Diabetes en Poblaciones Indígenas, un desafío global de salud en el que debemos actuar

La diabetes entre los pueblos indígenas es un desafío significativo que requiere atención inmediata. En este artículo,  te informaremos de la prevalencia de la enfermedad, los factores subyacentes y las recomendaciones para abordar este problema de salud en las comunidades indígenas.

En resumen

Durante su intervención en el evento coordinado por la Federación Internacional de Diabetes, Courtney Fisher-Clawssen subrayó cómo la diabetes se ha convertido en una disparidad de salud común que afecta desproporcionadamente a los pueblos indígenas en todo el mundo. Se analizan las consecuencias de la colonización y los cambios en los estilos de vida tradicionales, así como las recomendaciones para futuras investigaciones y acciones. Se enfatiza la importancia de la colaboración con las comunidades indígenas y se proporcionan recursos adicionales para obtener más información.

Puntos a destacar

  • La diabetes es una disparidad de salud común entre las poblaciones indígenas.
  • La colonización ha tenido un impacto negativo en la salud de los pueblos indígenas.
  • Se observa un aumento constante de la diabetes tipo 2 en estas comunidades.
  • Se necesitan más investigaciones para comprender mejor la prevalencia y los factores subyacentes.
  • La prevención y el tratamiento deben tener en cuenta las prácticas culturales e involucrar a las propias comunidades indígenas.

La Prevalencia de la Diabetes en los Pueblos Indígenas

Diabetes entre los pueblos indígenas
Portada del informe con una niña indígena
Los Pueblos Indígenas representan el 6,2% de la población mundial, con más de 476 millones de Pueblos Indígenas en 90 países y más de 5.000 grupos distintos en todo el mundo. La diabetes afecta desproporcionadamente a las poblaciones indígenas. Este informe proporciona un resumen de la prevalencia de diabetes tipo 2 entre los pueblos indígenas de todos los grupos de edad.

Courtney nos informa que la diabetes es una de las disparidades de salud más comunes que afecta desproporcionadamente a los pueblos indígenas en todo el mundo. Además con más de 476 millones de personas pertenecientes a comunidades indígenas, lo cual representa más del 6% de la población global, es fundamental abordar este problema de salud.

Te recomendamos:  Aumenta donación multiorgánica en IMSS

Colonización y sus Consecuencias en la Salud Indígena

En el marco del webinar “Diabetes among Indigenous Peoples” (Diabetes entre los pueblos indígenas) coordinada por la Federación Internacional de Diabetes realizado el 24 de agosto de 2023 mencionó que la colonización ha tenido un impacto devastador en las prácticas de vida tradicionales de los pueblos indígenas. A través de la asimilación forzada, el desplazamiento de tierras y recursos, la pérdida del idioma y la restricción de las prácticas culturales, entre otros factores, se ha interrumpido el bienestar general de estas comunidades. Estos cambios han contribuido a disparidades en la salud, incluida una mayor prevalencia de diabetes.

El Incremento de la Diabetes Tipo 2

Una observación constante es el aumento significativo de la diabetes tipo 2 entre muchas naciones indígenas a lo largo del tiempo. Según los estudios revisados por Courtney, aproximadamente el 70% de ellos reportaron una prevalencia de diabetes superior al 10%. Además, se observó que las mujeres indígenas tienen una prevalencia más alta que los hombres. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los datos disponibles actualmente son limitados y representan solo un pequeño segmento de los países conocidos con poblaciones indígenas.

Diabetes en Poblaciones Indígenas, recomendaciones para el Futuro

Courtney presentó varias recomendaciones para futuras investigaciones y acciones de salud. 

  • Realizar investigaciones futuras para comprender las prácticas exitosas de las naciones con baja prevalencia de diabetes entre los pueblos indígenas.
  • Promover la incorporación de alimentos indígenas tradicionales en la prevención de la diabetes.
  • Investigar más a fondo la mayor prevalencia de diabetes entre las mujeres indígenas y capturar datos específicos por grupos de edad.
  • Fomentar la colaboración con las comunidades indígenas en las investigaciones y acciones de salud.
  • Implementar programas de prevención y tratamiento culturalmente seguros y representativos para los pueblos indígenas.
  • Promover la educación y concienciación sobre la diabetes y sus factores de riesgo específicos en las comunidades indígenas.
  • Trabajar en colaboración con los gobiernos y organizaciones internacionales para abordar las disparidades de salud en las poblaciones indígenas.
  • Mejorar el acceso a servicios de atención médica de calidad para los pueblos indígenas, incluyendo la detección temprana y el tratamiento adecuado de la diabetes.
  • Apoyar y fortalecer las prácticas culturales y tradicionales que promuevan un estilo de vida saludable entre los pueblos indígenas.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre las comunidades indígenas para abordar la diabetes y promover el bienestar general.
Te recomendamos:  Consejo de Salubridad General reactiva Comisión de Enfermedades Raras, se avanzará en rezago de asuntos y de insumos para la salud

Conclusión de la Diabetes en Comunidades Indígenas

La diabetes entre los pueblos indígenas es un desafío apremiante que requiere atención y acción inmediata. A través del análisis realizado por Courtney Fisher-Clawssen y su equipo, podemos comprender mejor la magnitud del problema y comenzar a implementar medidas efectivas para abordarlo. Es crucial que futuras investigaciones y acciones se realicen en colaboración con las propias comunidades indígenas, asegurando que sean culturalmente seguras y representativas.

Juntos, podemos trabajar hacia un futuro más saludable y equitativo para todos, sin importar su origen étnico o cultural.¡Sigamos aprendiendo y actuando por nuestra salud y bienestar!

Courtney Fisher-Clawssen

Courtney Fisher-Clawson es una destacada experta en salud indígena y candidata a doctorado en el programa de Salud Indígena en la Universidad de Dakota del Norte. Con una amplia experiencia y una pasión por el bienestar de las comunidades indígenas, Courtney ha trabajado en colaboración con la Federación Internacional de Diabetes durante varios años, realizando una revisión sistemática de la literatura sobre la diabetes tipo 2 en las poblaciones indígenas a nivel mundial.

Glosario

  • Asimilación: Proceso de integración forzada de un grupo cultural en otro dominante.
  • Desplazamiento: Acción de mover o expulsar a alguien de su lugar de origen.
  • Disparidad: Diferencia o desigualdad significativa entre dos o más cosas.
  • Intergeneracional: Que ocurre entre diferentes generaciones.
  • Prevalencia: La cantidad proporcional de personas afectadas por una enfermedad o condición específica en una población dada.
  • Resilientemente: Con resistencia y capacidad para recuperarse de las adversidades.
  • Sistemática: Relacionado con un proceso metodológico y organizado que sigue un conjunto de reglas o procedimientos.
  • Subyacente: Que está debajo o es la causa principal de algo.
Imagen cortesía de International Diabetes Federation


Referencias

  1. ; Diabetes among Indigenous Peoples; IDF Diabetes Atlas; Fecha de publicación 25/08/2023; Disponible en el URI : https://diabetesatlas.org/atlas/indigenous-2022/; Disponible en el URL : ; Consultado el 25/08/2023

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados