Dengue enfermedad viral transmitida por mosquitos, conoce acciones para proteger nuestra salud y bienestar

En el marco del Día Mundial del Dengue que se conmemora el 26 de agosto es ocasion para informar de esta enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo. En Latinoamérica, el dengue es una preocupación constante debido al aumento de casos en los últimos años. México es el segundo país con mayor número de casos acumulados desde 1980, seguido de Brasil. Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y erupción cutánea, pudiendo llegar a ser mortal en casos graves.

En resumen

El Día Mundial del Dengue es una ocasión para concientizar sobre esta enfermedad viral transmitida por mosquitos. México se encuentra entre los países más afectados, con un aumento significativo de casos en 2023. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, y erupción cutánea, pudiendo llegar a ser mortal en casos graves. Es fundamental tomar medidas preventivas, como: eliminar criaderos de mosquitos y buscar atención médica ante la aparición de síntomas.

Puntos a destacar

  • El Día Mundial del Dengue conmemora una enfermedad viral transmitida por mosquitos.
  • El dengue es una preocupación constante en Latinoamérica debido al aumento de casos en los últimos años.
  • México es el segundo país con mayor número de casos acumulados desde 1980, después de Brasil.
  • En 2023, los casos de dengue en México han superado los del mismo período del año anterior.
  • La mayoría de los casos confirmados en 2023 corresponden a cinco estados: Quintana Roo, Veracruz Yucatán, Puebla y Morelos- El due se transmite a través de la picad de mosquitos infectados.
  • Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupción cutánea.
  • Se estima que cerca de la mitad de la población mundial vive en áreas con riesgo de dengue.
  • Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con el virus del dengue.
  • Existen cuatro serotipos del virus y una persona puede contraer hasta cuatro veces la enfermedad.
  • La prevención del dengue incluye medidas como eliminar agua estancada, utilizar ropa que cubra el cuerpo y utilizar repelentes e insecticidas para ahuyentar a los mosquitos.
Te recomendamos:  70% de adultos mayores mexicanos dependen de su familia o sufren abandono

Dengue enfermedad viral transmitida por mosquitos

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo, y en Latinoamérica, es una preocupación constante debido al aumento de casos en los últimos años.

El dengue y su impacto en México y Latinoamérica

Comencemos hablando sobre la situación en México y Latinoamérica. México es el segundo país con mayor número de casos acumulados desde 1980, con aproximadamente 2.5 millones, solo por detrás de Brasil que acumula 24 millones. En lo que va del 2023, los casos en México ya han sobrepasado el número de contagios del mismo período del año pasado. Hasta el 7 de agosto de 2023, se confirmaron 8,291 casos de esta enfermedad, los estados que están siendo más afectado son:

  • Quintana Roo
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

Síntomas y consecuencias del dengue enfermedad viral transmitida por mosquitos

Es importante conocer los síntomas del dengue para poder identificarlos a tiempo. Los síntomas incluyen:

  • fiebre alta,
  • dolor de cabeza,
  • dolor en los músculos y las articulaciones,
  • y erupción cutánea.

En casos graves, el dengue puede causar hemorragias y, si no se detecta oportunamente y se trata adecuadamente, puede llegar a ser mortal.

Riesgos y prevención del dengue

Actualmente, se estima que casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4 mil millones de personas, viven en áreas con riesgo de dengue. Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan con esta enfermedad y aproximadamente 100 millones presentan síntomas. Es importante destacar que una persona puede contraer hasta 4 veces el dengue en su vida debido a los 4 serotipos del virus.

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae género Flavivirus, conformado por cuatro serotipos. Cada serotipo es un virus diferente, por lo que cuando una persona se contagia con uno de los 4 serotipos desarrolla inmunidad específica contra este serotipo, pero no contra los otros tres. Por lo que, en caso de que la misma persona sea picada por un mosquito infectado con un serotipo diferente, desarrollará nuevamente la enfermedad y, en este caso, el riesgo de desarrollar dengue grave es mayor

Dr. Julio Álvarez, Director Asociado Líder del Área Terapéutica de Vacunas en Takeda México

Medidas preventivas y recomendaciones para enfrentar al dengue enfermedad viral transmitida por mosquitos

Ante el incremento de casos de dengue, es fundamental poner énfasis en las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

  1. Elimina los criaderos de mosquitos en tu hogar y comunidad. No mantengas agua estancada, ya que esto propicia la reproducción de los mosquitos.
  2. Utiliza ropa que cubra el cuerpo lo máximo posible para protegerte de las picaduras.
  3. Instala mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren a tu hogar.
  4. Utiliza productos como repelentes corporales, ambientales e insecticidas de uso doméstico para ahuyentar a los mosquitos.
  5. Limpia constantemente patios y azoteas para eliminar posibles lugares de reproducción.
  6. Cambia el agua de las mascotas y de los floreros con regularidad para evitar la proliferación de mosquitos.
Te recomendamos:  Compra consolidada de medicamentos para 2015 beneficiará a más de 90 millones de derechohabientes

En conclusión

En el Día Mundial del Dengue, es importante promover información sobre esta enfermedad y tomar medidas para prevenir su propagación. Al eliminar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares y comunidades, podemos reducir el riesgo de infección. Si experimentas síntomas de dengue, como fiebre alta y dolores intensos, es fundamental buscar atención médica de inmediato. Te invitamos a compartir estos consejos con tus seres queridos para que juntos podamos cuidarnos y prevenir el dengue.

¡Cuídate y mantente saludable!

Con información proporcionada por Takeda

Glosario

  • Aedes: Género de mosquitos que incluye las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, responsables de la transmisión del dengue.
  • Endémico: Que es propio o característico de una determinada región o país.
  • Epidemia: Propagación rápida y simultánea de una enfermedad infecciosa en un gran número de en una determinada área geográfica.
  • Flavivirus: Género de virus perteciente a la familia Flaviviridae, al pertenece el virus del dengue.
  • Inmunidad: Capacidad del organismo para resistir o defenderse frente a agentes infecciosos o sustancias extrañas gracias a la acción del sistema inmunológico.
  • Serotipo: Variante o cepa específica dentro de una especie o género vírico. En el caso del dengue, existen cuatro serotipos diferentes del virus.

Fuentes

Imagen cortesía de info[arroba]artsy[punto]ru



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados