Pie diabético: 5 hábitos que debes evitar para prevenir complicaciones

Evitar traer los pies sudados, caminar descalzo o usar zapatos apretados son algunas recomendaciones que hacen los expertos para personas que viven con diabetes, específicamente para quienes sufren de pie diabético.

pies
Mantener la diabetes bien controlada, evitará complicaciones como el pie diabético.

En México, hay al menos 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes y más de la mitad de ellos no tienen los cuidados suficientes para evitar el progreso de la enfermedad y las complicaciones por el exceso de azúcar en la sangre, tal como la pérdida de sensibilidad en los pies, lesiones y úlceras.

De acuerdo con los reportes oficiales de salud en el país, el 56 por ciento de las personas diagnosticadas están muy mal controladas; el 38.4, están mal controladas; y sólo el 5.9 por ciento, tienen un buen control. Los estados con más incidencia son la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Campeche.

Aun cuando es una condición prevenible, seis de cada 10 personas con diabetes no se checan los niveles de azúcar antes de llegar a la consulta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública.

La falta de atención temprana y de cuidados adecuados complica aún más la situación, ya que sin las medidas preventivas necesarias, se presentan problemas de visión y pie diabético, principalmente.

“Entre los pacientes que llevan más de 10 años con esta condición, 50 por ciento, presentan algún síntoma de pie diabético y no han sido diagnosticados. El 15 por ciento presenta úlceras en los pies durante su vida y el 85 por ciento de las amputaciones son precedidas por úlceras”, aseguró la doctora María Adela Garcés Martínez con subespecialidad en angiología y cirugía vascular.

Y es justo, cuando el paciente presenta las primeras incomodidades en los pies cuando debe atenderse en lugar de esperar a que haya heridas o úlceras graves.

“Entre otras complicaciones reportadas por los pacientes con diabetes, el 41.2 por ciento tiene ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en las plantas de los pies; el 20 por ciento, no puede caminar más de 6 minutos sin sentir fatiga; el 16 por ciento, ha estado hospitalizado por más de 24 horas, el 14.8 por ciento, acudió al servicio de urgencias en el último año y el 10.3 por ciento reportó hipoglicemias que requieren ayuda de una tercera persona”, expuso la especialista.

Actualmente hay investigaciones sobre el uso de geles, derivados de ácido hialurónico -que es una molécula natural presente en todos los tejidos del cuerpo humano- en todas las etapas de regeneración tisular.

Este tipo de moléculas y productos disponibles en el mercado, contribuyen a la rápida cicatrización, lo que alivia, la picazón y el ardor, que generalmente presentan los pacientes de pie diabético.

El hialuronato de sodio en gel tiene propiedades antiinflamatorias e impide la formación de heridas y se puede usar en la curación de lesiones infectadas en conjunto con otras terapias debido a su potencia de regeneración.

“Y es que actualmente, el 40 por ciento de los pacientes no realiza medidas preventivas y el 20.9 no se hace una revisión de pies, lo que puede derivar en sufrir del llamado pie diabético que visualmente se puede ver con la presencia de algunas callosidades, fisuras, hongos en las uñas, ulceraciones, pie de atleta, entre otros”, aseguró Garcés Martínez.

Sin embargo, los especialistas recomiendan poner más atención a las medidas preventivas para no tener que sufrir amputaciones de ningún tipo. Por ello, los pacientes con diabetes deben tener por lo menos una revisión anual con exámenes de sensibilidad pulsos, deformaciones y vigilar el tipo de calzado.

Entre las recomendaciones de cuidado sobre las que informó la especialista, están, evitar traer los pies sudados, asearlos con agua tibia, no cortar las uñas en forma semicircular, no caminar descalzo, no usar zapatos apretados ni cintas adhesivas en heridas del pie o callosidades, entre otras.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste