Alimentación adecuada desde los primeros años de vida y actividad física previenen osteoporosis

La osteoporosis se puede prevenir con base en la alimentación nutritiva y actividad física, sobre todo durante los primeros 10 años de vida para favorecer la formación de huesos sanos; así lo informó la jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna y de la Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación, (INR), Andrea Olascoaga Gómez de León.

personas realizando ejercicio
Fracturas y disminución de la estatura pueden ser signos de osteoporosis.

El estilo de vida saludable desde el nacimiento, dijo, permite que a partir de la tercera década de la vida, el organismo tenga bases sólidas para la futura salud del esqueleto.

En entrevista, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora el 20 de octubre, la especialista reveló que en México, 25 por ciento de las personas mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad que no genera síntomas, por lo que se le conoce como silenciosa, y la mayoría son mujeres.

Signos de la osteoporosis

Refirió que algunos signos son la fractura, principalmente de cadera, húmero, muñeca y vértebras, provocada por una caída desde la altura de la persona o de menor distancia; y disminución de la estatura por la pérdida de masa ósea, momento en que la enfermedad ha avanzado.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que predisponen el desarrollo de esta enfermedad, detalló la especialista, son ser mujer, menopausia, desnutrición, raza blanca, tabaquismo y alcoholismo, así como antecedentes genéticos.

Estudios para realizar el diagnóstico

El diagnóstico de osteoporosis se basa en el el estudio llamado densitometría, que puede ser de la columna vertebral, cadera o antebrazo, para conocer el grado de mineralización del hueso y brindar el tratamiento a tiempo.

Te recomendamos:  Depresión en tiempo de pandemia. No le des la vuelta

Tratamiento

La jefa del servicio de Rehabilitación de Columna y de la Clínica de Osteoporosis explicó que el tratamiento puede ser farmacológico, con medicamentos que inhiben o retrasan el proceso de pérdida de hueso; que estabilizan o aumentan la masa ósea, y que estimulan la formación del hueso, de acuerdo con lo que necesite cada paciente.

Recomendó llevar una dieta nutritiva con ingesta adecuada de calcio, exposición al sol durante 15 minutos tres veces a la semana para la correcta absorción de vitamina D, actividad física, además de evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas.

Clasificación de osteoporosis

La osteoporosis puede ser primaria, la cual aparece después de la menopausia, alrededor de los 60 años y en algunas personas cerca de los 80 años.

La secundaria es causada por patologías como artritis reumatoide, enfermedades de la tiroides, cáncer o consumo de corticoides como tratamiento de otra enfermedad. Cada año el Instituto Nacional de Rehabilitación atiende cerca de dos mil pacientes.

En México, una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura de cadera, señala el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Imagen cortesía de 4pmphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados