares regulares: Llevar a niños y adolescentes a exámenes oculares regulares para detectar y tratar problemas visuales oportunamente y no perjudicar el rendimiento escolar por algún error refractivo.

De acuerdo con el Dr. Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin, durante este regreso a clases, es importante fomentar el uso responsable de los dispositivos electrónicos y acudir con el médico especialista a un chequeo de rutina para mantener una óptima salud visual y bienestar general en niños y adolescentes.

Imágenes cortesía de Cortesía, zurijeta, AllaSerebrina y Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados