Anuncian alianza para evitar falsificación de pruebas de paternidad en México

Para evitar la falsificación de las pruebas de paternidad en México, el laboratorio Biología Molecular Diagnóstica, BIMODI estableció una alianza estratégica con GenoBank.io.

Videoconferencia con certificado de paternidad y los ponentes
El laboratorio Biología Molecular Diagnóstica, BIMODI estableció una alianza estratégica con GenoBank.io

En conferencia de prensa, este 30 de Noviembre de 2021, se anuncio la alianza. También se informó respecto a la importancia de tomar acciones para prevenir la falsificación de las pruebas de paternidad en México. En la reunión con los medios participaron:

  • Dra. Carla Sanatana Torres, Directora General de Biología Molecular Diagnóstica S.A. de C.V.,
  • MBA Daniel Uribe, Co-Fundador y CEO de Genobank.io,
  • Dr. Gino F. Noris García, Gerente de Innovación y Desarrollo de BIMODI y perito en materia de Pruebas Genéticas Forenses y de Reconocimiento de Paternidad para Juicios Legales en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.

La importancia de la trazabilidad de las pruebas de paternidad

En México, las pruebas de paternidad son utilizadas por laboratorios forenses para la investigación de:

  • Casos de violación o incesto
  • Identificar a personas desaparecidas o sin identificar
  • Encontrar a los culpables de un crimen
  • También son requeridas por juzgados de los civil y familiar para la dictaminar responsabilidades y pensiones alimenticias

De allí, la importancia de contar con muestras perfectamente identificadas con registros infalsificables y una vez, en el laboratorio, contar con un sistema de rastreabilidad que identifique y registre todos los pasos realizados con las muestras y vincularlos con los resultados de manera inmutable.

Al ser cuestionada por Plenilunia respecto a los datos de incidencia de estos casos en México, explico que no existe un estudio como tal. Pero en el transcurso del año se presentaron casos en los que se solicito información al laboratorio con información genéticamente erronéa y falsa.

Te recomendamos:  Autoprueba de antígeno COVID-19 recibe autorización de comercialización en México, se venderán en farmacias y tiendas de autoservicio

Certificación de resultados

Se informó que como resultado de la alianza los resultados de paternidad de BIMODI serán certificados por Genobank.io. Usando tecnología blockchain y firma criptográfica del responsable sanitario, que tomó la muestra y de quien realizó el análisis para garantizar su autenticidad.

Los resultados serán “tokenizados” y se integrarán en un código QR, fácilmente verificable a nivel internacional. Esto a través de una plataforma de código abierto para cadenas de bloques interoperables e infalsificables; y tecnología alineada a la “Soberanía Digital para proteger los datos personales de los pacientes“.

BIMODI es un laboratorio dedicado a realizar análisis clínicos especializados con la tecnología de punta para hacer diagnósticos de precisión. Mismos que permiten apoyar a la medicina preventiva, predictiva, personalizada y funcional en los campos de:

  • biología molecular
  • genómica
  • nutrigenómica
  • transcriptómica
  • epigenómica
  • metabolómica

Laboratorio Biología Molecular Diagnóstica

Desde su fundación hace 20 años, uno de sus objetivos ha sido la promoción de la investigación científica. Por ello, BIMODI cuenta con un departamento de Desarrollo Tecnológico, que anualmente implementa pruebas moleculares más precisas; entre ellas, las Pruebas de Paternidad, que analizan el ADN y 25 marcadores genéticos ubicados en 13 cromosomas para obtener el genotipo de cada persona y discernir la existencia de la relación genética entre hijos(as) y padres y el parentesco biológico entre 2 o más personas para efectos informativos o legales.

GenoBank.io

GenoBank.io es una empresa americana, basada en Silicon Valley, California, desarrollada en 2017 en la Universidad de Stanford, que creó la primera plataforma digital basada en la tecnología blockchain y firmas criptográficas. Mismas que son usadas para certificar y proteger los resultados genómicos y de detección de la presencia de SARS-CoV2 con el propósito de evitar la falsificación de los certificados emitidos por laboratorios de análisis clínicos y dar la certidumbre digital requerida a quienes se realizan el estudio con una tecnología “zero-copy mode“.

Te recomendamos:  Los medios de comunicación están comprometidos con el paro nacional del 9 de marzo

GenoBank.io comenzó a operar en México en 2021 y en 6 meses, logró la integración de esta tecnología en el país, gracias a la alianza establecida con el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED), cuyos laboratorios emiten certificaciones de pruebas para detección de SARS-CoV-2 basada en RT-PCR, “tokenizadas” en la Cadena de Bloques (Blockchain), el cual BIMODI ya integró en sus resultados. En el periodo comprendido entre el 1 de Marzo al 20 de Noviembre 2021, Genobank.io ha certificado más de 123,500 pruebas COVID-19 en México, utilizadas en la emisión de Pasaportes COVID para viajeros mexicanos y extranjeros.

Imagen cortesía de BIMODI | GenoBank.io



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados